Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Michael Flores Milani
Gabriele Maidano Roveda
João Paulo Freitas da Silva
Rosalvo Luis Sawitzki

Resumo

El presente trabajo buscó identificar la percepción de los estudiantes e graduados sobre la influencia de las Prácticas Curriculares Supervisadas (PCS) y el Programa de Residencia Pedagógica (PRP) en la formación profesional en Educación Física. Se trata de una investigación cualitativa, donde se utilizó el campo de las narrativas para lograr dicho objetivo. Participaron de la investigación un académico y cuatro egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Federal de Santa María, que vivieron tanto las Prácticas (I, II y III) como el PRP (CAPES/2018). Uno de los resultados de este estudio permite identificar que los participantes comprenden que el currículo de formación está lejos de sus inserciones e intervenciones en los ambientes escolares, ya que muchos conocimientos importantes para su desempeño profesional son tratados superficialmente o fragmentados durante su proceso inicial y esto ha generado dificultades en sus prácticas pedagógicas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Flores Milani, M., Maidano Roveda, G., Freitas da Silva, J. P., & Sawitzki , R. L. (2022). Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física. Educación Física Y Ciencia, 24(4), e236. https://doi.org/10.24215/23142561e236
Secção
Artigos

Referências

Bardin, L. (2016). Análisis de contenido. São Paulo: Edições 70.

Benites, L. C., Souza Neto, S. y Hunger, D. (2008). O processo de constituição histórica das diretrizes curriculares na formação de professores de Educação Física. Educação e Pesquisa, 34(2), 343-360.

Canário, R. A. (1998). Escola: o lugar onde os professores aprendem. Psicologia da Educação, 6, 9-27.

Caparroz, F. E. y Bracht, V. (2008). O tempo e o lugar de uma didática da educação física. Revista Brasileirade Ciências do Esporte, 28(2), 21-37.

Clandinin, D. J. y Conelly, F. M. (2011). Pesquisa narrativa: experiências e história na pesquisa qualitativa. Traducción: Grupo de Investigación Narrativa y Formación del Profesorado ILEEL/UFU. Uberlândia: EDUFU.

Galindo, C. J. e Inforsato, E. C. (2008). Manifestación de la necesidad de formación continuada de los profesores del 1º ciclo de la Enseñanza Fundamental. Revista Dialogia, 7(1), 63-76.

Gatti, B. A. y Barreto, E. S. S. (2009). Professores do Brasil: Impasses e desafios. Brasilia: UNESCO.

Gatti, B. A., Tartuce, G. L. B. P., Nunes, M. M. R., Almeida, P. C. A, Teixeira, A. M … Franco, J. (2009). Atratividade da carreira docente no Brasil: relatório final de pesquisa. Fundación Carlos Chagas; Fundación Vitor Civita.

Gesser, V. y Ranghetti, D. S. (2011). Currículo Escolar. De las concepciones históricas epistemológicas a su materialización en la práctica de los contextos escolares. Curitiba: CRV.

Lopes, M. R. S., Neto, A. R. M., Parente, M. L. da C., Araújo, J. G. E., Souza, C. B. y Moura, D. L. (2016) La práctica de la planificación educativa en los profesores de educación física: la construcción de una cultura de planificación. Revista de Educación Física, 27, 27-48.

Maciel, M. E. y Tullio, M. I. (2020). Planejamento nas aulas de educação física escolar. Faculdade Sant'Ana Em Revista, 4(2), 166-181.

Manzini, E. J. (2004). Entrevista semi-estruturada: análisis de objetivos y de roteiros. En Seminário internacional sobre pesquisa e estudos qualitativos emdebate. Anales. Bauru: USC.

Medeiros Filho, A. E. C., Melo, F. E., Pequeno, A. M. C. y Magalhães Junior, A. G. (2021). Formação, saberes docentes e práticas de ensino dos professores orientadores de estágio: validação de instrumentos de pesquisa. Revista de Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional, 2(3), e021015.

Medeiros, L. M. B. y Bezerra, C. C. (2016). Algunas consideraciones sobre la formación continua de profesores a partir de las necesidades formativas en las nuevas tecnologías de la educación. En R. P. Sousa et. al. (Orgs.), Teorias e práticas em tecnologias educacionais [online] (pp.17-37). Campina Grande: EDUEPB. Disponible en: https://books.scielo.org/id/fp86k/pdf/sousa-9788578793265-02.pdf Consultado en: 17 jan 2021

Neves, J. L. (1996). Pesquisa qualitativa: características, usos y posibilidades. Caderno de Pesquisas em Administração, 1(3), 15-21.

Nóvoa, A. (2007). El regreso de los maestros. En Conferencia sobre el desarrollo profesional de los profesores para la calidad y la equidad del aprendizaje a lo largo de la vida (pp. 21-28). Lisboa: Ministerio de Educación.

Pimenta, S. G. (1997). O estágio na formação dos professores: Unidade teoria e prática. 3ª ed. São Paulo: Cortez.

Pimenta, S. G. y Lima, M. S. L. (2006). Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis, 3(3), 5-24.

Ramalho, B. L., Nuñez, I. B. y Gauthier, C. (2004). Formar o professor, profissionalizar o ensino: perspectivas e desafios. 2. Porto Alegre: Sulina.

Silva Júnior, A. P., Both, J. y Oliveira, A. A. B. (2018). Configuraciones y relaciones establecidas en las prácticas curriculares supervisadas en educación física. Revista Educación Física, 29, 29- 37.

Silva, M. S. da y Krug, H. N. (2008). A formação inicial de professores de Educação Física e de Pedagogia: um olhar sobre a preparação para a atuação nos anos iniciais do ensino fundamental. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 13(123), 1-14.

Silva, S. A. P. dos S.; Souza, C. A. F. de. y Checa. F. M. (2010). Situação do estágio supervisionado em IES privados da grande São Paulo. Motriz, 16(3), 682-688.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2019). Enseñar a enseñar: las cuatro etapas del aprendizaje. prácticas supervisadas en educación física: procesos de iniciación a la enseñanza. En: A. G. Brandt, N. R. S. Magalhães, F. L. G. R. da Silva (Orgs), Coleção Docência, Formação de Professores e Práticas de Ensino. Curitiba-PR: Editora Bagai.