Educación Física y Ciencia https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/ <h4>ISSN 2314-2561</h4> <p>Revista científica en línea, trimestral, que publica artículos originales e inéditos, sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines.</p> es-ES <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (<a href="http://sedici.unlp.edu.ar/">Sedici</a> y <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/" target="_blank" rel="noopener">Memoria Académica</a>) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> revistaefyc@fahce.unlp.edu.ar (Educación Física y Ciencia) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial) Sun, 01 Oct 2023 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Hábitos deportivos y práctica de actividad física en la última década en Argentina. Análisis a partir de las Encuestas Nacionales de Actividad Física y Deporte de 2009 y 2021 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce273 <p><span class="capital">El objetivo de este artículo es analizar de manera comparativa los hábitos deportivos y de actividad física realizados por la población adulta en la República Argentina, a partir de los datos arrojados por las dos ediciones de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes (ENAFyD), las de 2009 y 2021. Se presentan los aspectos metodológicos de ambas encuestas y, especialmente, las variables de análisis en relación al tipo de actividades físicas y deportivas (practicada y/o deseada) según sexo, edad y nivel educativo alcanzado, el lugar y la frecuencia de realización de práctica y de no práctica de las personas encuestadas, con el propósito de presentar hipótesis y diagnósticos posibles en relación a los cambios y las continuidades en los hábitos deportivos y en la forma de realizar actividad física en el país en los últimos doce años.</span></p> Nemesia Hijós, Diego Murzi Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce273 Sun, 01 Oct 2023 00:00:00 -0300 La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce274 <p><span class="capital">El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente la aplicabilidad del diagnóstico de crisis de identidad de la educación física al ámbito de la práctica educativa. Para ello se toma por caso el diseño curricular de educación física para el nivel primario de la Provincia de Córdoba, Argentina, se identifican los marcos teóricos operantes en él y se evalúa si tal documento manifiestala mencionada crisis. El tratamiento pone de manifiesto variadas dificultades al intentar aplicar tal diagnostico a este caso en particular.</span></p> Santiago Ezequiel Marengo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce274 Sun, 01 Oct 2023 00:00:00 -0300 Currículum, Educación Física y Formación Ciudadana en Chile: oportunidades curriculares que promueven una ciudadanía activa y democrática https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce275 <p><span class="capital">El currículum de Educación Física (EF) en el sistema escolar chileno figura como un componente importante en la formación ciudadana (FC), ya que puede promover saberes necesarios para la promoción de una ciudadanía activa y democrática. Desde una aproximación a su política curricular, este estudio tiene como objetivo identificar las oportunidades curriculares de la EF en el sistema escolar chileno que contribuyan a la FC desde una perspectiva activa y democrática. Desde una metodología con enfoque cualitativo, este estudio de casos revisa el currículum escolar destinado para la asignatura Educación Física y Salud mediante un análisis temático. De los resultados, se evidencian 9 dimensiones temáticas: características de una Ciudadanía Activa y Democrática; Convivencia respetuosa; Enfoque de derecho; Responsabilidad personal y social; Bien común; Participación Activa y Democrática; Pertenencia a un colectivo; Motricidad Comunitaria y Juego motriz democrático. Concluyendo, se distinguen oportunidades curriculares en la EF para la FC, en tanto disciplinares y transversales, que requieren priorizarse y fortalecerse en toda la trayectoria escolar. Además, emerge el desafío ampliar el enfoque curricular de la EF hacia temas relevantes que aborden las problemáticas y necesidades socioeducativas actuales.</span></p> Jean Paul Rannau Garrido Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce275 Sun, 01 Oct 2023 00:00:00 -0300 O esporte escolar extracurricular: percepções dos professores de educação física https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce276 <p><span class="capital">El artículo tiene como objetivo analizar la percepción de los profesores de Educación Física sobre las diferencias y similitudes encontradas en la implementación de políticas públicas para el deporte escolar (extracurricular), acciones concomitantes y actuales en la Red Estatal de Educación (REE) y Red Municipal de Educación (Reme), ambas desarrolladas en la ciudad de Corumbá - Mato Grosso do Sul (MS). El artículo se basa en una perspectiva de investigación cualitativa, de carácter exploratorio. Además de los datos documentales, se realizaron entrevistas a profesores de Educación Física que trabajaron entre los años 2017 y 2022, especialmente en programas deportivos de dos redes educativas. El trabajo contribuye a las reflexiones sobre las políticas públicas de deporte escolar en EM, algo poco explorado y puede permitir reevaluaciones de gestores y actores en el tema. Los elementos conceptuales y el análisis de las entrevistas con los profesores muestran que existen diversas potencialidades y lagunas sobre las políticas públicas de deporte escolar en la región, y los principales aspectos señalados fueron: la importancia del deporte en la vida de los alumnos; la falta de materiales; infraestructura inadecuada y poco incentivo de los órganos públicos responsables.</span></p> Paulo Henrique Nascimento Sigarini, Carlo Henrique Golin, Gilson Pacola, Rogério Zaim-De-Melo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce276 Sun, 01 Oct 2023 00:00:00 -0300 O ensino do esporte no currículo de Estado de São Paulo: Narrativas de professores de Educação Física https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce277 <p><span class="capital">Este estudio tuvo como objetivo analizar las narrativas de los profesores de Educación Física sobre las formas en que enseñan el deporte en sus clases en el contexto de la orientación del Currículo del Estado de São Paulo. Fue guiada por una investigación cualitativa, descriptiva-interpretativa, que utilizó entrevistas individuales no estructuradas para la recolección de datos. Los participantes fueron 25 profesores de Educación Física. Los resultados mostraron que los profesores se guiaron por “clases teóricas y clases prácticas” y para cada una de ellas utilizaron actividades específicas. El Cuaderno del Alumno y el tratamiento histórico del deporte, así como el uso de los juegos, cobraron protagonismo como recursos para la enseñanza del deporte. El estudio esboza cuánto impacta la implementación de una política educativa pública en las narrativas docentes y se entrecruza con las tradiciones del área y la formación docente.</span></p> Nilza Coqueiro Pires de Sousa, Joice Mayumi Nozaki, Paulo Franco Neto, Lílian Aparecida Ferreira Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce277 Sun, 01 Oct 2023 00:00:00 -0300 Planes de área en educación física escolar; una evidencia del Conocimiento Didáctico de Contenido en marco de la enseñanza comprensión https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce278 <p><span class="capital">El presente escrito hace parte de los resultados hallados en la tesis “Didáctica para la comprensión en la educación física: relaciones que emergen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en cuatro colegios de básica primaria Bogotá.” vinculado al programa del Doctorado en ciencias de la educación, universidad del Magdalena, Rude-Colombia. El propósito de este estudio fue interpretar y describir las relaciones epistemológicas, didácticas y metodológicas inmersas en los planes de área en el marco de la enseñanza para la comprensión. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo con diseño metodológico etnográfico educativo. Con respecto a las técnicas para la recolección de datos, se realizó una revisión documental en cuatro colegios de la ciudad de Bogotá. Los resultados evidenciaron pocas propuestas pedagógicas y didácticas desde la educación física que guíen los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia la comprensión. A modo de conclusión, en los documentos institucionales examinados, se hallan elementos soportados en las orientaciones pedagógicas del 2010 y las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud [OMS], pero poco se asocian con la comprensión como propósito educativo. Lo anterior presume poco Conocimiento Didáctico de Contenido comprensivo de los docentes, lo cual puede limitar el desarrollo de las competencias en los escolares.</span></p> John Edwin Valencia Moreno Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce278 Sun, 01 Oct 2023 00:00:00 -0300 Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce279 <p><span class="capital">Introducción: La creatividad es un atributo codiciado en el ámbito del fútbol, sin embargo, no está claro cómo los y las entrenadoras pueden desarrollar propuestas metodológicas que estimulen el aprendizaje de la creatividad en futbolistas. Objetivo: Construir un marco conceptual en relación a los entornos de aprendizaje que favorecen la creatividad en el fútbol. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de la literatura. Resultados: Se exploraron y pusieron en tensión conceptos que permiten dar cuenta de cómo se entiende a la creatividad bajo el paradigma cognitivo clásico y, en contrapartida, la psicología ecológica y el enactivismo. Se puso en diálogo a dichas perspectivas con las propuestas metodológicas de entrenamiento actuales que se sustentan bajo teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos. Posteriormente, se ha caracterizado a la creatividad según sus dimensiones en el contexto del entrenamiento del fútbol, y se elaboraron propuestas para la emergencia de la creatividad basándonos en los conceptos de perturbación y autoorganización de un sistema. También se realizó una aproximación teórica a la construcción de entornos de aprendizaje de la creatividad, con foco en los entornos social, físico y cultural.</span></p> Enrique Cesana, Santiago López Papucci, Rodrigo Agustín Juárez, José Pablo Matelica, Adrián Gallara, Antonio Muraca, Jorge Giri, Santiago Palmieri Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce279 Sun, 01 Oct 2023 00:00:00 -0300 A presença do animal e da animalidade no território esportivo: Expressando o "Mais-que-humano" do humano https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce280 <p><span class="capital">O ensaio objetiva demonstrar as formas de presença do animal e da animalidade que fazem do esporte uma expressão desse “mais-que-humano” do humano. Parte-se do pressuposto que o esporte é uma manifestação potente da animalidade do humano, e não uma fronteira que os coloca em oposição. Tensiona-se o conceito de território para interpelar a relação “animal/humano” no esporte a fim de pensar os processos cartográficos intermediado por poderes: o poder dos dispositivos que os atravessam e a potência do poder desses corpos de afetar e serem afetados. Conclui-se que o esporte é um fenômeno da vida, ou do <em><span class="italica">continuum</span> </em>da vida, ao expressar sempre o “mais-que-humano” do humano. Por ser um argumento de ordem política, entende-se que as análises sobre o esporte não podem se furtar de repensá-lo desde uma chave ontológica distinta daquela que separa os seres e os classifica a partir de uma relação de superioridade e inferioridade.</span></p> Elder Silva Correia, Fabio Zoboli Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce280 Sun, 01 Oct 2023 00:00:00 -0300 O efeito de um programa de exercício físico no ambiente de trabalho sobre a motivação para a prática da atividade física https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce281 <p><span class="capital">O objetivo deste estudo foi verificar o efeito de um Programa de Exercício Físico no Ambiente de Trabalho sobre a motivação para a prática de atividade física de funcionários técnicos administrativos de uma universidade. Participaram da pesquisa 18 participantes insuficientemente ativos de ambos os sexos, com idade média de 30,69 (dp 5,86) anos. A intervenção constituiu de 36 sessões, de dez minutos de exercícios físicos no ambiente de trabalho, divididos em três sessões semanais durante 12 semanas. A avaliação da motivação foi feita por meio do Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ 3), aplicado no período pré e pós-intervenção. Os dados foram analisados utilizando o SPSS® para Windows® versão 21.0. Os participantes foram divididos em número iguais entre grupo controle e grupo experimental. Verificou-se no grupo experimental aumento no domínio da Motivação de Regulação Introjetada (p=0,0047) e da Motivação Intrínseca (p=0,0263) entre os momentos pré e pós-intervenção. E no grupo controle não ocorreu nenhuma mudança no perfil motivacional. Assim, conclui-se que o programa foi efetivo para a modificação da motivação dos seus praticantes nas variáveis de motivação de regulação introjetada e motivação intrínseca, comportamento que não foi observado no grupo controle.</span></p> Rosana Vargas, Dayanne Sampaio Antonio, Larissa Dornelles de Oliveira, Rafael Cunha Laux Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce281 Sun, 01 Oct 2023 00:00:00 -0300 Prevalência de sobrepeso e obesidade em escolares das redes pública e privada https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce282 <p><span class="capital">O objetivo deste estudo foi avaliar a prevalência de sobrepeso e obesidade em escolares de sete a dez anos de duas escolas e verificar associação destes fatores como gênero, idade e tipo de escola. Trata-se de um estudo de corte transversal, prospectivo com alunos de ambos os sexos, entre sete e dez anos de idade, matriculados em escola pública e privada da cidade de Barra do Garças – MT. Foram incluídas 80 crianças, sendo 40 crianças da rede pública e 40 crianças da rede privada. Todas foram submetidas a avaliação do índice de massa corporal (IMC) usando a curva da Organização Mundial de Saúde de 2007 como referência. Pode-se observar que o IMC adequado e obesidade foram maiores na escola pública, contudo obteve-se maiores resultados de sobrepeso na escola privada, com elevados resultados no gênero masculino. Na somatória de sobrepeso e obesidade obteve-se 52,5% na escola pública e 60% na escola privada, evidenciando uma maior tendência ao aumento dessas variáveis para gênero o masculino das escolas privadas. Esses dados fundamentam a importância da implementação de programas de educação para a saúde por meio das aulas de Educação Física como mecanismo de prevenção à doença.</span></p> Nayara Costa Araújo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce282 Sun, 01 Oct 2023 00:00:00 -0300