Educación Física y Ciencia https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/ <h4>ISSN 2314-2561</h4> <p>Revista científica en línea, trimestral, que publica artículos originales e inéditos, sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines.</p> es-ES <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (<a href="http://sedici.unlp.edu.ar/">Sedici</a> y <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/" target="_blank" rel="noopener">Memoria Académica</a>) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> revistaefyc@fahce.unlp.edu.ar (Educación Física y Ciencia) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial) Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Niños débiles del Parque Sarmiento. Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946) https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe303 <p>El presente artículo recupera dos programas educativos llevados a cabo en la provincia de Córdoba durante el período 1936-1946. Desde un abordaje genealógico, se analizan la Escuela Mixta de Niños Débiles “Parque Sarmiento” y la Colonia de Vacaciones como políticas educativas que influyeron en la creación de la Dirección de Educación Física en Córdoba y, por tanto, en la cultura física cordobesa de la época. El corpus empírico seleccionado se conforma a partir de las Memorias de la Escuela Mixta del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a noticias provenientes de los diarios La Voz del Interior y Los Principios. Dentro de los hallazgos, se caracterizan ambos programas en tanto políticas educativas lo que permitió identificar enfoques pedagógicos, sentidos atribuidos al cuerpo débil y personajes políticos que, en vinculaciones y tensiones, se pueden pensar como factores del proceso de institucionalización de la educación física cordobesa.</p> Rocío Larrechea Calderón, Loana Camil Erro Burg, María Ignacia Kamienski, Carina Bologna Liprandi Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe303 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0300 Educación Física y Transformación Social. Aproximación conceptual desde una experiencia de formación inicial docente https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe304 <p>En contexto de la formación inicial docente, se concreta el presente estudio con el objetivo de inferir el significado atribuido a la Educación Física y la Transformación Social, del profesorado de Educación Física en formación, con el fin de contribuir con una propuesta del concepto. La metodología utilizada es el estudio de caso exploratorio; se aplica una encuesta cualitativa, a una muestra de 31 estudiantes universitarios que cursan la carrera de Pedagogía en Educación Física en la región Metropolitana de Chile. En sus resultados, emergen dos categorías con seis subcategorías, las cuales presentan elementos de relación y de implicancias, presentándose una relación causal y complementaria entre la Educación Física y la Transformación social, donde esta última depende de la primera. Junto a ello, surgen cuatro aspectos considerados dentro de las implicancias, que consideran acción; cambios; proceso y consecuencias en la Educación Física y Transformación social (EFyTS). Con esto, se levanta una propuesta de este concepto compuesto como un aporte a su constructo tanto social como disciplinar.</p> Alicia Contreras Mu, Jean Paul Rannau Garrido Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe304 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0300 La construcción del juego como objeto de enseñanza. Dilemas y desafíos en la educación física escolar https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe305 <p>Se propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación “estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa”, junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en “el jugar por jugar” la intervención docente se limita a contemplar el juego y en “el jugar para” interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza “juego” como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural.</p> Federico Saredo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe305 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0300 Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe306 <p>El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8% de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8% confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura.</p> Emilia Landeros-Díaz, Marcelo Castillo-Retamal, Franklin Castillo Retamal Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe306 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0300 A importância da Educação Física para os alunos na escola https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe307 <p>El proceso educativo para la formación del ser humano es de vital importancia para una sociedad, ya que a partir de aquí podemos comprender las necesidades del universo escolar, entre estas temáticas, disciplinas o deportes y actividad física que se destacan fuertemente en el currículo de educación física. El objetivo general de este estudio fue analizar la importancia de la educación física, teniendo en cuenta cuestiones que orientan los principios de la actividad, la educación física escolar y el deporte para las personas relacionadas con esta disciplina. El presente estudio se realizó mediante una metodología de carácter cualitativo y cuantitativo que surge de la observación realizada mediante la aplicación de un cuestionario a 119 personas que en algún momento tuvieron contacto con la disciplina de educación física. La propuesta sugerida en el estudio demostró que la educación física a través de su inclusión en la escuela, el deporte y la actividad física se presentó satisfactoriamente, sin embargo, son necesarias varias acciones para que esta relación se lleve a cabo de manera aún más efectiva para el beneficio de la población.</p> Wallace Apicelo Lima, Sergio Roberto Silveira Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe307 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0300 La importancia de la superación docente en la enseñanza del Béisbol Five: Retos y oportunidades https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EfyCe308 <p>La disposición por elevar la calidad de la clase de Educación Física constituye el deseo del autor en la búsqueda de opciones para garantizar la preparación de los profesores de Educación Física de la enseñanza Primaria, dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte Béisbol Five. Por este motivo, la investigación tiene como objetivo: elaborar una estrategia de superación a los &nbsp;profesores de Educación Física que imparten el programa de Béisbol Five. El diagnóstico realizado a los profesores de Educación Física de la enseñanza Primaria, con la aplicación de métodos y técnicas: la modelación, el análisis de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta y el pre-experimento. Como métodos estadístico-matemáticos: las tablas de distribución de frecuencias, el análisis porcentual y las gráficas para el análisis de los datos recopilados a partir de la aplicación de los métodos y las técnicas de carácter empírico, mostró insuficiencias teóricas - metodológicas en los profesores de Educación Física para impartir las clases en el deporte Béisbol Five. La propuesta está diseñada en cuatro etapas. Los resultados finales mostraron la aceptación de la estrategia para la superación y exhibiendo en especial la relevancia en la preparación de los profesores de Educación Física dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte Béisbol Five durante las clases de Educación Física.</p> Lenier Borges Primelles, Isabel Primalles Justino Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EfyCe308 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0300 Silêncios e estouros, trocação e chão: uma etnografia na academia de MMA https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe309 <p>Este artículo es el resultado de una investigación doctoral sobre la configuración deportiva de las artes marciales mixtas (MMA) en la realidad brasileña. Nos acercamos a la propuesta desarrollada por Wacquant quien, al sumergirse como luchador en un gimnasio de boxeo, buscó describir los procesos de significado en las rutinas de entrenamiento de los luchadores. El objetivo de este estudio es describir las rutinas de entrenamiento en un gimnasio de MMA. Para ello se realizó una etnografía en un gimnasio de MMA en septiembre de 2014 y octubre de 2015, con una inmersión como participante y luchador en ese grupo cultural. Presentamos la rutina de entrenamiento, técnicas y significados que producen los luchadores en el día a día de un gimnasio de MMA. El gimnasio es un espacio para la pedagogía de la práctica, donde se inculca el aprendizaje desde la experiencia cotidiana. Si bien es un deporte individual, las peleas de MMA se aprenden a través de la acción y de manera colectiva.</p> Flávio Py Mariante Neto, Daniel Giordani Vasques, Marco Paulo Stigger Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe309 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0300 El proceso de deportivización del futvoley en Uruguay: la sistematización de una práctica "extranjera" https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe310 <p>En un universo de constantes transformaciones en la conceptualización y definición de las prácticas deportivas, este trabajo tiene como objetivo analizar el proceso de deportivización del futvoley en Uruguay, observando las adaptaciones y reconfiguraciones que ha sufrido esta práctica desde que salió de su país de origen, Brasil. Para conocer este proceso entre 2003 y 2018, utilizamos entrevistas a dos jugadores y noticias publicadas en el diario El País. El análisis muestra que la práctica ha sufrido un proceso incompleto de deportivización. Si en un primer momento el deporte se difundió solo en las regiones turísticas del país y en el período de verano, el camino hacia la deportivización promovió algunos cambios. El primero fue una expansión geográfica de la práctica, difundida también en el interior. Además, se observó que la creación de una Asociación que sirvió como apoyo para la difusión de la práctica facilitó la participación internacional en las prácticas profesionales. Sin embargo, en esta trayectoria, los propios entrevistados señalan los límites de la adhesión local a una práctica que busca ser global, relacionados principalmente con la geografía uruguaya. Concluimos que los aspectos locales son importantes limitantes de los procesos de deportivización de prácticas que pretenden globalizarse.</p> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.0.0</div> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.0.0</div> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.0.0</div> Daniele Cristina Carqueijeiro de Medeiros, Luis Ignacio Pertussatti Nogueira, Rodrigo Damián Rohrer Hernández, Flávia Martinelli Ferreira Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe310 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0300 Correlação entre equilíbrio de membros inferiores e flexibilidade em jovens atletas de futebol feminino https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe311 <p>Objetivo foi verificar se existe correlação entre equilíbrio e flexibilidade em jovens jogadoras de futebol feminino. A amostra foi composta por 20 atletas de futebol feminino, divididas em 2 grupos, o grupo de movimento (GMOV) com 13 atletas e o grupo de flexibilidade (GFLEX) 7, todos das categorias Sub 15 e 17, respectivamente. A coleta foi realizada em 2 dias. No primeiro, avaliação de estatura e massa corporal, testes de flexibilidade com flexímetro,<em> star excursion balance test</em>. No segundo, <em>step-down, step-up</em> e agachamento unilateral. Para o GFLEX, os resultados não apresentaram correlações entre o <em>star excursion balance test</em> e a flexibilidade. Para o GMOV, correlação negativa moderada entre o ângulo de desalinhamento do quadril e o ângulo de desalinhamento do joelho no teste <em>step-up</em> (r=-571; p&lt;0,05); correlação positiva moderada entre o ângulo de desalinhamento do joelho esquerdo no teste de agachamento unilateral e <em>step-down</em> (r=0,594; p&lt;0,05). Não houve correlação entre equilíbrio e flexibilidade de membros inferiores em jovens jogadoras de futebol para o GFLEX enquanto para o GMOV há relação entre os testes de agachamento unilateral e <em>step-down </em>quanto ao desalinhamento dos joelhos, e de desalinhamento de quadril e joelho<em> step-up</em>.</p> Yuri Rolim Lopes Silva, Cecilia Ramos de Oliveira, Giullio César Pereira Salustiano Mallen da Da Silva, Larissa Ruiz Garcia Rosa Bastos, Dayane Marins Costa, Rodrigo Gomes de Souza Vale, Vicente Lima, Rodolfo Nunes Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe311 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0300 Fatores de sucesso do ambiente na formação esportiva de crianças: o caso de um projeto extensionista de basquetebol https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe312 <p>Objetivou-se analisar os fatores de sucesso do ambiente de um projeto de extensão universitário brasileiro, para a formação de<br />crianças por meio do basquetebol. Participaram da pesquisa, 10 profissionais, 16 familiares e 14 crianças. Para coleta e análise das informações, utilizou-se análise documental e Técnica de Investigação Qualitativa - Entrevista, Transcrição, Categorização e Interpretação. As evidências revelaram que as condições financeiras são consideradas suficientes para o desenvolvimento do projeto (importância da universidade e das atividades de arrecadação). As condições materiais foram consideradas como satisfatórias e insatisfatórias. Coordenadores geral e técnico, professor voluntário, monitor, estagiários, familiares e crianças são os recursos<br />humanos do Projeto. Aulas, festivais e reuniões são as principais atividades do processo de formação esportiva, enquanto sociabilização, valores sociais, criação de hábitos saudáveis e divertimento destacaram entre as conquistas individuais. Doações de tênis e uniformes às crianças representam os artefatos da cultura organizacional. Comprometimento, interação e princípios expressam os valores defendidos, enquanto a promoção do gosto, o conhecimento do basquetebol e a formação de professores e treinadores evidenciam as premissas básicas. Conclui-se que o contexto retrata um ambiente exitoso, que, ao integrar seus recursos,<br />processo e resultados, tem alcançado sucesso na formação de crianças, por meio do basquetebol.</p> Mônica Cristina Flach, Juliana de Paula Figueiredo, Alexandra Folle Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe312 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0300