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  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
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  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 10 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del documento.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El envío responde a la convocatoria en curso.

Educación Física y Ciencia (en línea, ISSN 2314-2561) es una revista científica electrónica de periodicidad trimestral (enero, abril, julio y octubre) editada por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Publica artículos originales e inéditos, en idioma español, portugués e inglés (siempre y cuando sea la lengua materna del autor o la autora), sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines, buscando contribuir al avance del conocimiento disciplinar.

La revista, que comenzó a editarse en el año 1995, está dirigida a investigadores, docentes, directives, funcionaries, profesionales y estudiantes de Educación Física. Sus contenidos están disponibles en línea en los repositorios institucionales de la UNLP (SEDICIMemoria Académica).

Todas las contribuciones son sometidas a un sistema de evaluación de doble ciego (evaluadores externos). El Consejo Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas un órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra),  siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de les autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales UNLP y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores. Asimismo, la revista permite e incentiva a les autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

1. Envíos

Educación Física y Ciencia acepta trabajos inéditos en español, portugués e inglés (respondiendo a la Convocatoria abierta). Todos los manuscritos deberán prepararse en cualquier procesador de texto del tipo especificando en que programa se trabaja (Propuesta Word, Open Word o compatible). El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 2,5 cm en los márgenes superior e inferior izquierdo y derecho. Se utilizará letra tamaño 11, con interlineado 1,5. La cantidad de páginas sugeridas es de 20, pudiendo extenderse a un máximo de 25 páginas. La marcación que realizamos de AMELICA normaliza y maqueta los archivos para los 3 formatos de visibilización de la revista (html, pdf y Epub).

2. Presentación de manuscrito

Encabezar el documento con una Portada que incluya:

Título: Título en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.

Nombre y apellido de autor

Institución con el nombre desplegado, país

Correo electrónico

ORCID si lo tiene [puede gestionarse uno en ORCID.org]

[en caso de autores múltiples, repetir estas 4 líneas las veces que resulte necesario]

[en caso de autores múltiples, nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia en el proceso de edición de la revista: "Correspondencia a Juan Pérez" mail@mail]

Portada anónima: Título sin autores. Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto se omitirán los autores, su filiación y dirección.

Resumen: Se redactará un resumen de 200 palabras en el idioma del texto. Para los artículos originales se indicarán en el resumen, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones, debidamente resumidos.

Palabras clave: (cada una inicia con mayúscula, hasta 5 palabras separadas con comas)

Título en inglés

Abstract: Resumen en inglés

Key words: (hasta 5 palabras separadas con comas, cada una con mayúscula inicial)

[En el caso de los artículos presentados en portugués, también se deberán presentar título, resumen y palabras clave en español]

3. Cuerpo del texto: Texto del artículo con las tablas, y figuras incluidas en el mismo. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (véase más adelante el apartado ix).

Párrafos corridos. Se pueden incorporar subtítulos.

i. Secciones: Para los artículos de investigación original se deberá dividir el texto en cuatro secciones: a) introducción, b) metodología, c) resultados y discusión y d) conclusiones.

ii. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna. Nota de la tabla: deberá colocarse por debajo de la línea inferior de la tabla, si deben explicar datos o abreviaturas. Si el material no es fuente de elaboración propia, en la nota se debe dar crédito al autor original. Recuerde que se verán en los 3 formatos de visibilización (pdf, html y Epud) y que los lectores accederán tanto desde pc como desde dispositivos móviles. Si el autor lo prefiere puede incorporarlas como imagen en lugar de tabla para que no sufra modificaciones en la maquetación. 

iii. Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, cuadros etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.). Las figuras deberán presentarse en archivos de imágenes (JPG, GIFF, etc.), de buena calidad. Cada figura deberá tener su propio título en la parte superior. Nota de la figura: deberá colocarse por debajo de la línea inferior de la figura si deben explicar datos o abreviaturas. Se debe aclarar si el material es fuente de elaboración propia. De lo contrario, debe dar crédito a la fuente original.En caso de ser fotos de personas en donde el rostro sea visible, deben presentar autorización de publicación o disfuminar los rostros.

iv. Agradecimientos: Es opcional. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y debe ser breve. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

v. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

vi. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.

vii. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68). 

viii. Notas al final: Se deberá incorporar con el comando del procesador de textos.  Los números de las notas se dispondrán sin paréntesis y pegadas a las palabras correspondientes.

ix. Puesta de relieve: A excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes: Títulos de sección (Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias bibliográficas, u otros): letra negrita. Títulos de apartado: letra regular. Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.

4. Normas de citación

Citas  textuales: Las citas textuales seguirán el formato de Normas APA (6ta edición) y deben incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar las 40 palabras, se escribirán en párrafo aparte con una sangría izquierda de 1,25 cm, con interlineado simple, sin comillas, separado del texto anterior y posterior con un espacio. Se debe indicar el autor, el año de edición y la página de la cita: (Apellido del autor, año de edición, p. y número de página en la que se encuentra el texto citado), ejemplo: (López, 1996, p. 125). Si el apellido del autor se encuentra mencionado en el texto, se consigna entre paréntesis solo el año, p. y número. Ejemplo: López afirma en su libro… (1996, p. 125).

Citas bibliográficas: No debe abusarse de ellas y solo incluirse aquellas que sean necesarias para fundamentar lo expresado. Seguirán el formato de Normas APA (6ta edición) en el texto. Se indicará entre paréntesis el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Mannino, 2005), (IFLA, 2009). Si son dos autores se separará los apellidos con la conjunción y (González y Campanario, 2007). Entre tres y cinco autores, al citarlo por primera vez se nombrarán todos los apellidos, luego sólo el primero y se agregará et al. Ej: (González, Pérez, Rodríguez y Salomoni, 2009), en la siguiente citación corresponderá (González et al., 2009). Para seis o más autores se indicará el primero seguido por et al. (Golubic et al., 2008). Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, solo se menciona entre paréntesis el año, por ejemplo “De acuerdo con Foskett (1996) …”. Cuando se cita un autor citado por otro se debe hacer mención de la siguiente manera: si el apellido del autor que quiere citar como principal se menciona como parte del texto, solo se coloca el año entre paréntesis seguido del autor que lo cito en su obra con su año correspondiente, por ejemplo Álvarez (1985 citado en Jiménez, 1990); si el apellido del autor que quiere citar como principal no se menciona como parte del texto, se coloca entre paréntesis el autor principal de la idea expresada, coma, año citado en y autor original de la obra, por ejemplo (Álvarez, 1985 citado en Jiménez, 1990).

4. Normas para la lista de Referencias

Todas las referencias citadas en el texto conformaran la lista de Referencias ubicada al final del trabajo bajo ese título. Se consignaran sólo las fuentes utilizadas en el desarrollo del artículo y todas las fuentes utilizadas deben anotarse.

Se citan según la norma APA (6ta edición), que resumimos a continuación en sus aspectos más significativos. Es fundamental en un artículo científico referenciar correctamente las fuentes. Si un autor tiene más de una referencia se debe repetir el apellido, no usar guiones. Las entradas de un mismo autor se ordenan por el año de publicación, colocando primero la más antigua. En el caso de un mismo autor con idéntico año de publicación, utilizar las letras a, b, c, etc., en minúscula inmediatamente después del año dentro del paréntesis. Recordar señalarlo en el desarrollo del artículo.

Las entradas de un solo autor preceden a las de autor múltiple, aunque ambas comiencen con el mismo apellido (independientemente de la fecha de publicación). Las referencias con el mismo primer autor y segundo o tercer autor diferentes se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo autor.

En los documentos de hasta 20 autores, separar uno de otro con coma y preceder al último autor con la conjunción “y”.Los documentos de más de 20 autores, incluir los primeros cinco, luego agregar coma seguido de tres puntos (puntos suspensivos) e incorporar al último autor.

- Ejemplo de referencias de LIBROS

Libro de un autor: Se consigna el apellido seguido de coma y la inicial del nombre (o de los nombres) anteponiendo una coma.

Autor, A. A. (año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la lectura: Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.

Solas, S. (Comp.) (2018).  Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La plata). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Libro de más de un autor: Se indican todos los apellidos e iniciales de los nombres utilizando la conjunción “y” antes de incorporar el último autor.

Autor, A. A., y Autor, B.B. (año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Schávelzon, D., Pérez, J., González, M. y Burucúa, J. E. (2000). Historias del comer y del beber en Buenos Aires: arqueología histórica de la vajilla de mesa. Buenos Aires: Aguilar.

Libro de autor corporativo:

Nombre de la institución (año). Título de libro. Lugar: Editorial.

American Psychological Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3ª ed.). México: Manual Moderno.

- Ejemplo de referencias de CAPÍTULO DE LIBRO

No se usa comillas para el título del capítulo. Se usa (pp. xx-xx) para indicar páginas y “En” para introducir el título del libro.

Autor, N. (año). Título del capítulo. En B. Apellido del editor (Ed.), Título del libro (pp. xxx). Lugar: Editorial.

Capítulo de libro con 1 editor:

Vidal, A. (2018). Ciencia, filosofía y naturaleza en el último Merleau-Ponty. En S. Solas (Comp.),  Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La plata) (pp. 153-167). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Capítulo de libro con 2 o 3 editores:

Zanetti, S. (2008). El modernismo y el intelectual como artista: Rubén Darío. En  C. Altamirano y J. Myers (Coords.), Historia de los intelectuales en América Latina I: La ciudad letrada, de la conquista al modernismo (pp. 532-543).  Buenos Aires-Madrid: Katz Editores.

Capítulo de libro con más de 3 editores: Indicar el editor principal seguido de la abreviatura “et al.”

Ré, C. (2020). Tiempo y sujeto: La temporalidad sobredeterminada en el proceso de subjetivación. En P. Karczmarczyk et al. (Eds.),  Actas del Coloquio Internacional Althusser hoy: estrategia y materialismo (2017: Santiago de Chile) (pp. 167-185). La Plata: UNLP-FAHCE. Recu­perado de https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/155

Capítulo de libro sin editor:

Autor, A. (año). Título del capítulo. En Título del libro (pp. x-xx).Lugar: Editorial.

Borges, J. L. (1989). El sur. En Ficciones (pp. 265-279). Buenos Aires: Emecé.

- Ejemplo de referencias de PUBLICACIONES PERIÓDICAS y REVISTAS

Si la revista tiene volumen, escribirlo en cursiva y luego, entre paréntesis, indicar el número de la publicación sin cursiva y en número arábigo, sin espacio entre uno y otro. Si la revista no tiene volumen, indicar el número en número arábigo, en cursiva sin paréntesis. Si la revista es electrónica o tiene una versión digital, indique la URL o el DOI. No utilizar la abreviatura “p.” al indicar las páginas en las referencias de revistas. No utilizar “En” al introducir el título de la revista.

- Artículo de publicación periódica (Revistas)

En papel o que tenemos las páginas:

Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xxx.

Pastormerlo, S. (1997). Sobre la lectura del adorable catálogo. Borges crítico de los clásicos. Orbis Tertius, 2(5), 23-28.

Digitales con DOI

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x(xx), xx-xx. doi: 10.xxx.xxx (o la url del doi, según figure en la fuente)

Cid-Aguayo, B., Vanhulst, J. y Rojas, C. (2019). Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile. Mundo Agrario, 20(44), e119. https://doi.org/10.24215/15155994e119

Digitales sin DOI pero con dirección digital

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x (xx), xx-xx. Recuperado de http://xxx.xxx.xxx.

Montenegro, R. (2020). Desvíos de la imaginación crítica. Ucronía y ficción política en Rodolfo Fogwill. Badebec, 9(18), 1-19. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/448

 

5. Envío del manuscrito

Los envíos deberán realizarse registrándose en la plataforma web y subiendo el artículo en doc, según se indica en los pasos a seguir del sistema.

Texto, tablas, y figuras se enviarán en un sólo documento. Por ejemplo: Pérez_2010.doc. En caso de ser necesario los editores se contactarán con les autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado. 

Para los casos no reflejados en este resumen u otras dudas, consultar las Guías para citas y referencias.

 

6. Envío del manuscrito

El nombre del documento llevará Apellido del primer autor, guión bajo y año de envío. Por ejemplo: Pérez_2018.doc. En caso de ser necesario los editores se contactarán con el/los autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado.
El envío debe hacerse exclusivamente registrándose  como autor en esta plataforma y subiendo el artículo en doc, docx o rtf según se indica en los pasos a seguir del sistema. Deberá incluirse además una noticia biográfica de cada autor de no más de seis renglones que consigne titulo/s y cargo académico.  En el registro en la plataforma es importante registrar bien los datos de apellido y nombres completos, correo electrónico y ORCID que coincidan con lo que está consignado en el documento. Al momento de subir el archivo también cargar correctamente los metadatos del archivo: título, resumen, y palabras clave.

 

7. Proceso editorial y sistema de evaluación

 Todos los manuscritos enviados online son recibidos por la Secretaría de Redacción, que se ocupa de acusar recibo al autor.
Los trabajos son evaluados preliminarmente por el Consejo Editorial a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista y si cumple con las normas editoriales. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

a. Cumplimiento del propósito enunciado
b. Rigurosidad metodológica
c. Calidad en el desarrollo de la temática
d. Estilo, terminología y claridad expositiva
e. Bibliografía

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:

a. Aceptado sin cambios.
b. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares, es evaluada por el Consejo Editorial a fin de comprobar los cambios).
c. Rechazado ofreciendo al autor la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.
d. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

Cuando el resultado es "c", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Luego el trabajo se pone a consideración de los árbitros. Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.
Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.
La Secretaría de redacción se ocupa de revisar el estilo y los aspectos formales de cada trabajo. El Consejo Editorial controla el proceso de evaluación y los cambios de las evaluaciones cuyos dictámenes hayan sido "b".