https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Educación Física y Ciencia 2024-05-08T15:08:12-03:00 Educación Física y Ciencia revistaefyc@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h4>ISSN 2314-2561</h4> <p>Revista científica en línea, trimestral, que publica artículos originales e inéditos, sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines.</p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe283 La trama curricular en 40 años de democracia: sentidos y debates 2024-05-03T15:11:28-03:00 María Valeria Emiliozzi valemiliozzi@gmail.com <p><span class="capital">El objetivo de esta presentación es identificar, analizar y problematizar los discursos que fueron conformando el currículum en estos 40 años de democracia. Particularmente, dar cuenta cómo los modos de pensar la gestión pedagógica y una idea de ciudadanía van configurando ciertas vías de constitución de lo decible sobre la política curricular actual y una forma de pensar el acto democrático en torno a lo escolar.</span></p> 2023-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe284 La Educación Física escolar en la transición democrática: un análisis historiográfico sobre sus lineamientos curriculares (Argentina, 1986) 2024-05-08T15:08:08-03:00 Gabriel Mariano Altamiranda altamirandamarianoef@gmail.com Daniela Mansi danielamansi19@gmail.com <p><span class="capital">En este trabajo se analiza el Diseño Curricular del nivel primario de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos del año 1986. Precisamente, se pretende indagar el horizonte de sentido y el marco de significación establecido en una atmósfera política caracterizada por la recuperación y <em><span class="italica">transición</span> </em>al gobierno democrático post dictadura cívico-militar en Argentina. En este sentido, el artículo se encuentra construido en tres partes. La primera de ellas sitúa al objeto de estudio, a partir del abordaje de su entramado conceptual, antecedentes y su respectiva delimitación temática en función del campo de investigación historiográfico seleccionado. En un segundo momento, profundizamos el análisis en las políticas educativas emanadas en dicho contexto histórico por el gobierno democrático a cargo de Raúl Alfonsín, mediante las cuales se constituyen notorias líneas de frontera con su pasado reciente. Por último, analizamos los lineamientos curriculares de la Educación Física, particularizando la mirada en especial sobre sus sentidos y posicionamientos discursivos-pedagógicos.</span></p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe285 Educación Física y ocio produciendo lo público-urbano en la ciudad de La Plata: desde la transición democrática hasta la consolidación del neoliberalismo 2024-05-08T15:07:44-03:00 Emmanuel Ferretty emmanuel.ferretty@uner.edu.ar <p><span class="capital">Este artículo problematiza las funciones de la Educación Física y del ocio en políticas implementadas en la ciudad de La Plata a partir de la transición a la democracia, en un proceso de apertura y de consolidación progresiva del espacio público urbano como nodo de la vida colectiva. Los usos políticos del deporte y de la recreación durante la celebración del centenario de La Plata (1982) intentaron sostener un orden dictatorial desestabilizado, apelando a las tradiciones fundacionales y al patrimonio cultural platense. La saga de intendentes radicales que gobernaron durante el resto de la década del 80 impulsó un perfil recreativo con anclaje en las periferias e incorporó al aerobismo como propuesta masiva. Sin embargo, durante los años 90 el justicialismo se focalizó en la deportivización y la internacionalización del casco urbano fundacional desde una perspectiva patrimonialista. Por último, en la primera década del siglo XXI comenzó la transición hacia un imaginario de ciudad saludable y sustentable, con énfasis en la actividad física y el ocio para el bienestar comunitario, incorporando prácticas alternativas y emergentes. Entre los hallazgos se destacan las intervenciones de estudiantes y profesoras/es en educación física en la coproducción de lo público y de lo urbano entre el Estado municipal y la sociedad platense, fundamentalmente, en coyunturas críticas.</span></p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe286 El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física 2024-05-08T15:07:58-03:00 Santiago Pich santiago.pich@yahoo.com.br Cristiano Mezzaroba cristiano_mezzaroba@yahoo.com.br Fabiana Cristina Turelli fabiana.turelli@umanitoba.ca Alceu Junior Maciel alceujuniormaciel@hotmail.com Letícia Baldasso Moraes leticia.baldasso@outlook.com Paulo César de Carvalho Jacó pece.sofia@gmail.com <p><span class="capital">El ensayo problematiza la idea moderna de formación de profesores de educación física referenciada en la noción de cuidado de sí a partir de la elaboración de Michel Foucault. Ese movimiento nos lleva a pensar la relación entre cuerpo y verdad que es constitutiva del modo hegemónico de formación de profesores construida con base en el par pedagogía-profesor(a) y a cuestionar la imposibilidad de la formación del sujeto ético en ese registro en el contexto de una política democrática. Por otro lado, con base en el concepto de cuidado de sí y en el par psicagogía-parresiasta elaboramos algunos principios que nos permiten construir otro modo de formación docente en el campo de la educación física, que tienen como clivaje la constitución del sujeto ético para la vida en común.</span></p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe287 El sujeto consciente de sí en la relación del deporte y la educación, con la seguridad y la pobreza. Traza de una lógica conservadora 2024-05-08T15:07:52-03:00 Liber Ismael Cardozo Giles Ismaelcardozo1985@gmail.com <p><span class="capital"><span class="negrita"><strong>Objetivo</strong>:</span> El artículo examina la intersección entre políticas de seguridad y políticas educativas para el caso uruguayo, en ocasión de ciertas prácticas de gobierno que toman al deporte como herramienta. Para tal cometido estudiamos un programa llevado adelante por el Ministerio del Interior, denominado <span class="italica"><em>Pelota al medio a la esperanza</em>.</span> Tal análisis se procura centrar en la categoría de sujeto consciente de sí, y su estrecho vínculo con la propiedad privada como bien sagrado de la sociedad capitalista. <span class="negrita"><strong>Método</strong>:</span> Examinaremos un conjunto de entrevistas realizadas a informantes claves del Programa, Coordinadores/as, Profesores/as de Educación Física, Psicólogas/os, que han diseñado y puesto en marcha las actividades del mismo. A su vez, analizamos un conjunto de versiones taquigráficas del Parlamento uruguayo en las que se discutieron asuntos relacionados a la Seguridad Ciudadana. <span class="negrita"><strong>Resultados</strong>: </span>Adelantamos que hay ciertos elementos discursivos que se pueden observar en las prácticas de gobierno asociadas a la educación y la seguridad, que son comunes al universo político uruguayo. <span class="negrita"><strong>Conclusiones</strong>: </span>Pudimos concluir que la noción de sujeto consciente de sí y su vínculo con la propiedad privada, es un común denominador que subyace los discursos políticos y educativos, haciendo lazo en la relación entre seguridad y educación.</span></p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe288 Experiências avaliativas na formação inicial de professores de Educação Física: a perspectiva dos estudantes do “Programa Residência Pedagógica” 2024-05-08T15:08:00-03:00 Leandro Araujo Sousa leandro.sousa@ifce.edu.br Samia Maria Silva Ribeiro samiaribeiro55@gmail.com Janiele Santos de Sousa jani080899@gmail.com José Airton de Freitas Pontes Junior jose.airton@uece.br <p><span class="capital">O objetivo desta pesquisa foi analisar as experiências avaliativas dos residentes de licenciatura em Educação Física no âmbito do Programa Residência Pedagógica. Com uma abordagem qualitativa de objetivo exploratório foram realizadas entrevistas semiestruturadas com estudantes de um curso de Licenciatura em Educação Física que participaram do programa em uma instituição federal de ensino. Utilizamos a análise temática com o auxílio do software<em><span class="italica"> Iramuteq</span></em>. Duas categorias foram identificadas: a) Contribuições do PRP na formação em avaliação educacional e; Experiências formativas e práticas em avaliação educacional durante o PRP. Os estudantes do programa tiveram a percepção de que as experiências no programa ampliaram os seus conhecimentos teóricos e práticos sobre a avaliação educacional, assim como as formações sobre o tema, as trocas de conhecimento e experiências com os demais estudantes, a oportunidade de elaborar e desenvolver processos avaliativos, inclusive com o uso de ferramentas tecnológicas digitais permitiram uma sensação de segurança para realizar avaliação educacional.</span></p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe289 Orientación en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego 2024-05-08T15:08:03-03:00 Cristina Telma Sacarelo cristinasacarelo@gmail.com Marina Copolechio Morand marucopo@gmail.com <p><span class="capital">Según normativas vigentes, una de las finalidades de la escuela secundaria argentina es la de preparar a sus estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el mundo productivo y la continuación de estudios superiores. En Río Negro, en el año 2017, entró en vigencia un nuevo Diseño Curricular para la escuela secundaria que, entre otros aspectos, modificó su estructura organizativa - curricular y propuso como una de las orientaciones posibles a la Educación Física. Desde un enfoque cualitativo con foco en el análisis documental analizamos el Diseño Curricular vigente en torno a los aportes de la orientación en Educación Física y específicamente, de los saberes que se ponen en juego y el lugar que tiene la enseñanza de los deportes en este trayecto formativo. Los resultados preliminares indican que las asignaturas que forman parte de dicha orientación contemplan diversas prácticas corporales que interpelan la centralidad que el deporte ha tenido históricamente en la Educación Física escolar, al menos, a nivel del documento curricular. Entendemos que los saberes que sostienen el discurso de la orientación, dan indicios acerca de qué enseñanza se promueve, a qué sujeto apunta y cuál es su intencionalidad.</span></p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe290 O processo de inclusão sob a ótica de pessoas com deficiência e de Profissionais de Educação Física na natação 2024-05-08T15:08:12-03:00 Maria Julia Gabriel mariajuliagabriel@hotmail.com Pamela Tamires Ferreira pamelatamiresfer@gmail.com Evandro Antonio Corrêa prof.evandrocorrea@gmail.com <p><span class="capital">A inclusão das pessoas com deficiência nas práticas esportivas pode resultar na melhora da aptidão física e motora, a vivência de novas experiências e redução do distanciamento social. Assim, o presente trabalho objetivou identificar as percepções das Pessoas com Deficiência (PcD) e de profissionais de Educação Física referente ao processo de inclusão por meio da natação. No que se refere a metodologia, trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa, com a utilização das técnicas de revisão bibliográfica e pesquisa de campo, com entrevista semiestruturada e para apreciação dos dados e resultados a análise de conteúdo. Essa pesquisa apresentou como resultados positivos a natação como uma das possibilidades esportivas capaz de promover a inclusão, sendo importante e gratificante para o reconhecimento que começam a ter, tanto pessoal como profissionalmente. Conclui-se que, a prática e a vivência da natação sugerem benefícios físicos, psicológicos e sociais, aumentando sua capacidade funcional, reabilitação, inclusão, socialização e saúde do praticante.</span></p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe291 “Ginástica sem fronteira”: as contribuições do Programa International Youth Leader Education na universidade e na atuação profissional 2024-05-08T15:07:47-03:00 Ana Paula Dias de Souza anadiasbueno@gmail.com Andrize Ramires Costa andrize.costa@gmail.com <p><span class="capital">Neste artigo trazemos como objetivo central investigar as contribuições do programa de intercâmbio <em><span class="italica">International Youth Leader Education</span></em> (IYLE) nas instituições de ensino superior brasileiras e na atuação profissional em Ginástica, na perspectiva de ex-participantes do intercâmbio. Para a coleta de dados realizamos entrevistas semiestruturadas e para tratamento dos dados, utilizamos análise de conteúdo proposta por Bardin (<a href="file:///Z:/gestion_publicaciones/Publicaciones/Revistas/Educacion%20Fisica%20y%20Ciencia/Archivos/EFyC_2024v26n01%20enero%20(en%20proceso)/2%20HTML/EFyCe291/EFyCe291.html#redalyc_439977304009_ref4">2011</a>). Nas universidades brasileiras de vínculo dos intercambistas, após o retorno, foi constatado diversas contribuições, principalmente com aulas, oficinas e produções acadêmicas, especialmente dentro e por meio da participação em grupos de extensão e pesquisa na área da Ginástica. Durante o intercâmbio, os participantes destacaram, por suas percepções, características do ensino como a estrutura e a qualidade dos materiais como facilitadores pedagógicos; por outro lado, a organização da escola, professores e alunos, e aulas com pouca teoria e muitas atividades práticas. As principais contribuições no aspecto pessoal foram as amizades e a experiência internacional. Já no âmbito profissional, constatamos a formação em Ginástica por meio das vivências práticas, performances e outras contribuições como diferencial da formação internacional no currículo. A formação da IYLE contribuiu de diversas formas na trajetória profissional, principalmente pela aplicação dos conhecimentos adquiridos e pela experiência vivida.</span></p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe292 Evaluación formativa en la sesión de Educación Física: prácticas y obstáculos 2024-05-08T15:07:55-03:00 José Luis González Cabrera joglex3@gmail.com <p><span class="capital">En México la evaluación que desarrolla el docente en la sesión de Educación Física se caracteriza entre otros aspectos por asentar una calificación en una boleta de evaluación, por el contrario, poco se sabe sobre el aspecto pedagógico y los procedimientos que se utilizan para evaluar a los estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue analizar los tipos, técnicas e instrumentos de evaluación que utiliza el educador físico en las sesiones de Educación Física en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México. Se realizó un estudio exploratorio tipo naturalista con enfoque mixto a una muestra no probabilística intencional de 90 participantes y los instrumentos utilizados fueron encuesta y una entrevista estructurada. Se establecieron tres categorías de análisis con respecto al tipo de evaluación, técnicas evaluativas en la sesión e instrumentos de evaluación aplicados a los alumnos. Las conclusiones señalan que existe confusión conceptual en términos de evaluación-calificación y se utilizan indiscriminadamente las técnicas e instrumentos, sin entender la diferencia entre ellos, lo cual no permite establecer una evaluación formativa en la sesión de Educación Física.</span></p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024