Relacionando interés, acción, producción de conocimiento, concepciones de cuerpo y concepciones de movimiento: ¿Es posible una Ciencia del Movimiento Humano?

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Ingrid Marianne Baecker

Resumen

A partir de la relación que existe entre interés, acción y producción de conocimiento, pretendemos en este trabajo establecer un ví­nculo con concepciones de movimiento y de cuerpo que atraviesan la práctica pedagógica en Educación Fí­sica. Fundamentados en HABERMAS (1980, 1990) explicamos en primer término los diferentes intereses (técnico, práctico y emancipador) que orientan la acción humana. Procuramos entonces ligar los diferentes ámbitos aquí­ abordados de la siguiente forma: para que el ser humano pueda apropiarse de la naturaleza, disponer del mundo que lo cerca y vivir/actuar en este, él precisa conocer. Entonces, los intereses que orientan la acción humana (para un accionar técnico, para un accionar comunicativo y para un accionar emancipador), orientan también la producción de conocimiento, existiendo una í­ntima relación entre ellos. A partir de esto intentamos explicar que de acuerdo con el punto de vista con que actuamos pedagógicamente, adoptamos un concepto de movimiento (“movimiento” o “moverse” TREBELS, 1992) que se liga respectivamente con una concepción de cuerpo (substancial o relacional, BUYTENDJIK, 1956). Estas concepciones corresponden a su vez a uno de los tres intereses que constituyen las diferentes ciencias y que acaban determinando decisivamente tanto la acción pedagógica como la investigación.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Baecker, I. M. (1997). Relacionando interés, acción, producción de conocimiento, concepciones de cuerpo y concepciones de movimiento: ¿Es posible una Ciencia del Movimiento Humano?. Educación Física Y Ciencia, 3(2), 42–51. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10361
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ingrid Marianne Baecker, Universidad Federal de Santa Maria -RS-Brasil

Licenciada y Magister en Educación Física por la Universidad Federal de Santa Maria -RS- Brasil. Doctora en Ciencia del Deporte por la Universidad de HamburgoAlemania. Profesora Adjunta Cuatro del Centro de Educación Física y Deporte, y Coordinadora de la subárea Pedagogía del Movimiento Humano del Programa de Posgrado en Ciencia del Movimiento Humano de la Universidad Federal de Santa Maria -RS- Brasil.

Citas

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