Relacionando interés, acción, producción de conocimiento, concepciones de cuerpo y concepciones de movimiento: ¿Es posible una Ciencia del Movimiento Humano?
Main Article Content
Abstract
A partir de la relación que existe entre interés, acción y producción de conocimiento, pretendemos en este trabajo establecer un vínculo con concepciones de movimiento y de cuerpo que atraviesan la práctica pedagógica en Educación Física. Fundamentados en HABERMAS (1980, 1990) explicamos en primer término los diferentes intereses (técnico, práctico y emancipador) que orientan la acción humana. Procuramos entonces ligar los diferentes ámbitos aquí abordados de la siguiente forma: para que el ser humano pueda apropiarse de la naturaleza, disponer del mundo que lo cerca y vivir/actuar en este, él precisa conocer. Entonces, los intereses que orientan la acción humana (para un accionar técnico, para un accionar comunicativo y para un accionar emancipador), orientan también la producción de conocimiento, existiendo una íntima relación entre ellos. A partir de esto intentamos explicar que de acuerdo con el punto de vista con que actuamos pedagógicamente, adoptamos un concepto de movimiento (“movimiento” o “moverse” TREBELS, 1992) que se liga respectivamente con una concepción de cuerpo (substancial o relacional, BUYTENDJIK, 1956). Estas concepciones corresponden a su vez a uno de los tres intereses que constituyen las diferentes ciencias y que acaban determinando decisivamente tanto la acción pedagógica como la investigación.
Downloads
Article Details
This magazine is available in open access under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
References
ARAGíƒO, Lucia M. de C. Razão comúnicativa y teoría social crítica en Jürgen Habermas. Rio de Janeiro: Edições Tempo Brasileiro, 1992
BAECKER, Ingrid M. Identitätsförderung in Bewegungsunterricht brasilianischer Grundschulen. Hamburg: Universität Hamburg, 1996. 164 p. (Tesis de doctorado en ciencia del desporte) Fachbereich Sportwisenschaft - Universität Hamburg
BUYTENDJIK, F. J. J. Allgemeine Theorie der menschlichen Haltung und Bewegung. Berlin, 1956
HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e interés. In: BENJAMIN, W./HORKHEIMER, M./ADORNO,T./HABERMAS, J. Textos escolhidos. São Paulo: Abril Cultural, 1980 (Os Pensadores), 301-312
HABERMAS, Jürgen. Pensamento Pós-metafísico. Estudos filosóficos. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1990
KOHUT, Heinz. Die Heilung des Selbst. Frankfurt/Main, 1988
PIAGET, Jean. Theorien und Methoden der Modernen Erziehung. Frankfurt/Main, Fritz Molden, 1987
RABUSKE, Edvino. Epistemología de las Ciencias Humanas. Caxias de Sul, EDUCS, 1987
SIEBENEICHLER, Flávio, B. J. Jürgen Habermas: Razão Comunicativa e Emancipação. Rio de janeiro: Tempo Brasileiro. 1989, 79 a 84
STREK, Danilo. Correntes pedagógicas: Aproximaões com a teología. Petrópolis, Vozes, 1994
TREBELS, Andreas H. Plaidoyer para um diálogo entre as teorías de movimento humano e as teorías de movimento no esporte. In: Revista Brasileira de Ciências do Esporte. Volume 13, número 13, Junho/1992: 338 la 344
TREBELS, Andreas H. Bewegungskultur und ihr Rückbezug auf Bewegungskonzepte. In: PAWELKE, R. Neue Sportkultur. Lichtenau, AOL-Verlag, 1995: 112-121
VOLKAMER, Meinhard. Wir brauschen keine neuen Sportarten, wir brauchen ein neues Sportverständnis. In: PAWELKE, R. Neue Sportkultur. Lichtenau, AOL-Verlag, 1995: 390-391