Avaliação inicial e avaliação diagnóstica em Educação Física
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este artigo tem por foco a análise da avaliação educacional, especificamente a avaliação inicial e a avaliação diagnóstica no campo da educação física do ensino fundamental. É proposta uma revisão crítica da avaliação, considerando-a como uma prática didática naturalizada nas práticas pedagógicas dos professores, bem como na sua relação com as metodologias e o planejamento. O objetivo é contribuir para a reflexão dos professores sobre esse tema, incluindo uma breve revisão histórica, uma análise dos aspectos gerais e técnicos e conclusões que sirvam de contribuição para o seu desenvolvimento na prática educacional.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Referências
Barbier, J. M. (1993). La evaluación en los procesos de formación. Paidós.
Bertoni, A., Poggi, M. y Teobaldo, M. (1996). Evaluación: nuevos significados para una práctica compleja. Kapelusz.
Blázquez Sánchez, D. (1998). Evaluar en Educación Física. INDE.
Camilloni, A., Celman, S., Litwin, E. y Palou de Maté, M. d. (2001). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
Chevallard, I. (1992). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.
Chevallard, Y. (2010). ¿Cuál puede ser el valor de evaluar? Notas para desprenderse de la evaluación “como capricho y miniatura”. Segundo Congreso Internacional de Didácticas Específicas, (pág. 12). http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Conferencia_YC_30-09-2010_esp.pdf
Fernández Pérez, M. (1998). La profesionalización del docente. Siglo XXI.
Fernández Pérez, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Siglo XXI.
Gimeno Sacristán y Pérez Gómez (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Giraldes, M. (1994). Didáctica de una Cultura de lo Corporal. Edición del autor.
Gronlund, N. (1973). Medición y evaluación en la enseñanza. Pax.
Litwin, J. y Fernández, G. (1977). Medidas, evaluación y estadísticas aplicadas a la educación física y el deporte. Stadium
Monedero Moya (1998). Bases teóricas de la evaluación educativa. Málaga. Aljibe.
Sales, M. T., Sarni, M. y Rodriguez Cattaneo, L. (2014). ¿Es la evaluación lo que parece? entre el fondo y las formas. Trecho.
Sarni, M. (2011). La evaluación en Educación Física Escolar. Para qué, qué y cómo evaluar. Un asunto sujeto a concepciones. EAE.
Sarni, M. (2018). Evaluación en Educación Física: entre teorías y prácticas. En G. Pampeano, La Educación Física. Prácticas escolares y prácticas de formación (págs. 118-130). Editores Asociados.
Sarni, M., Corbo, J. L. y Noble, J. (2021). Constelaciones de la evaluación en programas de ISEF-Udelar. InterCambios, 8(2), 66-79. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/310 DOI: https://doi.org/10.29156/INTER.8.2.7
Torres, G. y Sales, M. T. (1995). Hacia una teoría contrahegemónica de la evaluación. Espacio Pedagógico, 2(1), 155-178. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a07 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a07
Velázquez Buendía, R. y Hernández Álvarez, J. (2004). La evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Morata.