La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo se centra en el análisis de la evaluación educativa, específicamente la evaluación inicial y la evaluación diagnóstica, en el ámbito de la educación física escolar en la escuela primaria. Se propone una revisión crítica de la evaluación, considerándola como una práctica didáctica naturalizada en las prácticas pedagógicas de los y las docentes, así como en su relación con metodologías y planificación. El objetivo es aportar a la reflexión docente sobre esta temática, incluyendo una breve revisión histórica, un análisis de los aspectos generales y técnicos, y conclusiones que sirvan como aportes para su desarrollo en la práctica educativa.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Barbier, J. M. (1993). La evaluación en los procesos de formación. Paidós.
Bertoni, A., Poggi, M. y Teobaldo, M. (1996). Evaluación: nuevos significados para una práctica compleja. Kapelusz.
Blázquez Sánchez, D. (1998). Evaluar en Educación Física. INDE.
Camilloni, A., Celman, S., Litwin, E. y Palou de Maté, M. d. (2001). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
Chevallard, I. (1992). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.
Chevallard, Y. (2010). ¿Cuál puede ser el valor de evaluar? Notas para desprenderse de la evaluación “como capricho y miniatura”. Segundo Congreso Internacional de Didácticas Específicas, (pág. 12). http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Conferencia_YC_30-09-2010_esp.pdf
Fernández Pérez, M. (1998). La profesionalización del docente. Siglo XXI.
Fernández Pérez, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Siglo XXI.
Gimeno Sacristán y Pérez Gómez (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Giraldes, M. (1994). Didáctica de una Cultura de lo Corporal. Edición del autor.
Gronlund, N. (1973). Medición y evaluación en la enseñanza. Pax.
Litwin, J. y Fernández, G. (1977). Medidas, evaluación y estadísticas aplicadas a la educación física y el deporte. Stadium
Monedero Moya (1998). Bases teóricas de la evaluación educativa. Málaga. Aljibe.
Sales, M. T., Sarni, M. y Rodriguez Cattaneo, L. (2014). ¿Es la evaluación lo que parece? entre el fondo y las formas. Trecho.
Sarni, M. (2011). La evaluación en Educación Física Escolar. Para qué, qué y cómo evaluar. Un asunto sujeto a concepciones. EAE.
Sarni, M. (2018). Evaluación en Educación Física: entre teorías y prácticas. En G. Pampeano, La Educación Física. Prácticas escolares y prácticas de formación (págs. 118-130). Editores Asociados.
Sarni, M., Corbo, J. L. y Noble, J. (2021). Constelaciones de la evaluación en programas de ISEF-Udelar. InterCambios, 8(2), 66-79. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/310 DOI: https://doi.org/10.29156/INTER.8.2.7
Torres, G. y Sales, M. T. (1995). Hacia una teoría contrahegemónica de la evaluación. Espacio Pedagógico, 2(1), 155-178. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a07 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a07
Velázquez Buendía, R. y Hernández Álvarez, J. (2004). La evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Morata.