El nivel medio y la Educación Física: apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El presente trabajo surge a partir de la iniciativa de integrantes de la Cátedra de Didáctica de las Enseñanzas Media y Superior para Educación Física de la U.N.L.P.,
graduadas en Ciencias de la Educación, participantes del Proyecto de Investigación Educación Física: identidad y crisis. Tiene su origen en la preocupación común de identificar modelos pedagógicos y didácticos que justifiquen las prácticas docentes de Educación Física en las escuelas medias.
Dado el nivel de desarrollo de la investigación sobre el tema, no es fácil vehiculizar la enseñanza de la didáctica. Se hace dificultosa la transferencia correspondiente desde el campo teórico que permita generalizaciones a cerca del tema.
A si mismo, en la reflexión sobre la transferencia didáctica, podemos observar que la situación de desarrollo por la que atraviesa tal disciplina, nos impone repensarla en
función de la inclusión de estudios de las necesidades socio-culturales en un determinado momento histórico de la sociedad y en determinados subgrupos, para contribuir al
mejoramiento de la enseñanza.
Para enmarcar la situación de la didáctica como una didáctica especial para la educación física se tomará el caso particular del Nivel Medio, (esta denominación
corresponde a la estructura anterior del Sistema Educativo) basado en un diagnóstico que de cuenta de la crisis de la Escuela Media, las diferentes corrientes en el campo de
la didáctica y la situación de la Educación Física. Así se podrá identificar modelos didácticos que contribuyan a reflexionar sobre las prácticas docentes.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Referências
TEDESCO, JC. BRASLAVSKY, A. CARCIOFI, R. El Proyecto Educativo Autoritario (Argentina 1976-1982) FLACSO Mino y Davila Editores.
TEDESCO, JC. PUIGGROS, A. Educación y Sociedad (1888-1945) Ed. Del Solar Hachette
TEDESCO, JC. y otros El sistema Educativo en América Latina Ed. UNESCO-CEPAL Kapelusz
FERNANDEZ LAMARRA y otros “Reunión de Planificadores para América Latina y El Caribe”. CEPAL PNUD UNESCO.
BRASLAVSKY, C. La discriminación Educativa. Mino y Dávila Editores
BRASLAVSKY, C. y FILMUS, D. 1er año del Colegio Secundario y Discriminación Educativa. Mino y Dávila Editores
ESPELETA, J. “Escuela y maestros. Las condiciones del trabajo docente en la Argentina” UNESCO – OREALC, Chile 1989
AGUERRONDO, I. El planeamiento Educativo como Instrumento de Cambio. Ed. Troquel
DIAZ BARRIGA, A. Didáctica y Currículum. Ed. Nuevomar, Mexico
BRASLAVSKY, C. TIRAMONTI, G. Calidad de la Enseñanza y Burocracia Educativa. Mino y Dávila Editores
VERA GODOY, R. “El Perfeccionamiento Docente y la Organización gremial del Magisterio”.
Informe de Seminario, Sgo. de Chile
DIAZ BARRIGA, A. Didáctica: aportes para una polémica. Ed. Aique
GIMENO SACRISTAN, J. Teoría de la Enseñanza y Desarrollo del Currículum. Ed. Rey
ACHILLI. E. “La práctica Docente: Una interpretación desde los saberes del Maestro” en Cuadernos de Antropología Social Vol 1 Nro 2, UBA Buenos Aires
GIMENO SACRISTAN, J “Profesionalización Docente y Cambio Educativo”. Universidad de Valencia. Abril de 1989
PASILLA VALDEZ, M y SERRANO CASTANEDA, J. “Docencia e Investigación” en Revista Argentina de Educación, Nro 14
OBIOLS, A. Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria. Ed. Kapelusz
GIANNATTASIO DE GENOVA, S. El Planeamiento Departamental en Educación. Ed. La Colmena