Crianças fracas no Parque Sarmiento. Abordagens históricas da configuração da Educação Física em Córdoba (1936 - 1946)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rocío Larrechea Calderón
Loana Camil Erro Burg
María Ignacia Kamienski
Carina Bologna Liprandi

Resumo

O presente artigo examina dois programas educacionais realizados na província de Córdoba durante o período de 1936–1946. A
partir de uma abordagem genealógica, analisamos a Escuela Mixta de Niños Débiles “Parque Sarmiento” e a Colonia de Vacaciones
como políticas educacionais que influenciaram a criação da Direção de Educação Física em Córdoba e, portanto, a cultura física em
Córdoba naquela época. O corpus empírico selecionado baseia-se nas memórias da Escuela Mixta do Arquivo Histórico da província
de Córdoba, juntamente com as notícias dos jornais La Voz del Interior e Los Principios. Nos resultados, ambos os programas são
caracterizados como políticas educacionais, o que possibilitou a identificação de enfoques pedagógicos, de significados atribuídos ao
corpo frágil e de figuras políticas que, em vínculos e tensões, podem ser considerados fatores no processo de institucionalização da
educação física em Córdoba.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Larrechea Calderón, R., Erro Burg, L. C., Kamienski, M. I., & Bologna Liprandi, C. (2024). Crianças fracas no Parque Sarmiento. Abordagens históricas da configuração da Educação Física em Córdoba (1936 - 1946). Educación Física Y Ciencia, 26(3), e303. https://doi.org/10.24215/23142561e303
Secção
Artigos

Referências

Aisenstein, A. & Martinez, M. D. (2013). El dispositivo de educación corporal estatal al aire libre dirigido a la infancia en Buenos Aires y las cuestiones sociales: Cambios y continuidades 1880-1945. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013, La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3275/ev.3275.pdf

Armus, D. (2007). La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Edhasa.

Bertely Busquets, M. (2007). Conociendo Nuestras Escuelas. Maestros y Enseñanza. Paidós.

Caruso, M. (2001). ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva. En P. Pineau (Comp), La escuela como máquina de educar (pp. 93-134). Paidós. https://colombofrances.edu.co/wp-content/uploads/2013/07/escaner%20la%20escuela%20como%20maquina%20de%20educar%5B1%5D.pdf

Camaño Semprini, R. (2021). Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943). Espacio, Tiempo y Educación, 8(1), 171-191. http://dx.doi.org/10.14516/ete.340

Cena, M. & Bologna, C. (2021). Un pasaje por la Educación Física en Córdoba. Inicios del siglo XX hasta la creación del IPEF. En E. Rebolledo (Comp.), Tramas en la historia de la educación desde Córdoba. Textos y fuentes para aprender y enseñar (pp. 217-244). Clacso. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2021/10/Tramas-historia.pdf

Cena, M. & Scharagrodsky, P. (2015). Circulación, transmisión y recepción de la propuesta educativa de Enrique Romero Brest en Córdoba, Argentina en las primeras décadas del siglo XX. 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Ensenada, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7367/ev.7367.pdf

Di Liscia, M. & Salto, G (2004). Higienismo, Educación y discurso en la Argentina (1870-1940). Universidad Nacional de La Pampa.

Foglino, A. (2005). Democracia, laicismo y escuela nueva en Córdoba: el debate en torno a los proyectos de ley durante los años 30”. Serie de Investigaciones en Historia de la Educación Argentina 1. En S. Roitenburd y A. Foglino, Tradiciones pedagógicas de Córdoba. Educación e imaginarios reformistas (pp. 91-164). Editorial Brujas.

Galak, E. (2016). Educar los cuerpos al servicio de la política: cultura física, higienismo, raza y eugenesia en Argentina y Brasil. UNDAV Ediciones, Universidad Nacional de Avellaneda.

García, A. (2001). Creación del I.P.E.F. de Córdoba y validación nacional de sus títulos. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Garella, I. (2009). La progresiva construcción del estado social. La cuestión sanitaria en Córdoba en la década del treinta. Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social, 13, 14 y 15 de mayo de 2009, La Falda, Córdoba. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9710/ev.9710.pdf

Gerlero, J. (2004). ¿Ocio, Tiempo Libre o Recreación? Aportes para el estudio de la recreación. Educo, Universidad Nacional del Comahue.

Lamelas, G. (2020). La religión, el clericalismo y las escuelas. La lucha por la hegemonía en la educación: legislación, currículum y prácticas escolares. Córdoba (1880-1930) (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Córdoba). http://hdl.handle.net/11086/546595

Lida, M. & Lopez, I. (2023). Un golpe decisivo: La dictadura de 1943 y el lugar de Juan Domingo Perón. Edhasa.

Reyna, F. (2012). La Irrupción y difusión de la educación física en la Córdoba de entre siglos. Congreso ICA, Cuestión social, políticas sociales y construcción del Estado Social en América Latina, siglos XIX y XX. Viena.

Reggiani, A. (2019). Historia mínima de la eugenesia en América Latina. El Colegio de México.

Reyna, F. (2014). La difusión y apropiación del fútbol en el proceso de modernización en Córdoba (1900-1943). Actores, prácticas, representaciones e identidades sociales (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Córdoba.

Rigotti, A. (2011). Viviendas para los trabajadores. El municipio de Rosario frente a la cuestión social. Prohistoria Ediciones.

Roitenburd, S. N. (2000). Nacionalismo católico Córdoba [1862-1943]. Educación en los dogmas para un proyecto global restrictivo. Ferreyra Editor.

Roldán, D. (2012). La invención de las masas: Ciudad, corporalidades y culturas. Rosario, 1910-1945. UNLP. FAHCE. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.292/pm.292.pdf

Tcach, C. (2017). Ni laica ni mixta ni curiosidad malsana: la educación en Córdoba entre generales y almirantes (1943-1944). Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional, 4(2), 21-35. http://hdl.handle.net/11086/548653

Vera de Flachs, M. C. (2020). La vida de dos maestras normalistas en Córdoba y su influencia en la educación argentina. Trayectorias Humanas Trascontinentales, 8. https://doi.org/10.25965/trahs.3078

Viveros Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)