Educación Física y formación docente. Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar

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Carina Bologna Liprandi

Resumen





El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro docentes durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. A partir de la información construida se exploran una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia.





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Cómo citar
Bologna Liprandi, C. (2022). Educación Física y formación docente. Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar : . Educación Física Y Ciencia, 24(1), e211. https://doi.org/10.24215/23142561e211
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carina Bologna Liprandi, Universidad Provincial de Córdoba – Facultad de Educación Física

Licenciada en Educación Física, profesora en Educación Física y en Ciencias de la Educación. Sub secretaria de posgrado e investigación de la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba. Docente e investigadora de la Facultad de Educación Física de la UPC. Integrante de Praxis - Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIPEFE). Publicó artículos en revistas nacionales e internacionales ligados a temas de formación docente y Educación Física escolar. Disertante en congresos nacionales e internacionales.

 

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