Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
En los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural, correspondientes a la formación de profesores en Educación Física en Argentina, habitualmente se hace referencia al Juego y a los juegos. A partir del estudio de 102 programas, este trabajo analiza dicha recurrencia. Se trata de identificar, en el marco del proyecto de investigación “Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales”, cuál es la relación que se establece entre ambas prácticas. En función del desarrollo del presente trabajo de investigación, resulta oportuno afirmar -en principio- que, la Educación Física a lo largo de su tradición teórica, ha conceptualizado al Juego como natural y biológico, como un medio o instrumento de enseñanza y como un acto inútil. Por otro lado, y en contraposición a esta teoría, existe una postura que asigna al juego el carácter de práctica corporal, poniendo a éste como un saber a ser enseñado. Este estudio busca entonces, relevar la tensión disciplinar entre estas dos posiciones conceptuales en los discursos de la enseñanza promovida en la asignatura “Vida en la Naturaleza” de la carrera Educación Física, haciendo foco en identificar cuál es la perspectiva hegemónica actual.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Referências
Aizencang, N. (2005). Jugar, aprender y enseñar. Buenos Aires: Manantial.
Bordoli, E. (2007). La tríada del saber en lo curricular. Apuntes para una teoría de la enseñanza. En Bordoli, E. & Blezio, C. (Comps.), El borde de lo (in) enseñable. Anotaciones para una teoría de la enseñanza. (pp. 27-52). Departamento de Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Montevideo.
Cutrera, J. (1974). Técnicas de Recreación. Buenos Aires: Editorial Stadium.
Giles, M. (2017). Prácticas corporales. En Crisorio, R. & Escudero, C. (Coords.), Educación del cuerpo: Currículum, sujeto y saber. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata
Gómez, J. (1993). La Educación Física en el nivel primario. Buenos Aires: Editorial Stadium.
Gómez, R. (2000). El aprendizaje de las habilidades y esquemas motrices en el niño y el joven. Buenos Aires: Editorial Stadium.
Miguel Aguado, A. (2005). La escuela municipal de actividades físicas en el medio natural: un modelo de formación. En Bores Calle, N. (Coord.), La formación de los educadores de las actividades físico-deportivas extraescolares (pp. 231-244). Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia. Valencia
Nella, J. (2009). El juego. Un contenido inútil. En Crisorio, R. & Giles, M. (Dir.), Estudios críticos en Educación Física. (pp. 223-241) La Plata: Al Margen.
Pizzorno, F. y Lopez, E. (2015). Entrada: “Vida en la Naturaleza”. En Carballo, C. Diccionario Crítico de la Educación Física Académica (pp. 443-446). Buenos Aires: Prometeo Libros.
Rivero, I. (2008). ¿Qué aprendemos a enseñar? El juego en la formación del profesor de Educación Física. Revista Educación Física y Deporte, 27(1) 43-56.
Rocha Bidegain, A. (2012). El aprendizaje motor: Una investigación desde las prácticas (Tesis de maestría). Recuperada de Memoria Académica http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.813/te.813.pdf