La construcción teórica del campo de la enseñanza deportiva desde la Globalización

Contenido principal del artículo

Germán Hours

Resumen

Este trabajo es producto del proyecto de investigación: Los discursos de la enseñanza de los deportes desde la perspectiva de la educación fí­sica. Análisis sobre la construcción teórica en el campo desde el comienzo de la Globalización. Proyecto en el que se indagó de manera panorámica y epistemológica sobre la conformación de los discursos que se presentan en el campo de la enseñanza deportiva, en especial, a partir del comienzo de lo que se conoce como Globalización. Este trabajo forma parte del informe final que se presentó ante las autoridades correspondientes que evalúan y califican los proyectos de investigación en la Argentina. En este artí­culo se expone la manera en que esta lógica que emergió como un cambio polí­tico-comunicacional, llegó a condicionar también el campo de las prácticas deportivas y de su enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hours, G. (2020). La construcción teórica del campo de la enseñanza deportiva desde la Globalización. Educación Física Y Ciencia, 22(3), e142. https://doi.org/10.24215/23142561e142
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Germán Hours, Universidad Nacional de La Plata

Ayudante Diplomado en la FaHCE, UNLP

Citas

Almonacid, A. (2012). La educación fí­sica como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Revista Estudios Pedagógicos, 38(1), 177-190.

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Ediciones PAIDÓS.

Dos Santos, S.; Crestani, E., Montenegro, J. y Lara L. (2015). Dimensiones de la educación fí­sica escolar colombiana e incursiones por la tematización de la cultura y la calidad en la educación. Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, 5(1), 35-56.

Dunning, E. (2009). Reflexiones sociológicas figurativas y de proceso sobre el deporte y la globalización: algunas observaciones conceptuales y teóricas, con especial referencia al fútbol. Apunts Educación Fí­sica y Deportes, 97, 8-17.

Hours, G. (2014). Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la Iniciación Deportiva española; Tesis para optar al grado de Magister en Deporte, Maestrí­a en Deporte, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, http://hdl.handle.net/10915/34673.

Lara, L. (2019). Educação Fí­sica e Cultura na América Latina. Maringá: Editora da Universidade Estadual de Maringá.

Mendoza Gil, W. (2016). Deporte globalizado/Deporte en la globalización. La continuidad y discontinuidad del deporte profesional capitalista: realidades y perspectivas. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociologí­a, 25(2)

Merlin, N. (2017). Colonización de la subjetividad: las Neurociencias. La Tecl@ Eñe. Revista de Cultura y Polí­tica, 15 de marzo. https://lateclaenerevista.com/ [Fecha de consulta: 23/10/2019].

Parra Bolaños, N.; Herrera Cárdenas, C. y Muñoz Giraldo, A. (2017). Las Neurociencias como herramienta de comunicación y desarrollo de los procesos de globalización. Revista Chilena Neuropsicologí­a,12(1), 19-23. https://10.5839/rcnp.2017.12.01.03.

Rocha Bidegain, L. (2017). Educación fí­sica o educación corporal. Biologismo, nihilismo, individualismo. En S. Achucarro, N. Hernández, y D. Di Domizio (Comps.), Educación fí­sica: Teorí­as y prácticas para los procesos de inclusión. La Plata: Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Colectiva y monográfica ; 3). Recuperado de http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/92

Rodrí­guez Giménez, R. (2015). La vida en la encrucijada de lo humano (o lo pedagógico y el hombre en tanto que “vive”. Revista del Departamento de Pedagogí­a, Polí­tica y Sociedad del Instituto de Educación de la FHUCE, Pedagógica, 3, marzo.

Vélez de Fonnegra, M. (2011). Neurociencias y educación. Recorriendo sendas paralelas. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Inédito. Disponible en: https://asociacioneducar.com/monografias-docente-Neurociencias/velez.pdf. [Fecha de consulta: 12/05/2020].