La construcción teórica del campo de la enseñanza deportiva desde la Globalización

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Germán Hours

Resumo

Este trabajo es producto del proyecto de investigación: Los discursos de la enseñanza de los deportes desde la perspectiva de la educación fí­sica. Análisis sobre la construcción teórica en el campo desde el comienzo de la Globalización. Proyecto en el que se indagó de manera panorámica y epistemológica sobre la conformación de los discursos que se presentan en el campo de la enseñanza deportiva, en especial, a partir del comienzo de lo que se conoce como Globalización. Este trabajo forma parte del informe final que se presentó ante las autoridades correspondientes que evalúan y califican los proyectos de investigación en la Argentina. En este artí­culo se expone la manera en que esta lógica que emergió como un cambio polí­tico-comunicacional, llegó a condicionar también el campo de las prácticas deportivas y de su enseñanza.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Hours, G. (2020). La construcción teórica del campo de la enseñanza deportiva desde la Globalización. Educación Física Y Ciencia, 22(3), e142. https://doi.org/10.24215/23142561e142
Secção
Artigos
Biografia Autor

Germán Hours, Universidad Nacional de La Plata

Ayudante Diplomado en la FaHCE, UNLP

Referências

Almonacid, A. (2012). La educación fí­sica como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Revista Estudios Pedagógicos, 38(1), 177-190.

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Ediciones PAIDÓS.

Dos Santos, S.; Crestani, E., Montenegro, J. y Lara L. (2015). Dimensiones de la educación fí­sica escolar colombiana e incursiones por la tematización de la cultura y la calidad en la educación. Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, 5(1), 35-56.

Dunning, E. (2009). Reflexiones sociológicas figurativas y de proceso sobre el deporte y la globalización: algunas observaciones conceptuales y teóricas, con especial referencia al fútbol. Apunts Educación Fí­sica y Deportes, 97, 8-17.

Hours, G. (2014). Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la Iniciación Deportiva española; Tesis para optar al grado de Magister en Deporte, Maestrí­a en Deporte, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, http://hdl.handle.net/10915/34673.

Lara, L. (2019). Educação Fí­sica e Cultura na América Latina. Maringá: Editora da Universidade Estadual de Maringá.

Mendoza Gil, W. (2016). Deporte globalizado/Deporte en la globalización. La continuidad y discontinuidad del deporte profesional capitalista: realidades y perspectivas. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociologí­a, 25(2)

Merlin, N. (2017). Colonización de la subjetividad: las Neurociencias. La Tecl@ Eñe. Revista de Cultura y Polí­tica, 15 de marzo. https://lateclaenerevista.com/ [Fecha de consulta: 23/10/2019].

Parra Bolaños, N.; Herrera Cárdenas, C. y Muñoz Giraldo, A. (2017). Las Neurociencias como herramienta de comunicación y desarrollo de los procesos de globalización. Revista Chilena Neuropsicologí­a,12(1), 19-23. https://10.5839/rcnp.2017.12.01.03.

Rocha Bidegain, L. (2017). Educación fí­sica o educación corporal. Biologismo, nihilismo, individualismo. En S. Achucarro, N. Hernández, y D. Di Domizio (Comps.), Educación fí­sica: Teorí­as y prácticas para los procesos de inclusión. La Plata: Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Colectiva y monográfica ; 3). Recuperado de http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/92

Rodrí­guez Giménez, R. (2015). La vida en la encrucijada de lo humano (o lo pedagógico y el hombre en tanto que “vive”. Revista del Departamento de Pedagogí­a, Polí­tica y Sociedad del Instituto de Educación de la FHUCE, Pedagógica, 3, marzo.

Vélez de Fonnegra, M. (2011). Neurociencias y educación. Recorriendo sendas paralelas. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Inédito. Disponible en: https://asociacioneducar.com/monografias-docente-Neurociencias/velez.pdf. [Fecha de consulta: 12/05/2020].