Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético. Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Fí­sica

Contenido principal del artículo

Maria Victoria Goicoechea Gaona

Resumen

Se presenta un aspecto de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación realizado en el marco del programa de doctorado: “Bases psicológicas y actividad fí­sico-deportiva: Acción y desarrollo” del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja (España). Desde el Interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004) y la teorí­a de la actividad (Leontiev, 1983) se han estudiado las interacciones verbales en las clases de Educación Fí­sica. Se observaron sesiones completas con el fin de registrar y analizar las acciones verbales desplegadas por los profesores y el efecto en las acciones generales (no verbales) de los alumnos. Fundamentalmente, se expondrán los aspectos que consideramos más relevantes acerca de la incidencia del lenguaje (las palabras del profesor) en las acciones motrices que los alumnos realizan. Las clases de Educación Fí­sica observadas presentan particulares respecto del uso del lenguaje que hemos dado en denominar: lenguaje sintético y lenguaje desplegado. El propósito es aportar, desde una mirada externa a la Educación Fí­sica, dado que la metodologí­a de análisis proviene del área de conocimiento de la Didáctica de la lengua, información acerca del papel fundamental que tiene el lenguaje verbal en la Educación Fí­sica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Goicoechea Gaona, M. V. (2020). Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético. Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Fí­sica. Educación Física Y Ciencia, 22(2), e121. https://doi.org/10.24215/23142561e121
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Victoria Goicoechea Gaona, Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue

JTP  de la materia Usos y Formas de la Lengua Escrita de la carrera Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche -UNCo-

Departamento de didactica- orientación didáctica de la lengua.

Licenciada en en letras y doctora en Ciencias de la Educación: Bases psicológicas de la Actividad Físico-deportiva: Acción y Desarrollo

Citas

Bronckart, J.-P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Bronckart, J.-P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bronckart, J.-P. & Stroumza, K. (2003). Les types de discours comme traces cristallisées de l'action du langage. En E. Roulet & M. Burger (Eds.). Les analyses de discours au défit d'un dialogue romanesque. Nancy: PUN.

Goicoechea, M. V. (2015). Las interacciones verbales y las consignas de tareas en Educación Fí­sica. Análisis realizado en San Carlos de Bariloche –Patagonia- Argentina. (Tesis de doctorado). Universidad de La Rioja. Edición electrónica. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44114

Goicoechea, M. V. (2019). La comunicación verbal en las clases de Educación Fí­sica: Estudio realizado en el marco de la Teorí­a del diálogo. 13 º Congreso Argentino y 8 º Latinoamericano de Educación Fí­sica y Ciencias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Recuperado de: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar

Goicoechea, M. V. y Goicoechea M. Á. (2017). Análisis de la actividad registrada en situación de clase: La Educación Fí­sica de Nivel Primario en contexto. Poiésis. Revista do Programa de Pós-Graduaçao em Educaçao, 11(20), 433-450. Recuperado de http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/index

Ivanova, I. (2010). El diálogo en la lingüí­stica soviética de los años 1920-1930. En D. Riestra (Comp.), Saussure, Voloshinov y Bajtin revisitados (pp. 45-71). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Jakubinskij, L. (2018). Sobre el habla dialogal. Viedma: Editorial de la Universidad Nacional de Rí­o Negro.

Leontiev, A. (1983). El desarrollo del psiquismo. Madrid: Akal.

Luria, A. (1984). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.

Ried, B. (2017). O profesor de educaçao fí­sica “fala bem”? A linguagem verbal usada pero profesor na aula de Educaçao Fí­sica e sua adequaçao í especificidades das situaçoes. Revista Pulsar, 9(2), 49-55.

Riestra, D. (2000). Análisis de la enseñanza de la lengua materna desde la teorí­a de la actividad. En III Conference for Sociocultural Research. Campinas, Brasil [cd-rom].

Riestra, D. (2004). Las consignas de trabajo en el espacio socio-discursivo de la enseñanza de la lengua. (Thèse de Doctorat), Université de Genève. Recuperado de: http://www.unige.ch/cyberdocuments/theses

Riestra, D. (2008). Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el Interaccionismo socio-discursivo. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Riestra, D. (2019). El diálogo y el plurilingüismo en el aula. Revista Chilena de Pedagogí­a, 1(1), 71-84.