Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético. Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta un aspecto de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación realizado en el marco del programa de doctorado: “Bases psicológicas y actividad físico-deportiva: Acción y desarrollo” del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja (España). Desde el Interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004) y la teoría de la actividad (Leontiev, 1983) se han estudiado las interacciones verbales en las clases de Educación Física. Se observaron sesiones completas con el fin de registrar y analizar las acciones verbales desplegadas por los profesores y el efecto en las acciones generales (no verbales) de los alumnos. Fundamentalmente, se expondrán los aspectos que consideramos más relevantes acerca de la incidencia del lenguaje (las palabras del profesor) en las acciones motrices que los alumnos realizan. Las clases de Educación Física observadas presentan particulares respecto del uso del lenguaje que hemos dado en denominar: lenguaje sintético y lenguaje desplegado. El propósito es aportar, desde una mirada externa a la Educación Física, dado que la metodología de análisis proviene del área de conocimiento de la Didáctica de la lengua, información acerca del papel fundamental que tiene el lenguaje verbal en la Educación Física.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Bronckart, J.-P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Bronckart, J.-P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Bronckart, J.-P. & Stroumza, K. (2003). Les types de discours comme traces cristallisées de l'action du langage. En E. Roulet & M. Burger (Eds.). Les analyses de discours au défit d'un dialogue romanesque. Nancy: PUN.
Goicoechea, M. V. (2015). Las interacciones verbales y las consignas de tareas en Educación Física. Análisis realizado en San Carlos de Bariloche –Patagonia- Argentina. (Tesis de doctorado). Universidad de La Rioja. Edición electrónica. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44114
Goicoechea, M. V. (2019). La comunicación verbal en las clases de Educación Física: Estudio realizado en el marco de la Teoría del diálogo. 13 º Congreso Argentino y 8 º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Recuperado de: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
Goicoechea, M. V. y Goicoechea M. Á. (2017). Análisis de la actividad registrada en situación de clase: La Educación Física de Nivel Primario en contexto. Poiésis. Revista do Programa de Pós-Graduaçao em Educaçao, 11(20), 433-450. Recuperado de http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/index
Ivanova, I. (2010). El diálogo en la lingüística soviética de los años 1920-1930. En D. Riestra (Comp.), Saussure, Voloshinov y Bajtin revisitados (pp. 45-71). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Jakubinskij, L. (2018). Sobre el habla dialogal. Viedma: Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro.
Leontiev, A. (1983). El desarrollo del psiquismo. Madrid: Akal.
Luria, A. (1984). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.
Ried, B. (2017). O profesor de educaçao física “fala bem”? A linguagem verbal usada pero profesor na aula de Educaçao Física e sua adequaçao í especificidades das situaçoes. Revista Pulsar, 9(2), 49-55.
Riestra, D. (2000). Análisis de la enseñanza de la lengua materna desde la teoría de la actividad. En III Conference for Sociocultural Research. Campinas, Brasil [cd-rom].
Riestra, D. (2004). Las consignas de trabajo en el espacio socio-discursivo de la enseñanza de la lengua. (Thèse de Doctorat), Université de Genève. Recuperado de: http://www.unige.ch/cyberdocuments/theses
Riestra, D. (2008). Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el Interaccionismo socio-discursivo. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Riestra, D. (2019). El diálogo y el plurilingüismo en el aula. Revista Chilena de Pedagogía, 1(1), 71-84.