Metodología para el estudio de la actividad en el área de la Educación Física. Resultados del análisis
Contenido principal del artículo
Resumen
En el proyecto de investigación denominado “Análisis del trabajo docente: Las consignas de tareas en el área de la Educación Física” (B-209 CRUB-UNCo), hemos trabajado en colaboración con profesores de Didáctica la Educación Física y con estudiantes en prácticas de la carrera Profesorado en Educación Física. El objetivo es recabar información que nos permita contribuir en la formación docente a través de la observación del desempeño (logros y dificultades) de los estudiantes practicantes. Por ello a partir de la observación de las clases, hemos estudiado la relación entre el trabajo efectivo y el trabajo prescrito (la planificación). Seguimos la línea de investigación denominada Análisis de las consignas de tareas (Riestra, 2008) que, articulada con la perspectiva del Análisis de Trabajo Docente (Bronckart, 2007, Bronckart, Jobert & Friedrich, 2001), permite estudiar las consignas que los practicantes elaboran para sus clases. En esta ocasión, compartiremos una breve muestra de la metodología de investigación implementada y los resultados del análisis de una clase conformada por juegos complejos, lo que dio lugar a consignas muy extensas que tuvieron que ser reformuladas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Anguera, M. T. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Madrid: Sanz y Torres.
Anguera, M. T. y Blanco, A. (2011). ¿Cómo se lleva a cabo un registro observacional? Red: Revista de Entrenamiento Deportivo, 25(1), 23-28. Recuperado el 15 de septiembre de 2013 en http://www.revistaentrenamientodeportivo.com
Bronckart, J.-P. (1997/2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Bronckart, J.-P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Bronckart, J.-P., Jobert, G. y Friedrich, J. (2001). L’analyse des actions et des discours en situation de travail et son exploitation dans les démarches de formation. Projet déposé au Fonds National Suisse de la Recherche Scientifique (2001-2003).
Bronckart, J.-P., Bulea, E. y Fristalon, I. (2004). Les conditions d’émergence de l’action dans le langage. (Actes du 9ème Colloque de Pragmatique de Genève et Colloque Charles Bally: Les modèles du discours face au concept d’action). Cahier de Linguistique Française, 26, 354-369.
Clot, Y. (2004). Le travail entre fonctionnemet et développement. Bulletin de Psychologie, 57(1), 5-12. DOI: https://doi.org/10.3406/bupsy.2004.15292
Clot, Y. (2005). L´autoconfrontation croisée en analyse du travail: L'apport de la théorie bakhtinienne du dialogue. En L. Filliettaz, y J.-P. Bronckart (Eds.), L'analyse des actions et des discours en situation de travail: Concepts, méthodes y applications (pp. 37-55). Louvain: Peeters, BCILI.
De Tezanos, A. (1981). La escuela primaria: Una perspectiva etnográfica. Revista Colombiana de Educación, 8, 63-90. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.5062
De Tezanos, A. (1995). Investigación educacional-investigación pedagógica: Significados posibles y propuestas. Chile: Estudios Sociales CPU.
Dejours, C. (2009). Travail et emancipation: Vol. 2. Travail vivant. Paris: Payot.
Faïta, D. (2003). De los géneros de discurso a los géneros de la actividad: Reflexiones a propósito de la investigación acerca de las relaciones lenguaje-trabajo. Calidoscopio, 1(1), 117-136.
Faïta, D. y Vieira, M. (2003). Réflexions méthodologiques sur l´autoconfrontation croisée. D.E.L.T.A., 19(1), 123-154. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-44502003000100005
Filliettaz, L. & Bronckart, J. P. (2005). L'analyse des actions et des discours en situation de travail: Concepts, método y applications. Louvain: Peeters, BCILI.
Goicoechea, M. V. (2015). Las interacciones verbales y las consignas de tareas en Educación Física. Análisis realizado en San Carlos de Bariloche –Patagonia- Argentina. (Tesis de doctorado. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Rioja. Edición electrónica). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44114
Goicoechea, M. V. (2021). Prácticas formativas: las consignas implementadas por estudiantes de Educación Física. En Actas del 14º Congreso Argentino y 9º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en http://congresoeducacionfísica.fahce.unlp.edu.ar/
Leontiev, A. (1983). El desarrollo del psiquismo. Madrid: Akal.
Leontiev, A. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. México: Cartago.
Machado, A. R., Lousada, E. y Fereira, A. (2011). O Professor e seu trabalho. A linguagem revelando práticas docentes. Campinas: Mercado de Letras.
Riestra, D. (2000): Análisis de la enseñanza de la lengua materna desde la teoría de la actividad [cd-rom]. En III Conference for Sociocultural Research. Campinas: Universidade Estadual de Campinas.
Riestra, D. (2004). Las consignas de trabajo en el espacio socio-discursivo de la enseñanza de la lengua. Thèse de Doctorat FPE 328, Université de Genève. http://www.unige.ch/cyberdocuments/theses
Riestra, D. (2008). Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el Interaccionismo socio-discursivo. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Rodríguez Hernández, B. A. (2021). Entre el plan de clase y la implementación: Análisis del trabajo docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(90), 815-839.