20 años de Gimnasia Artística en la UNLP. Profesorado en Educación Física. FaHCE

Contenido principal del artículo

Verónica Patow
María Eugenia Portos

Resumen

Este artículo analiza las prácticas de la enseñanza de la Gimnasia Artística perteneciente al eje Gimnasia Artística y Deportiva 1 de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, desde una perspectiva histórica, que sirve para comprender el proceso por el cual se establecieron ciertas lógicas, algunas de ellas muy diferenciadas entre sí. Proponemos desandar los territorios construidos, para comprender la configuración de las prácticas que se manifiestan al interior de nuestra institución en la formación profesional en Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Patow, V. E., & Portos, M. E. (2022). 20 años de Gimnasia Artística en la UNLP. Profesorado en Educación Física. FaHCE. Educación Física Y Ciencia, 24(4), e233. https://doi.org/10.24215/23142561e233
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Verónica Patow, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Profesora en Educación Física. FaHCE. UNLP

Jefa de Trabajos Prácticos en Educación Física 1. PUEF. FaHCE. UNLP.

Citas

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros ‘inexpertos’. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1). https://doi.org/10.35362/rie3412888

Blázquez Sánchez, D. (1999). Métodos de Enseñanza de la práctica deportiva. En D. Blázquez Sánchez, La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 251-271). Barcelona: Ed. I.N.D.E. publicaciones.

Bridoux, A. (1991). La gymnastique sportive: son enseignement en milieu scolaire. Amphora

Crisorio, R. (2001). El deporte en la escuela ¿cuándo, cómo, para qué, por qué?. Artículo inédito

Crisorio, R. (2015), El punto de vista crea el objeto: Actividad(es) Física(s) Y Prácticas Corporales. Revista por escrito, 10.

Crisorio, R. y Giles, M. (1999). Apuntes para una didáctica de la educación física en el tercer ciclo de la E.G.B. Artículo inédito.

Estape, E., Lopez, M. y Grande, L. (1999). Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo. El placer de aprender. España: Ed. I.N.D.E.

Giles, M. (2008). Programa Educación Física 1. Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Departamento de Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. , Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.

Giles, M. (2012). Proyecto de Investigación “Los discursos de la enseñanza de la prácticas corporales”. H616. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata-CONICET).

Giles, M. y Villa, M. E. (2017). Proyecto de Investigación “Las Prácticas Corporales en la Educación Superior”. H831. Centro Interdisciplinario de Cuerpo Educación y Sociedad. - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. – CONICET).

Giles, M.; Molina Neto, V. y Kreuusburg Molina, R (2003). Educación física y formación profesional, En V. Bracht y R. Crisorio (coords.), La educación física en Argentina y en Brasil (pp. 203-244). La Plata: Al Margen. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm612

Gvirtz, S. y Palamidessi, I. (2008). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Editorial Aique.

Le Goff, J. (1997). Mercaderes y banqueros en la Edad Media. Madrid: Alianza Editorial.

Programa de Gimnasia Artística 1. (2000). Profesorado en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Programa de Gimnasia Artística y Deportiva 1 (2004). Profesorado en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Programa de Gimnasia Artística y Deportiva 1. (2006). Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Programa de Gimnasia Artística y Deportiva 1. (2008). Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Programa de Gimnasia Artística y Deportiva 1. (2019) en Programa Educación Física 1, (pp. 23 - 28). Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Thomas, L., Fiard, J., Soulard, C. y Chautemps, G. (1997). Gimnasia Deportiva “de la escuela a las asociaciones deportivas”. Lérida: Ed. Deportiva Agonos.