Pedagogía de la formación: Articulación entre docencia y extensión

Contenido principal del artículo

Andrea Anahí Rodríguez

Resumen

Este artículo tiene la intención de compartir una propuesta pedagógica en la formación de Profesores en Educación Física, que se llevó a cabo para abrir las posibilidades a los estudiantes de realizar prácticas docentes en distintos ámbitos de desempeño e intervención. Dicha propuesta pedagógica, se implementó en cátedras de prácticas, que tienen como uno de sus objetivos el ingreso de los estudiantes a escuelas de los sistemas formales de educación y el desempeño como enseñantes en clases de Educación Física. Por los debates que se venían dando, surgía como necesaria la implementación de otras prácticas, no solo las escolares, para posibilitar el análisis de situaciones desde otras perspectivas y contrastar lógicas diferentes y diversas. Fue así que, la propuesta pedagógica de formación de profesores en Educación Física, consistió en articular los procesos de formación y las acciones de un proyecto de extensión que venía desarrollándose desde antes de tomar esta decisión. En este sentido, el enseñar a enseñar Educación Física es una cuestión compleja que representa un proceso dinámico. Por este motivo, en esta oportunidad, se presenta una alternativa posible que articula extensión y docencia y, que posibilita ampliar debates sobre las prácticas docentes y las prácticas de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, A. A. (2022). Pedagogía de la formación: Articulación entre docencia y extensión. Educación Física Y Ciencia, 24(4), e238. https://doi.org/10.24215/23142561e238
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Anahí Rodríguez, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Departamento Educación Física - JTP

Citas

Althusser, L. (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. (Notas para una investigación). Colombia: La oveja negra.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Editorial Laia S.A.

Bourdieu, P. (2008). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Butelman, I. (2006). Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.

Caruso, M. y Dussel, I. (2001). De Sarmiento a los Simpsons. Cinco Conceptos para Pensar la Educación Contemporánea. Buenos Aires: Kapelusz.

Cullen, C. (2012). Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Buenos Aires: Paidós.

Davini, C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Dubet, F. (2006). El declive de la Institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Jacotot, J. (2008). Enseñanza Universal. Lengua Materna. Buenos Aires: Cactus.

Kohan, W. (2003). Un ejercicio de filosofía de la educación. Cuaderno de Pedagogía.Rosario, 6(11), 73-78.

Meirieu. (2010). Frankenstein Educador. Barcelona: Laertes.

Profesorado en Educación Física - Licenciatura en Educación Física. (Plan de estudios 2000) (en línea). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/planes/pl.2/pl.2.pdf

Rancière J. (1988). Escuela, Producción, Igualdad. En L’école de la démocratie. France: Fondation Diderot. Recuperado de: http://www.horlieu‐editions.com/textes‐en‐lignes/politique/ranciere‐ecole‐production‐egalite.pdf

Rancière, J. (2003). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.

Rancière, J. (2016). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Rodríguez, A. (dir.). (2015). Inclusión y Educación Física. (Proyecto de extensión). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/extension/px.244/px.244.pdf

Rovelli, C. (2018). El orden del tiempo. Barcelona: Anagrama.

Sosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Editorial Cara Parens.