Entre el cuerpo y Amavet: Planes y programas en Educación Física. El Profesorado y Licenciatura en Educación Física UNLP- FaHCE

Contenido principal del artículo

Bárbara S. Visciglia

Resumen

El presente escrito pretende indagar sobre aquellas concepciones teóricas que circulan en los planes de estudio del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en torno al cuerpo, y si es visible la teoría de Amavet en relación a dicho concepto, tanto en estos planes como en los programas de las materias Educación Física I a V. Pensar la teoría amavetiana se vuelve sustancial, dado que dicho autor fue el creador de la carrera del profesorado en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, problematizar el concepto de cuerpo en el plan permite ampliar la perspectiva en términos conceptuales, así como visibilizar e indagar las teorías que forman parte de él. En síntesis, el estudio comenzará analizando la teoría amavetiana en torno al concepto de cuerpo, para, luego de establecer ese marco teórico, realizar un análisis y reflexión en torno a dicho concepto en los documentos ya establecidos, al tiempo que indagará qué otras teorías circulan en torno al cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Visciglia, B. S. (2022). Entre el cuerpo y Amavet: Planes y programas en Educación Física. El Profesorado y Licenciatura en Educación Física UNLP- FaHCE. Educación Física Y Ciencia, 24(4), e235. https://doi.org/10.24215/23142561e235
Sección
Artículos

Citas

Agamben, G. (2011). Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Amavet, A. (1957). Apuntes para una introducción al estudio de la Educación Física. La Plata: Publicación interna del Departamento de Educación Física (FaHCE).

Amavet, A. (1967). Cuadernos de Educación Física Renovada Nº1. Inédito. La Plata.

Amavet, A. (1968). Cuadernos de Educación Física Renovada N° 2. Inédito. La Plata.

Amavet, A. (1969). Cuadernos de Educación Física Renovada N° 3. La Plata.

Bachelard, G. (2000). La noción de obstáculo epistemológico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Prometeo/Universidad Nacional de Quilmes.

Crisorio, R. (2009). Educación Física. En R. Crisorio y M. Giles (Dirs.), Estudios críticos de Educación Física (pp. 45-58). La Plata: Al Margen.

Crisorio, R. (2017). ¿Un cuerpo incorporal? En R. Crisorio y C. Escudero (Coords.), Educación del cuerpo. Currículum, sujeto y saber (pp. 179-189). La Plata: FaHCE Publicaciones.

Crisorio, R. (2010). Homero y Platón: Dos paradigmas de la educación corporal (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Eidelsztein, A. (2001). Las estructuras clínicas a partir de Lacan. Buenos Aíres: Letra Viva.

Freire, P. (1973) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fridman, J. (2015) Aproximaciones a las obras principales de Alejandro J. Amavet. En O. Ron y A. Levoratti (Coords.), Diálogos con Alejandro Amavet: A propósito de la Educación Física renovada. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Galak, E. (2011). El problema del "ser-cuerpo" y el "tener-cuerpo" en la Educación Física de Amave. En Actas 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (2011 La Plata). La Plata: UNLP-FaHCE.

Galak, E. (2012). Del dicho al hecho (y viceversa): El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Larrosa, J. (2004). Linguagem e Educação depois de Babel. Belo Horizonte, MG: Autentica.

Parenti, C. (2015). Biografía de Alejandro J. Amavet y estudio esquemático de sus principales producciones. En O. Ron y A. Levoratti (Coords.), Diálogos con Alejandro Amavet: A propósito de la Educación Física renovada. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Plan de estudios del Profesorado y Licenciatura en Educación Física (2000). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Programa de Educación Física I (2006). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Programa de Educación Física II (2006). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Programa de Educación Física III (2009). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Programa de Educación Física IV (2007). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Programa de Educación Física V (2008). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Ron, O. y Levoratti, A. (Coords.) (2015). Diálogos con Alejandro Amavet: A propósito de la Educación Física renovada. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Tardif, M. (2014) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Villa, A. (2000). La conformación de la profesionalidad de la Educación Física a partir de la creación del profesorado en la UNLP (Tesina de Licenciatura). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Villa, A. (2011). Curriculum, Educación Física y formación del profesorado. Revista Agora, 13(3), 321-340.