El nivel medio y la Educación Fí­sica: apuntes para la reflexión de un modelo didáctico

Contenido principal del artículo

Mónica Gabriela Dorato
Alicia Inés Villa

Resumen

El presente trabajo surge a partir de la iniciativa de integrantes de la Cátedra de Didáctica de las Enseñanzas Media y Superior para Educación Fí­sica de la U.N.L.P.,
graduadas en Ciencias de la Educación, participantes del Proyecto de Investigación Educación Fí­sica: identidad y crisis. Tiene su origen en la preocupación común de identificar modelos pedagógicos y didácticos que justifiquen las prácticas docentes de Educación Fí­sica en las escuelas medias.
Dado el nivel de desarrollo de la investigación sobre el tema, no es fácil vehiculizar la enseñanza de la didáctica. Se hace dificultosa la transferencia correspondiente desde el campo teórico que permita generalizaciones a cerca del tema.
A si mismo, en la reflexión sobre la transferencia didáctica, podemos observar que la situación de desarrollo por la que atraviesa tal disciplina, nos impone repensarla en
función de la inclusión de estudios de las necesidades socio-culturales en un determinado momento histórico de la sociedad y en determinados subgrupos, para contribuir al
mejoramiento de la enseñanza.
Para enmarcar la situación de la didáctica como una didáctica especial para la educación fí­sica se tomará el caso particular del Nivel Medio, (esta denominación
corresponde a la estructura anterior del Sistema Educativo) basado en un diagnóstico que de cuenta de la crisis de la Escuela Media, las diferentes corrientes en el campo de
la didáctica y la situación de la Educación Fí­sica. Así­ se podrá identificar modelos didácticos que contribuyan a reflexionar sobre las prácticas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dorato, M. G., & Villa, A. I. (1996). El nivel medio y la Educación Fí­sica: apuntes para la reflexión de un modelo didáctico. Educación Física Y Ciencia, 2(1), 44–48. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv2a07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mónica Gabriela Dorato, FAHCE/ UNLP

Profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la U.N.L.P. Actualmente se desempeña como docente en la Cátedra Didáctica Media y Superior para Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación. (U.N.L.P.)

Alicia Inés Villa

Profesorasen Ciencias de la Educación, egresada de la U.N.L.P. Actualmente se desempeña como docentes en la Cátedra Didáctica Media y Superior para Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación. (U.N.L.P.)

Citas

TEDESCO, JC. BRASLAVSKY, A. CARCIOFI, R. El Proyecto Educativo Autoritario (Argentina 1976-1982) FLACSO Mino y Davila Editores.

TEDESCO, JC. PUIGGROS, A. Educación y Sociedad (1888-1945) Ed. Del Solar Hachette

TEDESCO, JC. y otros El sistema Educativo en América Latina Ed. UNESCO-CEPAL Kapelusz

FERNANDEZ LAMARRA y otros “Reunión de Planificadores para América Latina y El Caribe”. CEPAL PNUD UNESCO.

BRASLAVSKY, C. La discriminación Educativa. Mino y Dávila Editores

BRASLAVSKY, C. y FILMUS, D. 1er año del Colegio Secundario y Discriminación Educativa. Mino y Dávila Editores

ESPELETA, J. “Escuela y maestros. Las condiciones del trabajo docente en la Argentina” UNESCO – OREALC, Chile 1989

AGUERRONDO, I. El planeamiento Educativo como Instrumento de Cambio. Ed. Troquel

DIAZ BARRIGA, A. Didáctica y Currí­culum. Ed. Nuevomar, Mexico

BRASLAVSKY, C. TIRAMONTI, G. Calidad de la Enseñanza y Burocracia Educativa. Mino y Dávila Editores

VERA GODOY, R. “El Perfeccionamiento Docente y la Organización gremial del Magisterio”.

Informe de Seminario, Sgo. de Chile

DIAZ BARRIGA, A. Didáctica: aportes para una polémica. Ed. Aique

GIMENO SACRISTAN, J. Teorí­a de la Enseñanza y Desarrollo del Currí­culum. Ed. Rey

ACHILLI. E. “La práctica Docente: Una interpretación desde los saberes del Maestro” en Cuadernos de Antropologí­a Social Vol 1 Nro 2, UBA Buenos Aires

GIMENO SACRISTAN, J “Profesionalización Docente y Cambio Educativo”. Universidad de Valencia. Abril de 1989

PASILLA VALDEZ, M y SERRANO CASTANEDA, J. “Docencia e Investigación” en Revista Argentina de Educación, Nro 14

OBIOLS, A. Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria. Ed. Kapelusz

GIANNATTASIO DE GENOVA, S. El Planeamiento Departamental en Educación. Ed. La Colmena