Políticas Públicas de Gênero para a Educação e a Educação Física no Brasil, na Argentina e no Uruguai
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo es analizar las políticas públicas de género en la educación en Brasil, en Argentina y en Uruguay y, presentar el percurso de creación de esas políticas en los tres países, delinear trayectorias comunes y no comunes, conforme sus conyunturas específicas, bien como su adopción/aplicación/interferencia en el campo de la Educación Física. Este estudio comparativo, cualitativo, se utilizó de la revisión documental, de documentos oficiales y de materias publicadas en diarios y sites para la colecta de datos referentes al último cuartel del seiglo XX y primero del siglo XXI. En los análisis, nos apoyamos en estudios feministas, de género y en políticas públicas. Concluimos que, a pesar de Argentina y Uruguay se hayan anticipado al Brasil en la formulación de legislaciones para el enfrentamiento de la discriminación de género y sexo, los tres países continúan a enfrentar dificultades en la implementación y efectivación de esas políticas en las dos áreas, especialmente en la actualidad, teniendo en vista la resistencia de sectores conservadores.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Ahmad, A. (1999). Cultura, nacionalismo e o papel dos intelectuais. In: Wood, E. M.; Foster, J. B. Em defesa da história: marxismo e pós-modernismo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora. 59- 73.
Altmann, H. (2001). Orientação sexual nos Parí¢metros Curriculares Nacionais. Revista Estudos Feministas, 9(2), 575-585.
Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. (2012). Serie Cuadernos da ESI. Educación sexual integral para la educación secundaria II: contenidos y propuestas para el aula. Recuperado de: http://bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005009.pdf. Acesso em: 20 mar. 2019
Argentina. Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2017). La revolución de las mariposas. A diez años de la Gesta del Nombre Propio. Recuperado de: https://www.mpdefensa.gob.ar/publicaciones/la-revolucion-las-mariposas-a-diez-anos-la-gesta-del-nombre-propio. Acesso em: 1 mar. 2018.
Argentina. Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. (2019). Primer relevamiento sobre condiciones de vida de la población trans/travesti de la provincia de Buenos Aires.
Auad, D. (1999). Os parí¢metros curriculares nacionais e os temas transversais. In: Faria, N.; Auad, D.; Carvalho, M.; Nobre, M. Caderno Educação e Gênero. São Paulo. Sempre Viva Organização Feminista/SOF.
Auad, D. (2008). O Curso Gênero e Diversidade na Escola como uma Proposta de Política Igualitária. In: Rohden, F., Araújo, L.; Barreto, A. (Orgs.). Os desafios da transversalidade em uma experiência de formação on line: Curso Gênero e Diversidade na Escola. Rio de Janeiro: Cepesc.
Baena, P.G.M.E. (2017). Metodología de la investigación (3ra ed.). Ciudad de México: Grupo Editorial Patria.
Berkins, L. (Org.). (2007). Cumbia, copeteo y lágrimas: Informe nacional sobre la situación de las travestis, transexuales y transgéneros. Buenos Aires: A.L.I.T.T. Asociación de lucha por la identidad Travesti-Transexual.
Berkins, L.; Férnandez, J. (2005). La gesta del nombre propio. Informe sobre la situación de la comunidad travesti en la Argentina. Bs. As., Ediciones Madres de Plaza de Mayo.
Brasil/Ministerio de Educação (MEC)/Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão (SECADI). (2015). Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/index.php?Itemid=541&id=290&option=com_content&view=article. Acesso em: 15 mai.
Brasileiro, L. T. (2009). Dança – educação física: (in) tensas relações. Tese de doutorado, Unicamp, Campinas, SP, Brasil.
Britzman, D. (2016). “ ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto”. Revista de Educación, 7, (9), 13-34.
Butler, J. (2019). Vulnerabilidad del cuerpo y la política de coaliciones. In: Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires: Paidós. 125-155.
Butler, J. (1999). El género en disputa. Barcelona: Paidós.
Butler, J. (2016). Rethinking vulnerability and resistance. In: Butler, J., Gambetti, Z.; Sabsay, L. Vulnerability in resistance. Durham: Duke university press. 12-27.
Darido, S. C.; Souza, O. P. (2009). A prática do futebol feminino no Ensino Fundamental. Revista Motriz, Rio Claro, 8 (1), 1-8.
Deslandes, K. (2015) Formação de professores e direitos humanos: construindo escolas promotoras da igualdade. Belo Horizonte, Autêntica Editora; Ouro Preto-MG, Ufop.
Dornelles, P.G.; Wenetz, I. (2019). Uma análise generificada sobre o Projeto Gênero e diversidade na Escola. Cadernos de pesquisa. São Paulo, v. 49, n. 173, p. 226-243. Jul./set.
El Espectador. (2017). América latina es la región más violenta del mundo contra las mujeres. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/america-latina-es-la-region-mas-violenta-del-mundo-contra-las-mujeres-articulo-724548>. Acesso em: 22 nov.2017.
El Observador. (2015). La guía educación y diversidad sexual morirá en un cajón. Recuperado de: https://www.elobservador.com.uy/la-guia-educacion-y-diversidad-sexual-morira-un-cajon-n299870>. Acesso em: 7 mar.2015.
Freitas, S. P. (2019). Em tempos de discursos de ideologia de gênero na educação: o que dizem pensar e como dizem agir as professoras de educação física do município de vila velha/es. 2019. 71f. Trabalho de conclusão de curso (graduação). Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória.
Furlan, C.C.; Santos, P. L dos. (2008). Futebol Feminino e as Barreiras do Sexismo nas Escolas: reflexões acerca da invisibilidade. Motrivivência, Ano XX, n. 30, 28-43.
Gohn, M. G. M. (2008). Teoria dos movimentos sociais: paradigmas clássicos e contemporí¢neos. 7. ed. São Paulo: Loyola.
Guzmán, M. A. B. Aborto Legal Ya Recuperado de: http://clam.org.br/destaque/conteudo.asp?cod=12748>. Acesso em: 20 ago. 2018.
Gurises Unidos. (2017). Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en educación inicial y primaria. Recuperado de: https://www.gurisesunidos.org.uy/wp-content/uploads/2017/07/Gu%C3%ADa-Educación-Sexual.pdf . Accesso em: 22 nov. 2017.
Instituto Nacional de las Mujeres-Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES-MIDES). (2012). Guía didáctica: la educación física desde un enfoque de género. Recuperado de: http://guiaderecursos.mides.gub.uy/innovaportal/file/21303/1/edfisica_genero.pdf>. Acesso em: 5 out. 2020.
Instituto Nacional de las Mujeres-Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES-MIDES). (2014). Guía didáctica de educación y diversidad sexual. Recuperado de: http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/40883/1/guia-didactica-educacion-y-diversidad-sexual-uy-version-final.pdf >. Acesso em: 12 mar. 2018.
Kleinubing, N. D.; Saraiva, M. C.; Francischi, V. G. (2013). A dança no ensino médio: reflexões sobre estereótipos de gênero e movimento. Rev. Educ. Fis/UEM, 24 (1), 71-82.
Macagnan, Leandro Del Giudice, & Betti, Mauro. (2014). Futebol: representações e práticas de escolares do ensino fundamental. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 28(2), 315-327. https://doi.org/10.1590/1807-55092014000200315
Madsen, N. (2008). A construção da agenda de gênero no sistema educacional brasileiro (1996-2007). Dissertação (Mestrado) - Departamento de Sociologia, Universidade de Brasília - Brasília.
Mainardes, J.; Marcondes, M. I. (2009) Entrevista com Stephen J. Ball: um diálogo sobre justiça social, pesquisa e política educacional. Revista Educação e Sociedade, Campinas, vol. 30, n. 106, p. 303-318, jan./abr.
Ministerio de Desarrollo Social (2014) PoliÌticas puÌblicas, regulaciones discriminatorias y diversidad sexual. Informe final.Schenck, M. Con la violencia heteronormativa en el armario: el desafiÌo de visibilizar formas naturalizadas de discriminacioÌn en el aÌmbito educativo en silencios y otras violencias. p. 89-119. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social. Recuperado de: http://ovejasnegras.org/es/wpcontent/uploads/2016/07/Libro_Diversidad_sexual_V_1.pdf>. Acesso: em 25 de julho de 2018.
Ministerio de Desarrollo Social. (2014) Diversidad sexual en Uruguay. Las políticas de inclusión social para personas LGBT del Ministerio de Desarrollo Social (2010 - 2014). Informe final. Rocha, C. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social. Disponível em: https://uruguay.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/112_file1.pdf . Acesso em 20 de abril de 2020.
Ministerio de Desarrollo Social. (2013) PoliÌticas puÌblicas y diversidad sexual: anaÌlisis de la heteronormatividad en la vida de las personas y las instituciones. Informe final. Sempol, D. La renegociacioÌn del orden social: Cambios y permanências. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social. 7-22. Recuperado de: https://issuu.com/dnpsmides/docs/pol__ticas_p__blicas_y_diversidad_s . Acesso em: 20 de abril de 2020.
Ministerio de Desarrollo Social-Administración Nacional Educación Pública (2019). Convivencia y discriminación en Centros de Educación Media en Uruguay. Documento conceptual metodológico. Montevideo: MIDES. Recuperado de: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/sites/ministerio-desarrollo-social/files/documentos/publicaciones/Convivencia%20y%20discriminaci%C3%B3n%20en%20%20Centros%20de%20Educaci%C3%B3n%20Media%20en%20Uruguay.pdf>. Acesso em: 5 de out. 2020.
Moehlecke, S. (2009). As políticas de diversidade na educação no Governo Lula. Cadernos de Pesquisa, 39(137), 461-487.
Montevideo Portal. (2017). Se busca influir con la ideología del género: Sturla contra manual de educación sexual. Recuperado de: http://www.montevideo.com.uy/Noticias/-Se-busca-influir-con-la-ideologia-del-genero-Sturla-contra-manual-de-educacion-sexual-uc350205>. Acesso em: 28 jul. 2017.
Nascimento, T. B.; Castro, F. B. (2016). O ensino da dança nas aulas de educação física escolar e a compreensão dos meninos. Revista Biometriz, 10 (1), 1-15.
Ovejas Negras. (2016). Encuesta nacional de clima escolar en Uruguay 2016: Experiencias de niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans en establecimientos educativos. Montevideo: Ovejas Negras. Recuperado de: https://ovejasnegras.org/wp-content/uploads/2019/08/ENCUESTA-NACIONAL-DE-CLIMA-ESCOLAR-EN-URUGUAY-2016-VERSION-FINAL-DIC.2016-1.pdf>, Acesso em: 5 out. 2020.
Perez Riedel, M.; Scharagrodsky, P. (2020). Transgender youth and education in Argentina. In: Antagonizing White Feminism. Intersectionality’s Critique of Women’s Studies and the Academy. Edited by Noelle Chaddock and Beth Hinderliter. Maryland: Lexington Books. 83-104.
PCN Educação física Brasil. (1997). Secretaria de Educação Fundamental. Parí¢metros curriculares nacionais: Educação física / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC/SEF, 1997. 96p. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro07.pdf>. Acesso em: 15 de abril de 2020.
Parí¢metros Curriculares Nacionais: introdução aos parí¢metros curriculares nacionais (1997)/ Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC/SEF. 126 p. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf. Acesso em: 10 de abril de 2020.
Parí¢metros Curriculares Nacionais: Educação Física (1998) Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC / SEF, 1998. 114 p. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/fisica.pdf>. Acesso em: 13 de abril de 2020.
Real de Azúa, C. (1964). El impulso y su freno: tres décadas de Batllismo y las raíces de la crisis uruguaya. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Rohden, F.; Carrara, S. (2008). O percurso da experiência gênero e diversidade na escola: pretensões, realizações e impasses. In: ROHDEN, F., ARAÚJO, L.; BARRETO, A. (Orgs.). Os desafios da transversalidade em uma experiência de formação on line: Curso Gênero e Diversidade na Escola. Rio de Janeiro: Cepesc.
Rueda, A. (2018). La Educación Sexual Integral: indagaciones desde las agendas travestis trans. Mora. n º 25.
Saraiva, M. C. (1999) Co-educação Física e Esportes: quando a diferença é mito. Ijuí: Unijuí, v. 1. 208 p.
Scharagrodsky, P. (2019). Trans-formando el espacio educativo y deportivo. El caso de la comunidad trans en la capital argentina. Revista Investiga+, Año. 2, n. 2. 15-35.
Souza Júnior, O.; Darido, S. C. (2002). A prática do futebol feminino no ensino fundamental. Motriz, 8 (1), 1-9.
Schenck, M. (2014). Con la violencia heteronormativa en el armario: el desafiÌo de visibilizar formas naturalizadas de discriminacioÌn en el aÌmbito educativo en silencios y otras violencias. PoliÌticas puÌblicas, regulaciones discriminatorias y diversidad sexual. Informe final. p. 89-119. Montevideo: Mides. Recuperado de: http://ovejasnegras.org/es/wpcontent/uploads/2016/07/Libro_Diversidad_sexual_V_1.pdf>. Acesso: em 25 de julho de 2018.
Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. (2019). Primer relevamiento sobre condiciones de vida de la población trans/travesti de la Provincia de Buenos Aires.
Sempol, D. (2013). La renegociacioÌn del orden social: Cambios y permanências. In: Ministerio de desarrollo social. PoliÌticas puÌblicas y diversidad sexual: anaÌlisis de la heteronormatividad en la vida de las personas y las instituciones. Informe final. Montevideo: Ministerio de desarrollo social. 7-22.
Silva, E. M. da; Ferreira, E. B. (2019). Os movimentos das professoras da educação básica na constituição das políticas de gênero na escola. Educ. Pesqui. São Paulo, v. 45, p. 200 -235. Recuperado de: . Epub Sep 16, 2019. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945200235>. Acesso em: 27 Apr. 2020.
Vianna, C. P.; Unbehaum, S. (2006). Gênero na educação básica: quem se importa? Uma análise de documentos de políticas públicas no Brasil. Educação e Sociedade, 27 (95), 407-428.
Vianna, C. P.; Unbehaum, S. (2016). Contribuições da produção acadêmica sobre gênero nas políticas educacionais: elementos para repensar a agenda. In: Carreira, Denise ... et al. Gênero e educação: fortalecendo uma agenda para as políticas educacionais. São Paulo: Ação Educativa, Cladem, Ecos, Geledés, Fundação Carlos Chagas.