Algunas reflexiones sobre el cuerpo durante el franquismo

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Pablo Ariel Scharagrodsky

Resumen

El cuerpo se ha visto históricamente atravesado por distintos sistemas de regulaciones y figuraciones, de saberes y dispositivos, que han ido ordenando y organizando los modelos de lo que constituye el buen y el mal gobierno del mismo, que han ido estableciendo el universo posible y deseable de los movimientos. El presente trabajo de investigación pretende develar cómo y porqué el conjunto de saberes, normas y prácticas de la educación fí­sica contribuyeron a generar en el cuerpo, durante el franquismo, por lo menos tres grandes efectos (y no otros) vinculados, muy especialmente, con la HIGIENE, la SEXUALIDAD y la SENSIBILIDAD CORPORAL. Y en qué medida estos efectos fueron funcionales al régimen.
Para ello se analizaron minuciosamente las leyes de enseñanza primaria (1945) y de enseñanza media (1938-1953), y los juegos de saberes que las legitimaron. Leyescuyos ejes fundamentales fueron un catolicismo y un patriotismo exacerbado, siendo una preocupación central, el disciplinamiento y la militarización del cuerpo. La preocupación de un cuerpo higiénico y apolí­neo fue creando un cuerpo teórico-práctico de saberes y regulaciones, en donde el concepto de salud fue utilizado como una metáfora para expresar el temor al desorden y a la desintegración social. Asimismo la normativa y los saberes imperantes asignaron un rol secundario a la mujer. Los ideales morales como el pudor, la prudencia, la resignación, el sacrificio, etc., fueron mediatizando la autopercepción y la experiencia corporal y generando una determinada sensibilidad. También se analizaron las constantes de la disciplina: el deporte y en especial la gimnasia (premilitar) como orientadores de prácticas y configuradores de un determinado comportamiento corporal. Al deporte como agente de propaganda en favor del régimen. Y a la gimnasia como agente disciplinador, siendo su fin el aumento de las fuerzas en términos de productividad y su disminución en términos polí­ticos de obediencia. Vale decir, generando cuerpos dóciles. Asimismo, se fueron describiendo las funciones y tareas del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina y de los Centros de Formación de Profesores de Educación Fí­sica. Los dos primeros constituyéndose como estrategias no escolares en el disciplinamiento del cuerpo infantil, prestando servicios de control y vigilancia en favor del régimen. Por último los Centros de Formación de Profesores de Educación Fí­sica contribuyeron, en el perí­odo en estudio, a imponer y controlar una tendencia dirigida hacia la formación de un cuerpo biológicamente fuerte, al servicio de la patria, sexualmente discriminatorio y disciplinado en el sentido foucoultiano.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Scharagrodsky, P. A. (1998). Algunas reflexiones sobre el cuerpo durante el franquismo. Educación Física Y Ciencia, 4, 20–34. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv4a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Ariel Scharagrodsky, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

Profesor en Educación Física (U.N.L.P.) y Profesor en Ciencias de la Educación (U.N.L.P.) Ayudante diplomado ordinario en la cátedra Teoría Especial de la Gimnástica (F.H.C.E.) e integrante del Programa de Incentivos. Actualmente es estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. (FLACSO)

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