El sentido de las “prácticas lúdicas” en Educación Física

Contenido principal del artículo

Nicolás Viñes
Maria Cecilia Renati
Soledad Luján Perazzo
Juana Inama

Resumen

El trabajo presenta avances de una investigación que hace eje en las perspectivas teóricas sobre el juego en tanto contenido a ser enseñado, en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ) de la formación superior en Educación Física en Argentina. Puntualmente, el escrito trabaja sobre 3 DCJ, dado que nominan sus asignaturas como “Prácticas lúdicas” y, por ello, presentan sentidos actuales de lo que se busca analizar en el presente trabajo, lo “lúdico” en tanto categoría. Para este análisis, primero, se presentarán algunas críticas interesantes de Grillo acerca de pensar lo lúdico como una cualidad natural y de Rivero en torno al uso adjetivado que se hace del concepto, debido a que presentan miradas locales que discuten directamente con el sentido que circula en los diseños. Segundo, se desarrollarán las ideas de Benveniste debido a su utilidad teórica al momento de pensar lo lúdico superando las críticas mencionadas para luego avanzar con el análisis de los currículos de la formación respecto de lo lúdico y así poder triangular las categorías sociales y las analíticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Viñes, N., Renati, M. C., Perazzo, S. L., & Inama, J. (2022). El sentido de las “prácticas lúdicas” en Educación Física. Educación Física Y Ciencia, 24(4), e240. https://doi.org/10.24215/23142561e240
Sección
Artículos

Citas

Benveniste, E. (1947). El Juego como estructura. «Le jeu comme sctructure». Deucalion, 2, 161-167.

Beillerot, J. (1998). Los saberes, sus concepciones y su naturaleza. En J. Beillerot, C. Blanchard-Laville y N. Mosconi (Ed.), Saber y relación con el saber (pp. 19-42). Buenos Aires: Editorial Paidos.

Bordoli, E. (2007). La tríada del saber en lo curricular. Apuntes para una teoría de la enseñanza. En E. Bordoli, & C. Blezio (Comps.), El borde de lo (in) enseñable. Anotaciones para una teoría de la enseñanza (pp. 27-52). Departamento de Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República: Montevideo.

Crisorio, R. y Lescano, A. (2021) Juego y Realidad. Lúdicamente, 10(20), Mayo-Septiembre 2021.

Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires. República Argentina. (2009). Diseño curricular: Profesorado de Educación Física. Recuperado de: https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20Profesorado%20de%20Educaci%C3%B3n%20F%C3%ADsica.pdf

Ministerio de Cultura y Educación. Provincia de La Pampa. República Argentina. (2016). Diseño Curricular Jurisdiccional: Profesorado de Educación Física. Recuperado de: https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/materiales/superior/item/profesorado-educacion-fisica

Foucault, M. (1996). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Grillo, R. (2018). Mediação semiótica e jogo na perspectiva histórico-cultural em educação física escolar. (Tesis de doctorado). Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação Física, Campinas, Brasil. Disponible en: http://repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/332964

Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

Consejo Provincial de Educación. Provincia de Neuquén. República Argentina. (2013). Plan de Estudios Profesorado de Educación Física. Recuperado de: https://ifd2-nqn.infd.edu.ar/sitio/wp-admin/upload/Plan_de_Estudio_525_Ed._Fisica.pdf

Rivero, I. (2012). El juego desde la perspectiva de los jugadores: Una investigación para la didáctica del jugar en educación física. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina.