La evaluación en Educación Física y en el nivel medio de la enseñanza: ¿Cuáles son sus funciones? ¿Se cumple con ellas?
Contenido principal del artículo
Resumen
El Nivel Medio de la Enseñanza y dentro del Sistema Educativo de nuestro país, (en este momento en plena transformación estructural y estructurante), está dirigido a un período de la vida del hombre, que va de los trece a los dieciocho años aproximadamente. Todo el período "adolescente".
En este nivel educativo se requiere del alumno la adquisición de determinadas habilidades y destrezas como así también del dominio de determinados contenidos, para acreditar el mismo.
La adquisición de estas competencias requieren para ser verificadas de una evaluación.
Para abordar esta problemática creo es necesario focalizar el tema partiendo de consideraciones acerca de: caracterización del adolescente al cual se dirige este nivel del sistema educativo, conceptualización del Nivel Medio de la enseñanza, especialidad nucleadora de la problemática, evaluación.
Ninguno de los aspectos mencionados son simples y están interpretados y estudiados por una sola teoría, cada uno de ellos se caracteriza por ser complejo, más aún si confluyen para conformar una problemática.
Intentaremos clarificar los campos para entonces sí poder explicitar las funciones de la evaluación.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
BLAZQUEZ SANCHEZ: "Evaluar en Educación Física". INDE. 1992
FERNANDEZ PEREZ: "Evaluación Escolar y Cambio Educativo". CINCEL-Kapeluz. 1974
FILMUS, AGUERRONDO y otros: "Para qué sirve la Escuela". Norma. 1993
GIRALDES M.: "Didáctica de una cultura de lo corporal". Edición del Autor. 1994
LAFOURCADE P.: "Evaluación de los aprendizajes". Kapelusz. 1984
LAMOUR H.: "Manual para la enseñanza de la Educación Física y Deportiva". Paidos. 1991
MACCARIO B.: "Teoría y práctica de la evaluación de las actividades físicas y deportivas". Lidium. 1989
MEINEL SCHNABEL: "Teoría del Movimiento". Stadium. 1988
OBIOLS-OBIOLS:"Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria". Kapelusz. 1994
PASTOR-SERRA y otros: "La Educación Física y su Didáctica". Publicaciones ICCE. 1994
PIAGET JEAN: "Seis estudios de Psicología". Seix Barral. 1979
SPAETH-CAIRO y otros: "La Educación Física en las Enseñanzas Medias". Paidotribo.1986
DISEí‘O CURRICULAR BASE. Educación Primaria. Madrid. España 1989