Construcción y constitución de la representación-cuerpo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Graciela Petriz

Resumo

Cuerpo: lugar de encrucijada interdisciplinaria e intradisciplinaria, que adquiere valor diferencial según los paradigmas de cada tiempo y cada disciplina. En la lí­nea que venimos trabajando*
,hoy nos vamos a dedicar a un aspecto particular del sujeto, atravesado por el crecimiento, desarrollo e historia: el cuerpo.
Seguimos pensando que aceptar el reto que implica el trabajo en transdisciplina enriquece y complejiza los conceptos al incorporar y combinar cada matriz disciplinaria, haciéndolos jugar en sus intersecciones y en sus desviaciones. Reconocer la diferencia, no reducirla.
Pensamos que en el desarrollo del trabajo transdisciplinario entre Educación Fí­sica, Psicologí­a, Psicoanálisis, Fisiologí­a y Educación (al menos los explicitados aquí­), el cuerpo puede ser un lugar de encuentro, de intersección, lugar donde se cruzan dos lí­neas, pero también donde se diferencian, se bifurcan para recorrer caminos diversos.
Por ello es posible pensar entrecruzamientos de discursividades con otras disciplinas pasibles de pertenecer a otros campos de la ciencia. ¿Qué interesa a una y otra disciplina sobre la realidad que comparten? ¿Cuáles son sus enfoques, cuáles los puntos de mira, cuáles sus conclusiones?Cuerpo: lugar de encrucijada interdisciplinaria e intradisciplinaria, que adquiere valor diferencial según los paradigmas de cada tiempo y cada disciplina.
En la lí­nea que venimos trabajando* ,hoy nos vamos a dedicar a un aspecto particular del sujeto, atravesado por el crecimiento, desarrollo e historia: el cuerpo.
Seguimos pensando que aceptar el reto que implica el trabajo en transdisciplina enriquece y complejiza los conceptos al incorporar y combinar cada matriz disciplinaria, haciéndolos jugar en sus intersecciones y en sus desviaciones. Reconocer la diferencia, no reducirla.
Pensamos que en el desarrollo del trabajo transdisciplinario entre Educación Fí­sica, Psicologí­a, Psicoanálisis, Fisiologí­a y Educación (al menos los explicitados aquí­), el cuerpo puede ser un lugar de encuentro, de intersección, lugar donde se cruzan dos lí­neas, pero también donde se diferencian, se bifurcan para recorrer caminos diversos. Por ello es posible pensar entrecruzamientos de discursividades con otras disciplinas pasibles de pertenecer a otros campos de la ciencia. ¿Qué interesa a una y otra disciplina sobre la realidad que comparten? ¿Cuáles son sus enfoques, cuáles los puntos de mira, cuáles sus conclusiones?

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Petriz, G. (1998). Construcción y constitución de la representación-cuerpo. Educación Física Y Ciencia, 4, 67–74. Obtido de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv4a09
Secção
Artigos
Biografia Autor

Graciela Petriz, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

Psicóloga Clínica. Profesora adjunta ordinaria, Investigadora, Cátedra Psicología Evolutiva II, Carrera de Psicología (F.H.C.E., U.N.L.P.). Directora Orientación Psicológica a la Comunidad (Sec. Extensión Universitaria, U.N.L.P.). Miembro del Equipo de investigación interdisciplinaria Educación Física, Ciencias de la Educación y Psicología (U.N.L.P.)

Referências

AULAGNIER, P., HORNSTEIN, L. y otros Cuerpo, historia, interpretación; Ed. Paidós, Bs. As. 1991

DELUCCA, N., PETRIZ, G. Cuerpo y devenir: recorrido de su significación; en Cuerpo y acto, obra colectiva; JVE Psique Ed., Bs. As. 1993

DOLTO, F. La imagen inconsciente del cuerpo; Ed. Paidós, Bs. As. 1986

DOLTO, F. Y NASSIO, D. El niño del espejo; Ed. Gedisa, Bs. As. 1996

FREUD, S. Obras Completas, Ed. Amorrortu, Bs. As. 1986

FREUD, S. 1895 Proyecto de Psicologí­a; T I

FREUD, S. 1893-5 Estudios sobre la histeria; T II

FREUD, S. 1905 Tres ensayos para una teorí­a sexual; T VII

FREUD, S. 1914 Introducción del narcisismo; T XIV

FREUD, S. 1915 Pulsiones y destinos de pulsión; T XIV

FREUD, S. 1915 Lo inconsciente; T XIV

FREUD, S. 1915 La represión; T XIV

FREUD, S. 1920 Más allá del principio de placer; T XVIII

FREUD, S. 1923 El yo y el ello; T XIX

CANDREVA, CRISORIO, PETRIZ y otros Informe de avance investigación “Educación Fí­sica: prácticas, normativa teórica y demandas sociales”, Departamento Educación Fí­sica (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, U.N.L.P.), en curso

Informe investigación “Educación fí­sica, identidad y crisis”; Departamento Educación Fí­sica (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, U.N.L.P.), 1996

KLEIN, M. Contribuciones al Psicoanálisis; Ed. Paidós, Bs. As. 1964

LACAN, J. El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalí­tica; en Escritos 1; siglo veintiuno editores, Bs. As. 1975

LAPLANCHE Y PONTALIS Diccionario de Psicoanálisis; Ed. Labor, Bs. As. 1968