Medio ambiente social y cultural. Análisis de los enunciados de las clases de Educación Fí­sica

Contenido principal del artículo

Maria Victoria Goicoechea Gaona

Resumen

El análisis de las acciones verbales que tienen lugar en las clases proporciona información sobre las prácticas docentes. Los seres humanos contamos con el lenguaje como herramienta fundamental para comunicarnos y construir conocimiento. La reflexión sobre su uso, concretamente el uso que los docentes hacen de este instrumento netamente humano en sus prácticas, es esencial para acrecentar nuestro conocimiento acerca de la tarea docente.
Desde el área de la Didáctica de la Lengua y los enfoques teóricos de la Teorí­a de la actividad (Leontiev, 1983) y el Interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1997/2004, 2007), emprendemos este trabajo que se circunscribe al material resultado de las observaciones de clases de Educación Fí­sica de nivel primario de escuelas públicas de San Carlos de Bariloche (Rí­o Negro-Argentina). La metodologí­a consiste en convertir los textos orales de las clases en registros escritos para estudiar su organización interna según tres niveles superpuestos, tal como Bronckart (1997/2004) plantea. El resultado es un trabajo de corte cualitativo en el que se estudian en profundidad los contenidos actitudinales presentes en las clases.
Nuestro objetivo es estudiar las interacciones docente-alumnos en el medio social áulico para determinar a través de qué actividades los docentes propiciamos el desarrollo de nuestros alumnos. Es decir, analizar cómo a través de los enunciados de los docentes, se construye el medio ambiente social y cultural (Voloshinov, 1992; Riestra, 2011) en las clases de Educación fí­sica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Goicoechea Gaona, M. V. (2015). Medio ambiente social y cultural. Análisis de los enunciados de las clases de Educación Fí­sica. Educación Física Y Ciencia, 17(2). Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n02a05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Victoria Goicoechea Gaona, Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue

JTP  de la materia Usos y Formas de la Lengua Escrita de la carrera Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche -UNCo-

Departamento de didactica- orientación didáctica de la lengua.

Licenciada en en letras y doctora en Ciencias de la Educación: Bases psicológicas de la Actividad Físico-deportiva: Acción y Desarrollo