Construyendo cuerpos infantiles... modelando cuerpos patriotas. La educación fí­sica en chile. 1889-1920

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felipe Martínez Fernández

Resumo

El objetivo de esta investigación es historiar la implementación y el desarrollo de la educación fí­sica como una disciplina y práctica pedagógica en Chile entre los años 1889 y 1920. La primera fecha marca el inicio de la obligatoriedad de la enseñanza de la educación fí­sica en el sistema escolar, mientras la segunda, indica su institucionalización en el Instituto Superior de Educación Fí­sica de la Universidad de Chile. En el estudio del proceso de constitución de la educación fí­sica como una disciplina y práctica pedagógica interesa entender el contexto polí­tico, cultural y social que incidió en su desarrollo, los debates en torno a los modelos pedagógicos que se debí­an adoptar en nuestro paí­s, así­ como los mecanismos a través de los cuales dichos modelos debí­an socializarse a través de la institución escolar. Finalmente, comprender la definición del papel que el cultivo fí­sico podí­a y debí­a desempeñar en el proyecto de expansión del estado chileno de principios del siglo pasado

Downloads

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Martínez Fernández, F. (2011). Construyendo cuerpos infantiles. modelando cuerpos patriotas. La educación fí­sica en chile. 1889-1920. Educación Física Y Ciencia, 13, 99–110. Obtido de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv13a07
Secção
Investigación