Construyendo cuerpos infantiles... modelando cuerpos patriotas. La educación fí­sica en chile. 1889-1920

Contenido principal del artículo

Felipe Martínez Fernández

Resumen

El objetivo de esta investigación es historiar la implementación y el desarrollo de la educación fí­sica como una disciplina y práctica pedagógica en Chile entre los años 1889 y 1920. La primera fecha marca el inicio de la obligatoriedad de la enseñanza de la educación fí­sica en el sistema escolar, mientras la segunda, indica su institucionalización en el Instituto Superior de Educación Fí­sica de la Universidad de Chile. En el estudio del proceso de constitución de la educación fí­sica como una disciplina y práctica pedagógica interesa entender el contexto polí­tico, cultural y social que incidió en su desarrollo, los debates en torno a los modelos pedagógicos que se debí­an adoptar en nuestro paí­s, así­ como los mecanismos a través de los cuales dichos modelos debí­an socializarse a través de la institución escolar. Finalmente, comprender la definición del papel que el cultivo fí­sico podí­a y debí­a desempeñar en el proyecto de expansión del estado chileno de principios del siglo pasado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Fernández, F. (2011). Construyendo cuerpos infantiles. modelando cuerpos patriotas. La educación fí­sica en chile. 1889-1920. Educación Física Y Ciencia, 13, 99–110. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv13a07
Sección
Investigación