El género debajo de la colchoneta. Conversaciones sobre cuerpo(s) en Educación Fí­sica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Flavia Cuello
Alicia Soledad Martínez

Resumo

El siguiente artí­culo refiere a un análisis de una experiencia de taller virtual, al que fuimos invitadas para conversar acerca de la Educación Fí­sica y el género. Pareciera que en algunos espacios de la Educación Fí­sica, hablar de género y sexualidades es una temática en la que suscita el silencio y el ocultamiento. La intención de pensar lo oculto del género en la Educación Fí­sica nos llevó a preguntarnos por el modo de mirar los cuerpos, que aparece en este campo disciplinar. A partir de los diálogos con lxs participantes de la charla: “El género debajo de la colchoneta. Conversaciones sobre cuerpo(s) en Educación Fí­sica” , emergen elementos que van dando cuenta de los modos de mirar lxs cuerpos y nos da lugar a revisitar las zonas en las que se cristaliza el saber de la disciplina y los recorridos, rasgos y trazos teóricos que fueron construyendo la manera de mirar el cuerpo en la pedagogí­a corporal, para pensar los lí­mites de una posible educación sexual en clave de Educación Fí­sica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Cuello, M. F., & Martínez, A. S. (2020). El género debajo de la colchoneta. Conversaciones sobre cuerpo(s) en Educación Fí­sica. Educación Física Y Ciencia, 22(4), e153. https://doi.org/10.24215/23142561e153
Secção
Artigos

Referências

Barra, E. (2016) Nueva mirada: El desafí­o de las clases de Educación Fí­sica Mixtas. Su impacto en la integración e inclusión escolar. (Trabajo Final para obtener el tí­tulo de Licenciada en Educación). Universidad Empresarial Siglo 21. Buenos Aires. Argentina. Recuperado del repositorio de la Universidad Empresarial Siglo 21: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/13735/BARRA%20ELENA%20GABRIELA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Blázquez Sánchez, D. y Sebastiani Obrador, E. (editores). (2010). Enseñar por competencias en Educación Fí­sica. Barcelona: Editorial INDE.

Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Tema, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Donda, C. (2014). Lecciones sobre Michel Foucault. Saber, sujeto, institución y poder polí­tico. Córdoba: Universitas/Jorge Sarmiento Editor.

Dussel, I. (2009). Escuela y cultura de la imagen. Los nuevos desafí­os. Revista Nómadas, (30), 180 - 193. Universidad Central de Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105112060014.pdf

Flores, V. (2008). Entre secretos y silencios. La ignorancia como polí­tica de conocimiento y práctica de (hetero)normalización. Revista Trabajo Social, (18), 14 - 21.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Galak, E. (2017). Educar (con) la mirada. Discursos polí­ticos y sentidos estéticos sobre la cultura fí­sica en noticieros cinematográficos. En Gregorio Weigner. Escritos en su honor. Premio Gregorio Weigner a la investigación en Historia de la Educación, la Ciencia y la Cultura Latinoamericanas, 55 - 74. Buenos Aires: CLACSO.

González, S. y Andermann, J. (2006) Galerí­as del progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.

Hernández Moreno, J. (1993). La praxiologí­a motriz ¿ciencia de la acción motriz? Estado de la cuestión. Revista Apunts Educación Fí­sica y Deporte, (32), 5 - 9. Instituto Nacional de Educación Fí­sica de Catalunya: https://hemeroteca.revista-apunts.com/apunts/articulos/32/es/032_005-009_es.pdf

Ley N ° 26.206. Ley de Educación Nacional. Ministerio de Educación de la Nación. Diciembre 27 de 2006. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Desarrollo Curricular, capacitación y acompañamiento institucional. Secretarí­a de Educación,. Guí­as de Lectura Prioridades pedagógicas 2014-2019. Recuperado de https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/PrioridadesPedagogicas.php#gsc.tab=0

Padilla Delgado, J., Dávila Sosa, M., Torres Garcí­a, F., Escalante Pliego, C., González Narvaez (2008) Guí­a de Educación Fí­sica para la Educación Primaria. Subsecretarí­a de Educación Básica, Dirección General de Desarrollo Curricular, Subdirección de Educación Fí­sica. México: https://efmexico.files.wordpress.com/2008/08/guia_primarias_piloto.pdf

Parlebas, P. (1981) Contribution í un lexique commenté en science de l' action motrice. Parí­s: INSEP.

Parlebas, P. (2009) La acción motriz. Punta de lanza de la Educación Fí­sica. Revista de la Educación Fí­sica: renovar la teorí­a y práctica, (113), 5-12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1162

Rodrí­guez, N. (2015) Programa de Teorí­a de la educación fí­sica IV: Problemas teóricos y epistemológicos del campo disciplinar. Departamento de Educación Fí­sica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.8384/pp.8384.pdf

Ruiz Pérez, L. (1995). Competencia Motriz: Elementos para comprender el aprendizaje motor en la Educación Fí­sica Escolar. Colección Monografí­as sobre Ciencias de la Actividad Fí­sica y Deporte. Madrid: Editorial Gymnos.

Ruiz Pérez, L. (2004). Competencia Motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista Educación, (335), 21 - 33. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re335/re335_04.pdf

Ruiz Pérez, L. (2014). De qué hablamos cuando hablamos de competencia motriz. Revista Acción Motriz, (12), 37-44. Recuperado de: http://oa.upm.es/35394/

Salmerón Sánchez, M. (2010). Programación de aula por competencias básicas para la Educación Fí­sica en primaria. Revista Digital efdeportes, 14(140), Buenos Aires. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd140/programacion-por-competencias-basicas-para-educacion-fisica.htm

Sérgio, M. (1996). Epistemologia da motricidade humana. Cruz-Quebrada: Edições Faculdade de Motricidade Humana - Universidade Técnica de Lisboa.

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficante de sueños.

Skliar, C. y Téllez, M. (2008). Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogí­a de la alteridad. Buenos Aires: Noveduc.

Trigo Aza, E. (1999). Creatividad, motricidad y formación de colaboradores. Revista Apunts: Educación Fí­sica y deportes, (56), 113. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=294698