La gimnasia como práctica en la Educación Primaria. Recorridos, avances y revisiones Español

Contenido principal del artículo

María Emilia Napolitano

Resumen

La gimnasia como práctica social, polí­tica, histórica, educativa y cultural ha ido evolucionando a lo largo de años desde la implementación de la Ley N ° 1420 hasta la actualidad como parte de las propuestas de Educación Fí­sica del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Ha transitado por varios procesos que la fueron marcando y le han dado identidad: gimnasia militarizada, ejercicios fí­sicos, gimnasia como contenido de la Educación Fí­sica, gimnasia como práctica repetitiva de las técnicas y sus métodos y, en una última corriente o paradigma, la gimnasia como construcción del saber. En esta pesquisa el objeto de estudio se centra en el seguimiento de cinco momentos de la gimnasia que han marcado los lineamientos de la educación a través del análisis, la indagación y la reflexión de bibliografí­a pertinente en torno a la temática. Cada uno de estos momentos, han permitido comprender cómo la gimnasia se ha configurado con los años y qué sentido tuvo (y tiene) en el sistema educativo. (Re)pensar, (re)valorizar y analizarla permiten la apertura a una práctica considerada realmente como contenido de la Educación Fí­sica. Una gimnasia que se vuelva a enseñar, pero con otras herramientas y otras perspectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Napolitano, M. E. (2019). La gimnasia como práctica en la Educación Primaria. Recorridos, avances y revisiones: Español. Educación Física Y Ciencia, 21(3), e091. https://doi.org/10.24215/23142561e091
Sección
Artículos

Citas

Agüero L., Iglesias S. y Del Valle Milanino, A. (2009). Enrique Romero Brest y los inicios de la educación fí­sica escolar. Su tiempo, su vida, su pensamiento y su obra. Revista eä, 1(1), 1-38. Recuperado de http://www.ea-journal.com/art/Enrique-Romero-Brest.pdf

Aisenstein, A. (2006). Cuerpo, escuela y pedagogí­a. Argentina, siglos XIX y XX. En A. Aisenstein y P. Schragrodsky, Tras las huellas de la Educación Fí­sica escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogí­a 1880-1950 (pp. 19-42). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Bulus, V. (2011). Los problemas de las gimnasias. Educación Fí­sica y Ciencia, 13, 149-155. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4399/439942655011.pdf

Carballo, C. (1999). Educación Fí­sica: Crisis epistemológica, confusión didáctica y alternativas de investigación. Trabajo presentado en Primer Congreso Nacional en Investigación Educativa. Universidad Nacional de Comahue, Cipoletti.

Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Propuesta de Educación Fí­sica del año 2007.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2018). Diseño curricular para la educación primaria: primer ciclo y segundo ciclo. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBA-completo.pdf

Fridman, C. (1999). La Educación psicomotriz. Una falacia de nuestra época. Trabajo presentado en el 1er Congreso Nacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional de Comahué. Cipoletti.

Galak, E. y Napolitano, E. (2009). Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en Educación Fí­sica. Trabajo presentado en el 8vo Congreso Argentino y 3ero Latinoamericano de Educación Fí­sica y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7967/ev.7967.pdf

Giraldes, M. (2001). Gimnasia el futuro anterior. De rechazos, retornos y renovaciones. Buenos Aires: Editorial Stadium.

Gruppé, O. (1976). Teorí­a pedagógica de la Educación Fí­sica. Madrid: INEF.

Mamonde, M. (1995). Educación Fí­sica militarizada en Argentina. Educación Fí­sica y Ciencia, 1, 46-51. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.258/pr.258.pdf.

Portos, M. E. (2011). ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artí­stica?. Trabajo presentado en IX Congreso Argentino y IV Latinoamericano de Educación Fí­sica y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9817

Rey Cao, A. y Trigo Aza, E. (2001). Motricidad ¿Quién eres? Apunts. Educación Fí­sica y Ciencia, 59, 91-98.

Schragrodsky, P. (2001). Juntos, pero no revueltos: la Educación Fí­sica mixta en clave de género. Nomadas, (14), 142-154.

Scharagrodsky, P. (2004). El padre de la Educación Fí­sica Argentina: fabricando una polí­tica corporal generalizada (1900-1940). Revista Perspectiva, Revista do Centro de Ciencias da Educaçao, 22, 83-119.

Scharagrodsky, P. (2006). Los ejercicios militares en la escuela argentina: modelando cuerpos masculinos y patriotas a fines del siglo XIX. En A. Aisenstein y P. Scharagrodsky, Tras las huellas de la Educación Fí­sica escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogí­a 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo.