Fair Play en la derrota deportiva El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El Fair play, es uno de los contenidos importantes en el deporte escolar, ya que los centros educativos se enfocan ante todo en la formación integral de los niños y adolescentes, construyendo de esta manera una sociedad consecuente con los valores y derechos humanos. El objetivo del estudio es analizar el razonamiento moral de los/as escolares de tercer año medio, sobre la socialización tras una derrota deportiva, por medio de un dilema hipotético. La investigación respondió a una metodología cualitativa, en la que participaron 16 estudiantes de tercer año medio (10 hombres y 6 mujeres), con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, pertenecientes a un colegio científico-humanista de la comuna de Quilpué, Chile. Los resultados indican seis dimensiones, que han sido percibidas por el alumnado como importantes para una manifestación de fair play ante la derrota deportiva y dos elementos que han de dificultar este objetivo. Se puede concluir que la educación valórica, la reflexión sobre la derrota y la inclusión de espacios de socialización entre los participantes de un encuentro competitivo, son factores identificados como relevantes para el fair play.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Referências
Álamo, J. (2007). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Las Palmas de Gran Canaria: Anroart.
Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/94001.
Blázquez, D. (1995). A modo de introducción. En D. Blázquez (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 19-35). Barcelona: Inde.
Buxarrais, M., Martínez, M., Puig, J. y Trilla, J. (1990). La educación moral en primaria y en secundaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Cagigal, J. (1975). El deporte en la sociedad actual. Madrid: Prensa Española.
Contreras, O., De la Torre, E. y Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.
Duran, C., Lavega, P., Planas, A., Muñoz, R. y Pubill, G. (2014). Educación Física emocional en secundaria. El papel de la sociomotricidad. Apunts. Educación Física y Deportes, 117(3), 23-32. Recuperado de: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1643.
Elorrieta-Grimalt, M. (2012). Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg. Educación y Educadores, 15(3), 497-512.
Gallardo, P., Bellido, M. y Benítez, J. (2011). La convivencia escolar y la violencia en el deporte. Revista Pedagógica de Educación Física, 23, 7-11.
García, J. (2013). El dilema moral en el área de Educación Física. Una propuesta práctica. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 8, 40-50.
Gil, P. (2006). Educar en valores a través de la práctica de juegos y deportes: elegancia en el talante, valores y actitudes asociados al deporte. Idea La Mancha, 3, 152-159. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2141480.
Gimeno, F. (2003). Descripción y evaluación preliminar de un programa de habilidades sociales y de solución de problemas con padres y entrenadores en el deporte infantil y juvenil. Revista de Psicología del deporte, 12(1), 67-79.
Gómez, A. y Valero, A. (2013). Análisis de la idea de deporte educativo. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(1), 47-57. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/865/86525701004/.
Herrera, J., Guevara, G. y Munster, H. (2015). Los diseños y estrategias para los estudios cualitativos. Un acercamiento teórico-metodológico. Gaceta Médica Espirituana, 17(2), 1-14.
Hersh, J. (2002). El crecimiento moral: De Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea.
Kohlberg, L. (1976). Moral stages and moralization: The cognitive-development approach. In T. Lickona (Ed.), Moral development and behavior: Theory research and social issues (pp. 31-53). New York: Holt, Rinehart and Winston.
Kohlberg, L. (1978). El niño como filósofo moral. En J. Delval (Ed.), Lecturas de psicología del niño (pp. 303-314). Madrid: Alianza Editorial.
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Larrea, J. Durán, A., García, F., Valle, J., Herrera, O., González, E. y Sánchez, A. (2010). El deporte como hecho social y cultural en el siglo XX. En L. Timón y F. Hormigo (Eds.), El deporte en la escuela. Hacia la Búsqueda del deporte educativo (pp. 10-14). Sevilla: Wanceulen.
López-Ros, V., Pradas, R. y Font, R. (2014). Educación Física en primaria. Desarrollo curricular y estrategias para la práctica docente. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Miralles, R., Filella, G., y Lavega, P. (2017). Educación Física emocional a través del juego en educación primaria. Ayudando a los maestros a tomar decisiones. Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 31, 88-93. Recuperado de: https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/59188
Mujica, F., Orellana, N., Aránguiz, H. y González, H. (2016). Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud. Educación Física y Ciencia, 18(2), 1-6. Recuperado de: http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe015
Mujica, F., Orellana, N. y Concha, R. (2017). Emociones en la clase de Educación Física: revisión narrativa (2010-2016). Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(1), 119-134. Recuperado de: https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/673
Murcia, N. y Melo, L. (2011). Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 669-682. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77321592013
Pinheiro, V., Camerino, O. y Sequeira, P. (2014). El fair play en la iniciación deportiva, un estudio con entrenadores de fútbol. Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 32-35. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34471
Puig, J. (1996). El educador en los procesos de formación moral. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25, 37-53. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117892
Puig, J. y Martín, X. (2015). Para un currículum de educación en valores. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, 41, 7-22. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n41/n41a01.pdf
Rodríguez, A. (2017). Emociones del alumnado en las clases de Educación Física. Una revisión sistemática. MoleQla: Revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, 24, 5-7. Recuperado de: https://www.upo.es/moleqla/export/sites/moleqla/documentos/Numero24/Numero_24.pdf
Taylor, S y Bogdan, R. (2009). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Vásquez, B. (2001). Deporte y Educación. En B. Vásquez (Ed.), Bases educativas de la actividad física y del deporte (pp. 333-355). Madrid: Síntesis.