Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Esta investigación propone reflexionar acerca del impacto social de los egresados de la universidad MINUTO DE DIOS, concretamente de los graduados de la licenciatura de educación física recreación y deporte, en las cohortes de 2014-10 (Primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre). El desarrollo de este estudio se dio mediante actividades centradas en temas incidencia social que destacaran la importancia y significancia de las competencias desarrolladas laboralmente por los egresados de la licenciatura, todas estas enmarcadas en la metodología y modelo pedagógico propuesto desde la universidad como gestora de los profesionales graduados. La población está conformada por 491 egresados y aleatoriamente se seleccionó como muestra 191 estudiantes de las cohortes 2014-10 (primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre), con edades entre 22 y 40 años, 5 empleadores del área específica entre los que se encuentra: dos colegios privados, Una caja de compensación, liga de natación y un Gimnasio deportivo. Todos ubicados en Bogotá, Colombia. Para el estudio se aplicó la metodología cualitativa y los instrumentos utilizados fueron: encuesta y entrevista abierta. Los resultados reflejan que los egresados tienen creatividad e innovación de servicio, a su vez la mayor la dificultad expresada por los Egresados es la limitada posibilidad de acceder actualización docente, lo que es fundamental para que los profesionales asuman un papel más dinámico y activo enmarcado en altos estándares de calidad, a su vez los empleadores identifican en el egresado gran calidad humana y axiológica.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Referências
Almonacid, P., & Montes, I., & Vásquez, J. (2009). Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso. Ecos de Economía, 13 (29), 97-126.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016) Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill
Higuita, D. (2010). Discurso dominante de la dirección: refuerzo negativo a las relaciones humanas. Innovar, 20(36), 67-78.
Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá: Facultad de Educación, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.
León., L. S. (2011). Posgrados y calidad en educación. Portafolio; 2(6), 3-13.
Lombana, J., Cabeza, L., Castrillón, J., & Zapata, Á. (2014). Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. Estudios Gerenciales, 30(132), 301-313.
Mantzavinos, C., North, D. C., & Shariq, S. (2004). Learning, institutions, and economic performance. Perspectives on politics, 2(1), 75-84.
Mauro, L (2008). Cambio tecnológico y competencias laborales en el proceso de desarrollo económico. Análisis para el Partido de General Pueyrredon y zona. (Tesis de Licenciatura), Centro de Documentación, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Nieto, D., & Bickmore, K. (2016). Citizenship and Convivencia Education in contexts of Violence: Transnational Challenges to Peacebuilding Education in Mexican schools. Revista española de educación comparada, (28), 109-134.
Peiró, S.(2008). Multiculturalidad y valores de convivencia educativa. Multiculturalidad escolar y convivencia educativa, 91-122. Editorial Club Universitario.
Santos, A.(2011). Metodología de Gestión por Competencias Asumiendo la Norma Cubana sobre Gestión de Capital Humano. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 13(40), 300-311.
Varela, L. (2010). La educación social y los servicios sociales en los procesos de desarrollo comunitario. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (17), 137-148.