Exploración de los discursos corporales en la formación de la educación física
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar, comprender y reflexionar sobre los discursos del cuerpo de las diferentes disciplinas del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos de la Ciudad de Villavicencio-Colombia. En la metodología, se empleó un enfoque cualitativo, utilizando el análisis genealógico-arqueológico de Foucault, apoyado en la revisión documental, la observación, y entrevistas en profundidad. Para esto último, se consideró como muestra a los docentes que llevan más de diez años ejerciendo su labor. A su vez, fue necesario analizar el currículo del programa para identificar los discursos específicos que maneja cada disciplina del conocimiento. Los resultados indicaron que los discursos sobre el cuerpo y su historia se reflejan en la evolución de los productos académicos generados por los docentes de educación física del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de los Llanos.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Crisorio, R. (2014). Educación corporal. Cadernos de Formação RBCE, 4(2). http://rbce.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/download/2021/965.
Crisorio, R. L. y Escudero, C. (Eds.). (2017). Educación del cuerpo: Currículum, sujeto y saber. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2018-22312 DOI: https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-22312
Denzin, N. K y Lincoln, Y. S. (Eds.). (2011). El manual Sage de investigación cualitativa. Sage.
Fernández, R. G. (2018). Hacia una construcción del sujeto en Michel Foucault. Wímb. http://dx.doi.org/10.15517/wl.v13i1.32740 DOI: https://doi.org/10.15517/wl.v13i1.32740
Foucault, M. (1980). El orden del discurso. Tusquets editores.
Gallo Cadavid, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 232-242. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052009000200013 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000200013
Gervilla, E. (2000). Valores del cuerpo educando. Antropología del cuerpo y educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 183-189. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.2.184021 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.16.2.184021
González, J. I. B. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital «cuerpo» en educación física. Revista Iberoamericana de educación, 39, 25-51. http://dx.doi.org/10.35362/rie390803 DOI: https://doi.org/10.35362/rie390803
Grasso, A. E. (2001). El aprendizaje no resuelto de la Educación Física: La corporeidad. Noveduc Libros.
Guest, G., Bunce, A. y Johnson, L. (2006). ¿Cuántas entrevistas son suficientes? Un experimento con saturación y variabilidad de datos. Métodos de campo, 18(1), 59-82.
Gutiérrez, P. A. S. y Cardozo, E. C. (2017). Arqueología y genealogía, operadores conceptuales para investigar en educación. Praxis y Saber, 8(18), 105-126. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7246 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7246
Herrera Beltrán, C. X. y Scharagrodsky, P. A. (2016). Cuerpo, saberes y subjetividad en la educación y la pedagogía. Pedagogía y Saberes, (44), 7-8. http://dx.doi.org/10.17227/01212494.44pys7.8 DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.44pys7.8
Martiarena, Ó. (1995). Michel Foucault: historiador de la subjetividad (Doctoral dissertation). Universidad de Barcelona, Facultad de Filosofía.
Moreno, A. y Álvarez, N. (2010). Creencias del profesorado universitario de educación física en relación a los conceptos de cuerpo y salud. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 159-175. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052010000100009 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100009
Patton, M. Q. (2002). Dos décadas de desarrollos en la investigación cualitativa: una perspectiva personal y experiencial. Trabajo social cualitativo, 1(3), 261-283.
Pedraz, M. V. (2005). El cuerpo de la educación física: dialéctica de la diferencia. Revista Iberoamericana de educación, 39(1), 53-72. http://dx.doi.org/10.35362/rie390804 DOI: https://doi.org/10.35362/rie390804
Rodríguez, N. B., Oltolina Giordano, M. T., Taladriz, C., Galvani, I. y Barriola, I. (2017). Educación del cuerpo y sistema educativo. In XII Congreso Argentino y VII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 2017). http://dx.doi.org/10.35537/10915/87199 DOI: https://doi.org/10.35537/10915/87199
Romero, N. y Villasmil, E. (2018). La Genealogía como método histórico-filosófico para el estudio de la cultura organizacional pública. Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (7), 91-114. http://dx.doi.org/10.2307/j.ctvn5tzs8.8 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvn5tzs8.8
Sánchez, M. L. Z. (2002). Corrientes y tendencias de la Educación Física (Vol. 571). Inde.
Soto, C. Á. y Vargas, J. J. L. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 413-421. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035
Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Fundamentos de las técnicas de investigación cualitativa. Sage Publication.
Zuluaga Garcés, O. L. (2019). Foucault: una lectura desde la práctica pedagógica. Revista Uniminuto, 21(28), 232-252. http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.28.2021 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.28.2021.232-252