Análisis multivariante del perfil psicológico de los deportistas universitarios. Aplicación del CPRD en México

Contenido principal del artículo

Adriana Isabel Andrade Sánchez
Purificación Galindo Villardón
Julio Cuevas Romo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo conocer el perfil psicológico de los deportistas universitarios colimenses y analizar si existen diferencias significativas entre practicantes de modalidades individuales y colectivas. Así­ mismo, se pretende encontrar los perfiles de riesgo para los deportistas. Se trata de un estudio transversal, basado en una muestra no probabilí­stica de 122 alumnos de la Licenciatura en Educación Fí­sica y Deporte de la Universidad de Colima, en México. Utilizando como instrumento de medida el cuestionario “Caracterí­sticas Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD), en la versión adaptada para deportistas mexicanos. El cuestionario mide control de estrés, motivación, cohesión de equipo, influencia de la evaluación del rendimiento y habilidad mental. Entre los principales hallazgos, se encontraron siete perfiles de riesgo, ordenados según un gradiente de necesidad de intervención por medio de la definición de puntos de corte, para todas y cada una de las subescalas. Se encontró que, casi un 40 % de los deportistas se encuentran en algún perfil de riesgo, de los cuales 6,6 % se encontraban en el perfil menor, y un 4,1 % en el perfil de riesgo máximo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade Sánchez, A. I., Galindo Villardón, P., & Cuevas Romo, J. (2015). Análisis multivariante del perfil psicológico de los deportistas universitarios. Aplicación del CPRD en México. Educación Física Y Ciencia, 17(2). Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n02a02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adriana Isabel Andrade Sánchez, Universidad de Colima

Estudiante del Doctorado en Estadística Multivariante Aplicada, por la Universidad de Salamanca, España. Máster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes por la Universidad de Salamanca, España. Licenciada en Economía por la Universidad de Colima, México. Coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, México.

Purificación Galindo Villardón, Universidad de Salamanca

Licenciada en Matemáticas ( Estadística e I.O.) 1980. Doctora por la Universidad de Salamanca 1985. Profesora Titular de Universidad desde 1986. (BIOESTADÍSTICA ) con acreditación de Catedrática. Directora del Departamento de Estadística y Matemática Aplicadas desde 1991 hasta 1999. Directora del Departamento de Estadística desde 1999 hasta 2012. Coordinadora del Programa de Doctorado en Estadística Multivariante Aplicada, desde 1991 hasta la actualidad. Directora del Máster Universitario Análisis Avanzado de Datos Multivariantes, desde 2010 hasta la actualidad. Profesora visitante en 14 Universidades Europeas y Americanas. Directora de 40 tesis Doctorales.

 

Julio Cuevas Romo, Universidad de Colima

Dr. en Educación por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Colima. Línea de investigación: procesos de enseñanza-aprendizaje de Física y Matemáticas en contextos de diversidad. Posdoctorado en Ciencias Sociales.

Artículos más leídos del mismo autor/a