Efectos de un programa de actividad fí­sica en escolares

Contenido principal del artículo

Beatriz Pumar Vidal
Rubén Navarro Patón
Silvia Basanta Camiño

Resumen

Objetivos: Comprobar el efecto que tiene sobre el alumnado de Educación Primaria un programa de actividad fí­sica durante los recreos escolares mediante juegos pre-deportivos, en la composición corporal y en la condición fí­sica de los mismos. Metodologí­a: Se realizó un análisis de las diferencias antes-después de muestras independientes de las pruebas de condición fí­sica y de las medidas antropométricas (grupo control y experimental), así­ como el valor de p de los contrastes, realizado mediante un análisis estadí­stico con el programa IBM SPSS 20.0. Aplicación a 54 alumnos y alumnas de Educación Primaria, de entre 9 y 11 años. Instrumentos: test de los 500 metros (resistencia); test de lanzamiento de balón medicinal (fuerza tren superior); test del salto horizontal (fuerza tren inferior); test de los 50 metros (velocidad); test de flexión profunda de tronco (flexibilidad). Resultados: Un estilo de vida activo, practicando actividad fí­sica diaria, se relaciona con mejoras en la condición fí­sica y en la composición corporal de sus practicantes. Conclusiones: Un programa de actividad fí­sica realizado en los recreos escolares con una duración de 30 minutos durante tres dí­as a la semana, produce mejoras en los valores del IMC y la condición fí­sica de quien lo practica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pumar Vidal, B., Navarro Patón, R., & Basanta Camiño, S. (2015). Efectos de un programa de actividad fí­sica en escolares. Educación Física Y Ciencia, 17(2). Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n02a01
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Pumar Vidal, Universidad de Santiago de Compostela

Diplomada en Educación Primaria, especialista en Educación Física

Rubén Navarro Patón, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Didactica de la expresión musical, plástica y corporal.

Coordinador del área de didactica de la expresión corporal de la Universidad de Santiago de Compotela

Silvia Basanta Camiño, Universidad de Santiago de Compostela

Graduada en Educación Infantil. Diplomada en Educación Infantil. Estudiante de doctorado en Educación