La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"

Contenido principal del artículo

Cecilia Seré Quintero

Resumen

En el presente trabajo se realiza un abordaje que supone problematizar las configuraciones discursivas modernas propias del campo de la didáctica y de la pedagogí­a modernas en su vinculación con la dimensión corporal de la infancia. Considerar que el lenguaje opera en lo subjetivo de la infancia introduciendo una dimensión no-gobernable requiere repensar las implicancias de enseñar y educar el cuerpo en el ámbito escolar. No hay, pues, relación de exclusión entre el lenguaje, la enseñanza, la educación y el cuerpo. Enseñanza y educación son siempre instancias de palabra, indisociables de lo corporal y por lo tanto sujetas a la estructuración del lenguaje. Allí­ lo corporal queda indefectiblemente capturado, en tanto el cuerpo no es aquello que discurre únicamente en su dimensión imaginaria, sino que es articulado tras la contingencia propia de la inestabilidad de lo simbólico y la imposible captura de lo real. La educación del cuerpo es, entonces, el conjunto estructurado de dispositivos que no hacen más que bordear la inconsistencia de lo humano [al tiempo que la produce]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Seré Quintero, C. (2011). La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo". Educación Física Y Ciencia, 13, 35–50. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv13a03
Sección
Artículos