Convocatoria a Número Temático: Educación Física en y para la Democracia 

 

En el contexto de la realización del “15º Congreso Argentino, 10º Latinoamericano y 2º Internacional de Educación Física y Ciencias” organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, nos proponemos realizar un número temático para la revista Educación Física & Ciencia que contribuya a los debates propuestos en dicho evento. En ese sentido, resulta importante recuperar el eje organizador de “Educación Física en y para la Democracia”, invitando a problematizar  diferentes aristas que hacen a esta temática en el campo de ejercicio profesional y en los procesos formativos. 

Pensar una Educación Física democrática supone sostener el compromiso político, pedagógico e institucional de construir un espacios críticos, reflexivos, inclusivos, plurales, no-sexistas ni heteronormativos y antipatriarcales. Asimismo, esto nos exige promover saberes y prácticas disciplinares que se propongan erradicar las violencias y discriminaciones físicas y simbólicas. A 40 años del retorno de la democracia en Argentina, una Educación Física democrática es, en síntesis, una Educación Física contingente y sensible con sus contextos.

 

Se invita entonces a enviar artículos, resultantes de investigaciones, que indaguen acerca de las discusiones que involucran a la Educación Física en su sentido más amplio vinculado a:

  • Instituciones y sentidos democráticos en relación con la Educación Física: la escuela, instituciones de formación, el club, el gimnasio, etc.

  • Educación Física y memoria.

  • La Educación Física como promotora de justicia social.

  • La transmisión de prácticas corporales para construir una sociedad no-heteronormativa patriarcal.

  • La enseñanza de juegos, gimnasias, deportes, y/o prácticas alternativas como dispositivos para la transmisión de saberes culturales y la socialización.

  • Las discusiones teóricas y prácticas en torno al cuerpo como objeto/sujeto político

  • La Educación Física, la política, lo político y lo normativo.

  • El poder del lenguaje en la Educación Física.

  • Consensos y disensos en la historia de la Educación Física.

  • Violencias, educación y cuerpos.

  • La inclusión social como eje democratizador en la Educación Física.

  • La Educación Física en el territorio en la construcción de prácticas democráticas. 

  • La construcción  y gestión de espacios democratizadores.

 

Plazos: 

Fecha límite de recepción: (nueva fecha) 31 de julio de 2023

Fecha de publicación: diciembre de 2023.

 

Pautas de envío de los trabajos:

https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions

 

 

Los envíos deberán realizarse registrándose  como autor en esta plataforma y siguiendo las pautas de envío.

El Registro de una nueva cuenta y el Inicio de sesión a una cuenta ya existente

son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.