La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente

Contenido principal del artículo

Ianina Tuñón
Brigida Lavignolle
Hernán Castro

Resumen

El artículo tiene por objetivo ofrecer una descripción profunda de los obstáculos que enfrentaron y estrategias que implementaron los docentes de Educación Física para la enseñanza de la asignatura en el marco de comunidades educativas caracterizadas por la vulnerabilidad social en diferentes regiones geográficas del país. Se utilizó una metodología de tipo exploratoria y descriptiva con base en la técnica de los grupos focales. Los resultados permiten reconocer obstáculos vinculados con los problemas de conectividad, acceso a la tecnología y habilidades para su uso. Pero también en relación con la infraestructura y materiales disponibles en los hogares. Tensiones vinculadas al uso de plataformas, el movimiento y la exposición de los cuerpos en el marco de nuevas estrategias didácticas. El malestar psicológico, el aumento de peso, los cambios posturales nocivos, son algunos de los indicadores reportados de la salud de los/as alumnos/as observada por los docentes. Elevado ausentismo y participación en un proceso de innovación y mutación de la praxis docente que se valió de estrategias colaborativas con docentes de otras asignaturas y equipo de conducción pero que experimentó el rol secundario de la asignatura en la comunidad educativa y los desafíos asociados a su legitimación en tiempos en los que la salud integral es un imperativo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Tuñón, I., Lavignolle, B., & Castro, H. (2022). La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente. Educación Física Y Ciencia, 24(3), e224. https://doi.org/10.24215/23142561e224
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Brigida Lavignolle, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Matanza, Argentina

Licenciada en Psicología de la Universidad de Morón. Esp. En Ps. Clinica y Ps Forense. Prof. Universitaria. Prof. Asociado en Ps. Evolutiva I y II en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). Prof. Titular Reg. en Psicologia y Ps. Juridica. Autora de diversidos articulos publicados. Docente investigadora.

Hernán Castro, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Matanza

Licenciado en Educación Física. Especialista en Metodología de la  Investigación (UNLa). Prof. de Metodología de la Investigación en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM).

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