Educacion formal y deporte de élite en adolescentes argentinos

Contenido principal del artículo

Fernando Alberto Laíño
Ianina Tuñon
Hernán Castro
Martín Pérez Rodríguez

Resumen

La adolescencia es el perí­odo más favorable para detectar, entrenar y desarrollar el potencial de los alumnos/as con talento deportivo. El objetivo de este trabajo es identificar barreras y facilitadores escolares para los representantes de Argentina en los Juegos Olí­mpicos de la Juventud 2018. Participaron del estudio 408 sujetos de 14 a 17 años de edad (249 varones y 159 mujeres) preseleccionados. Se aplicaron algunos indicadores de la Encuesta para Atletas de Elite (Irlanda del Norte), relacionados con el deporte practicado y la escuela. Se calcularon las frecuencias porcentuales para todas las variables y se realizaron contrastes en función de sexo, lugar de residencia y tipo de deporte practicado mediante pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis (p < 0.05). Se destaca el rol asumido por los clubes como espacio de inicio y de práctica actual del deporte. En cuanto a distintos reconocimientos de la escuela hacia los talentos, es mayor en residentes de Ciudad de Buenos Aires que en otras jurisdicciones. Se identifica la necesidad de mayor soporte a los deportes individuales, y fortalecer el apoyo de la comunidad educativa a los talentos deportivos, y el diseño y ejecución de polí­ticas públicas de sostén y desarrollo de estos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Laíño, F. A., Tuñon, I., Castro, H., & Pérez Rodríguez, M. (2019). Educacion formal y deporte de élite en adolescentes argentinos. Educación Física Y Ciencia, 21(3), e089. https://doi.org/10.24215/23142561e089
Sección
Artículos

Citas

Aalberg, R.R. & Sí¦ther, S.A. (2016). The talent development environment in a Norwegian top-level football club. Sports Science Review, 25(3/4), 159-182.

Adeboye, I. E., Andronikos, G., Martindale, R. & Westbury, T. (2016). Talent development environment in Nigeria: athletes’ perceptions of barriers, opportunities and facilitators. American Journal of Sports Science, 4(6), 98-104.

Agudelo, A., Ayala, C., Ramos, S., Garcí­a, A., Melo, L., Aguirre-Loaiza, H., Martí­nez, K. (2016). Caracterí­sticas de la formación deportiva de los participantes en IV Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia 2013. Lúdica Pedagógica, 1(23), 127-139.

Arias Estero, J.L. (2008). El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las caracterí­sticas del deportista experto. Retos. Nuevas tendencias en Educación Fí­sica, Deporte y Recreación, 13, 28-32.

Cervini, R. y Dari, N. (2009). Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media: estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado. RMIE, 14(42), 1051-1078.

Cotê, J. (1999). The influence of the family in the development of talent in sport. The Sport Psychologist, 13(4), 395-417.

Farinola, M. G., Tuñón, I., Laí­ño, F., Marchesich, M. y Pérez Rodrí­guez, M. (2018). Perfil socioeducativo y económico de deportistas adolescentes de élite argentinos. Retos, 34, 172-176.

Hastie, P. A. & Trost, S. G. (2002). Student physical activity levels during a season of Sport Education. Pediatric Exercise Science, 14(1), 64-74.

Henriksen, K. (2010). The ecology of talent development in sport: a multiple case study of successful athletic talent development environments in Scandinavia (Unpublished doctoral dissertation). University of Southern Denmark, Denmark.

Kay, T. (2000). Sporting excellence: A family affair? European Physical Education Review, 6(2), 151–169.

Kirk, D. (2005). Physical education, youth sport and lifelong participation: the importance of early learning experiences. European Physical Education Review, 11(3), 239–255.

Medranda Rojas, J. L., Castillejo, O. R., Pérez Ramí­rez, R. M. y Alonso Betancourt, L. A. (2017). Fundamentos teóricos y metodológicos para la identificación de talentos deportivos en la educación fí­sica escolar. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6626338

Miranda, A. (2010). Educación secundaria, desigualdad y género en Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa,15(45), 571-598.

Ley N °5823. Ley Alumnos de Niveles Educativos Primario y Secundario Federados - Inasistencias – Condiciones (2017). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Li, Ch. & Wang, J.C.K. (2014). Talent development environmental factors in sport: a review and taxonomic classification. Quest, 66(4), 433-447.

Olovacha Toroshina, M. (2015). Diseño de una estrategia educativa para la selección de talentos deportivos en estudiantes de educación general básica (Tesis de maestrí­a), Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Recuperado de http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1447

Rodrí­guez de La Cruz, J.C. (2016). Reconsiderando la exención en educación fí­sica para los deportistas de «alto nivel ». Ágora para la Educación Fí­sica y el Deporte, 18(3), 230-243.

Siedentop, D. (1994). Sport Education. Champaign, IL: Human Kinetics.

Sport Northern Ireland. (2012). Sport policy factors leading to international sporting success: an audit of the elite sport development system in Northern Ireland. Belfast: Sport Northern Ireland. Recuperado de http://www.sportni.net/sportni/wp-content/uploads/2013/07/Splissreducedwebversion.pdf

Tuñón, I. y Di Paolo, G. (2018). Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en Lengua y Matemática. Perfiles educativos, 40(162), 86-99.

Tuñón, I. (2019). Infancias(s). Progresos y retrocesos en clave de desigualdad. Documento estadí­stico. Barómetro de la Deuda Social Argentina. Serie Agenda para la Equidad (2017-2025). Buenos Aires: Educa.

Velásquez, R. (2006). Dimensiones sociales y ambientales que influyen en la trayectoria de futbolistas juveniles. PubliCE Standard. Recuperado de https://g-se.com/es/psicologia-del-deporte/articulos/dimensiones-sociales-y-ambientalesque-in-uyen-en-la-trayectoria-defutbolistas-juveniles-793

Vidosavljević, S. & Krulj-Drasković, J. (2013). Effect between family and schools in detecting gifted children in sport. Activities in Physical Education and Sport, 3(2), 224-228.