Detección del niño y de la niña talentosos: La orientación deportiva. Ejemplo en vóleibol

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José Antonio Fotia

Resumen

Sabemos que la educación fí­sica y el deporte implican la práctica de actividades motrices absolutamente indispensables para el ser humano.
Si bien el deporte es un fenómeno social de indudable repercusión en todas las franjas evolutivas, nos interesa en esta oportunidad centrar la atención en la infancia y en la adolescencia, dadas las connotaciones que dicha práctica suele implicar: fortalecimiento de la autoestima, posibilidad de medirse, de confrontar, desarrollo psicofí­sico e integración, etc.
Consultando las pocas estadí­sticas que se han realizado sobre el tema, se puede comprobar en muchos lugares de nuestro paí­s la escasa participación sobre todo de las niñas y las jóvenes en el deporte.
Así­ terminan la escuela sin ninguna orientación acerca de cómo comenzar con la práctica de una actividad deportiva, o dicho de otra manera sin haberse “enganchado con el deporte”, hábito que se adopta en edades tempranas pero difí­cilmente luego.
Siguiendo con resultados de otras encuestas podemos decir como agravante que las chicas son de por sí­ notoriamente menos deportistas que los chicos.
Ahora bien: ¿Cómo la niña (o la joven) o el niño accede al deporte por primera vez? Las escuelas se caracterizan por tener un papel prácticamente nulo. Los Clubes no “salen” a ofrecer sus actividades deportivas.
De esta manera el deporte se convierte en una actividad restringida a ciertos grupos sociales transmitido de padres a hijos o de amigos entre sí­. En contraposición a esto y, como veremos más adelante, encontrar a un niño o niña con talento para una disciplina determinada, para luego orientarlo exige la evaluación de muchos individuos.


Un programa de detección de las caracterí­sticas talentosas tiene el objetivo de orientar, en base a intereses y a esas caracterí­sticas a la mayor cantidad posible de participantes y no de seleccionar.
En la primera parte de este análisis trataré brevemente el tema de la detección del talento en sus aspectos generales, para luego ejemplificar un plan de detección y orientación referido especí­ficamente al vóleibol.
Para terminar graficaré la metodologí­a de trabajo utilizada por algunos paí­ses con buenas organizaciones en cuanto a detección y orientación deportiva.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Fotia, J. A. (1997). Detección del niño y de la niña talentosos: La orientación deportiva. Ejemplo en vóleibol. Educación Física Y Ciencia, 3(2), 52–63. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10364
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Antonio Fotia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

Profesor en Educación Física, Prof. adjunto en la cátedra Gimnástica III, Prof. de los Cursos de Entrenador Nacional de Vóleibol (Instituto Nacional de Deportes), autor de artículos en revistas de la especialidad, Docente (P.E.F.) de escuelas públicas y privadas desde el año 1980.

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