Las concepciones de la Educación Fí­sica

Contenido principal del artículo

María Eugenia Villa

Resumen

El tema a desarrollar en este ensayo está referido a la problemática planteada por el profesor Juan Ruz en el seminario sobre Teorí­as de la Educación durante el primer perí­odo presencial de la Maestrí­a en Investigación Educativa de la UAHC.
En este ensayo me referiré a los dos lineamientos planteados por el profesor como serie 1 y serie 2, en relación con las concepciones teóricas y metodológicas de la Educación Fí­sica, ya que es mi opinión, que dichas concepciones se encuentran caracterizados por estos dos lineamientos, marcados desde las teorí­as que determinan las prácticas y los fines y objetivos de la Educación Fí­sica.
Dentro de la bibliografí­a referida a esta disciplina, a mi criterio, se encuentra una bifurcación en relación a las concepciones sobre la Educación Fí­sica, diferenciando dos corrientes que se pueden caracterizar como lí­neas de pensamiento del tipo de serie 1 y serie 2, de acuerdo a los objetivos, finalidades, contenidos y formas de abordar la disciplina, sobre todo en ocasión de determinar hacia dónde deberí­an dirigirse las prácticas de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villa, M. E. (1997). Las concepciones de la Educación Fí­sica. Educación Física Y Ciencia, 3(2), 25–32. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10348
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Eugenia Villa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

María Eugenia Villa es Profesora en Educación Física. Ayudante Diplomada Gimnástica I, Educación Física Infantil, Ayudante Diplomada Gimnástica III, Softbol II (U.N.L.P.). Docente Investigadora Fac. de Humanidades y Cs. de la Educación. U.N.L.P., proyecto “Educación Física: Identidad y crisis”. Docente Investigadora Fac. de Humanidades y Cs. de la Educación. U.N.L.P., proyecto “Prácticas, Normativa teórica y demandas sociales”. Prof. Escuela Privada Ranelagh, sección primaria y secundaria

Citas

HEIDEGGER, M., 1955, Serenidad, (1era. edición 1989) 1988 ed. española. De del Serbal. Barcelona.

Ibí­d, pág. 18 y 19

Ibí­d, pág. 25

Ibí­d, pág. 29

RUZ, J., 1992, Lo instrumental y lo valórico en la educación chilena, Estudios sociales N º 74, trimestre 4

AMAVET, A., 1967, Cuadernos de educación fí­sica renovada N º 1, Universidad Nacional de La Plata.

HABERMAS, J., 1968, Ciencia y técnica como ideologí­a, Ed. Tecnos, Madrid

CAGIGAL, J. M., 1979, Cultura intelectual y Cultura fí­sica, Ed. Kapeluz, Bs.As

GRUPPE, O., 1976, Teorí­a pedagógica de la educación fí­sica, Instituto Nacional de Educación Fí­sica, Madrid

Asociación de Licenciados en educación fí­sica de la Universidad Católica de Lovaina, 1983, Educación Fí­sica de Base, Dossier pedagógico N º 1, Ed. Gymnos, Madrid

VAZQUEZ, B., 1989, La educación fí­sica en la educación básica, Ed. Gymnos, Madrid