La Evaluación en la Educación Física: una problemática de la Educación Contemporánea

Contenido principal del artículo

Eduardo David Llapur

Resumen

El presente trabajo pone en cuestión un aspecto trascendental de la educación y de la cual nuestra disciplina, la Educación Física (en adelante EF), no logra incorporar y definir en forma clara y precisa: la evaluación . Para ello, se analizarán, desde una primera instancia a la evaluación como una problemática de la educación en general, para luego introducirnos en nuestra disciplina; a los paradigmas que prevalecieron, y prevalecen en nuestras prácticas, y las concepciones que subyacen bajo de estas, las cuales entienden al cuerpo y al movimiento como algo natural y dado, y el método "evaluativo" cuantitativo como el más usado para ello. Intentando demostrar como esta postura no solo obstaculiza y torna inefectiva el proceso de otorgar un juicio de valor en las clases, sino también el de toda nuestra práctica diaria, lo cual denota de un cambio urgente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llapur, E. D. (2023). La Evaluación en la Educación Física: una problemática de la Educación Contemporánea. Educación Física Y Ciencia, 25(2), e255. https://doi.org/10.24215/23142561e255
Sección
Artículos

Citas

Anijovich, R. y Capelletti, G. (2017). La Evaluación como oportunidad. Paidós.

Blázquez Sánchez, D. (2006). Evaluar en Educación Física (9° ed.). INDE.

Carballo, C. y Crespo, B. (2003). Aproximaciones al concepto de cuerpo. Perspectiva, 21(01), 229-247. https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10215/9470

Diaz Barriga, A. (2007). Didáctica y Curriculum. Paidós Educador.

García Carrillo, L. E. (2021). Procesos curriculares y evaluativos en la Educación Física escolar. Sello

editorial de la Universidad de Tolima.

Meirieu, P. (2013). La opción de educar y la responsabilidad pedagógica. Conferencia Ministerio de

Educación de la República Argentina.

Milstein, D. y Méndez, H. (2017). La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción

social de los alumnos en escuelas primarias. Miño y Dávila.

Pérez Iribar, G., Beleño Fuentes, M. y Ramírez Guerra, D. M. (2013). El desarrollo de las habilidades motrices en la Educación Física Escolar. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de Granma, 10(33), 57-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210850

Sarni, M. (25-27 de octubre 2017). Evaluación del aprendizaje, conocimiento e ideología. [Jornadas de Investigación en Educación Superior]. Universidad de la República, Instituto Superior de Educación Física, Uruguay. https://www.cse.udelar.edu.uy/jies2017/wp-content/uploads/sites/5/2018/04/CO11-SARNI.pdf

Scharagrodsky, P. y Southwell, M. (2007). El cuerpo en la escuela. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (Explora, las ciencias en el mundo contemporáneo. Pedagogía). En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.869/pm.869.pdf

Tenti Fanfani, E. (2004). Viejas y nuevas formas de autoridad docente. Todavía, 7, 39-43. http://www.revistatodavia.com.ar/todavia07/notas/tenti/txttenti.html