Legitimación de la orientación en Educación Física en el nivel medio argentino: el caso de las escuelas en los clubes desde una perspectiva socio antropológica

Contenido principal del artículo

Franco Balaguer

Resumen

Este artículo de investigación se desprende de una tesis de maestría donde se indagan los procesos de subjetivación de jóvenes que asisten a la escuela de un club en la ciudad de Córdoba. El foco de la investigación está puesto en el ciclo orientado en Educación Física que posee esta institución educativa, con énfasis en las prácticas deportivas y la apropiación que realizan sus actores respecto de estas. El objetivo de este artículo es contextualizar históricamente el proceso de legitimación de la orientación en Educación Física en el nivel medio para, luego, vincularlo con la instalación de escuelas en clubes en el marco de un proceso de expansión, fragmentación y diversificación del sistema educativo. En términos metodológicos se utiliza un enfoque socio antropológico, por lo que se emplean herramientas etnográficas como: entrevistas individuales abiertas, observaciones de campo, revisión y análisis de normativa educativa y de noticias en medios de comunicación, entre otras. Los resultados presentados en este trabajo son parciales, debido a que la tesis no está concluida. Sin embargo, las conclusiones a las que se arriba en referencia a este artículo tienen que ver con que las escuelas de los clubes hacen un uso diferencial del deporte respecto de las instituciones estatales con orientación en Educación Física, basándose en la legitimidad social que poseen las prácticas deportivas y en la oportunidad de presentar una oferta educativa distintiva en el marco de la privatización y diversificación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balaguer, F. (2022). Legitimación de la orientación en Educación Física en el nivel medio argentino: el caso de las escuelas en los clubes desde una perspectiva socio antropológica. Educación Física Y Ciencia, 24(4), e239. https://doi.org/10.24215/23142561e239
Sección
Artículos

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor.

Aguirre, J. y Otero, M. (2016). Estudiar con la camiseta puesta. La Voz del Interior. Recuperada de: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/estudiar-con-la-camiseta-puesta

Argentina, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación. (1995). Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica, 1a edición.

Argentina, Ministerio de Educación y Congreso de la Nación. (2006). Ley Nº 26.206, Ley de Educación Nacional.

Argentina, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2012). Diseño curricular de educación secundaria córdoba, orientación educación física, 2012-2015, tomo 15.

Argentina, Consejo Federal de Educación. (2009). Resolución N° 84/09, Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria.

Argentina, Consejo Federal de Educación. (2011). Resolución N° 142/11, Marco de referencia: Bachiller en Educación Física.

Carranza, A. (2011). Las políticas y la gestión de las escuelas secundarias. Ponencia en VII Jornadas de Investigación en Educación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

Chaves, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Córdoba, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (s/f). Educación secundaria: Orientación Educación Física, Recomendaciones.

Costa, F. (2008). El dispositivo fitness en la modernidad biológica. Democracia estética, just-intime, crímenes de fealdad y contagio. En Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Danguise, J.L., Ferreyra, H., Ligorria, V., Ruffinatto, P., Stricker, G. y Vidales, S. (2011). El bachillerato con orientación en educación física en la provincia de Córdoba. Una propuesta con potencial inclusivo y emancipador. Revista Educ@rnos,3, 127-144.

Levoratti, A. (2016). El "Deporte social" en la política deportiva nacional. En A. Levoratti y V. Moreira (Comps.), Deporte, cultura y sociedad: Estudios socio-antropológicos en Argentina (pp. 103-123). Buenos Aires: Teseo.

Otero, M. (2021). Una apuesta social con enorme potencial. La Voz del Interior. Recuperada de: https://www.lavoz.com.ar/deportes/y-mas/una-apuesta-social-con-enorme-potencial/

Quirós, J. (2015). Etnografiar mundos vividos. Desafíos de trabajo de campo, escritura y enseñanza en antropología. PUBLICAR- En Antropología y Cs Sociales, 17(13), 47-65.

Reyna, F. (2014). La difusión y apropiación del fútbol en el proceso de modernización en Córdoba (1900-1943). Actores, prácticas, representaciones e identidades sociales (Tesis doctoral). Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

Segura, R. (2014). El espacio urbano y la (re)producción de desigualdades sociales. Desacoples entre distribución del ingreso y patrones de urbanización en ciudades latinoamericanas. En Working Paper Series 65. Berlin: International Research Network on Interdependent Inequalities in Latin America.

Servetto, S. (2014). Clases medias, escuela y religión: socialización y escolarización de jóvenes en colegios secundarios católicos en Córdoba (Tesis doctoral). Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

Vivanco, E. (2021). Educación y deporte: clubes y escuelas, unidos para una formación integral. La Voz del Interior. Recuperada de: https://www.lavoz.com.ar/deportes/y-mas/educacion-y-deporte-clubes-y-escuelas-unidos-para-una-formacion-integral

Ziegler, S. (2009). Variaciones en los territorios de la excepción: retratando las experiencias escolares de las elites. En G. Tiramonti y N. Montes (Comps.), La escuela media en debate: problemas actuales y perspectivas desde la investigación (pp. 153-166). Buenos Aires: Manantial/FLACSO.

Ziegler, S., Gessaghi, V. y Fuentes, S. (2017). Las propuestas curriculares en escuelas de élite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio. Revista Páginas de Educación, 11(2), 40-60. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1640