La importancia de la superación docente en la enseñanza del Béisbol Five: Retos y oportunidades

Contenido principal del artículo

Lenier Borges Primelles
Isabel Primalles Justino

Resumen

La disposición por elevar la calidad de la clase de Educación Física constituye el deseo del autor en la búsqueda de opciones para garantizar la preparación de los profesores de Educación Física de la enseñanza Primaria, dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte Béisbol Five. Por este motivo, la investigación tiene como objetivo: elaborar una estrategia de superación a los  profesores de Educación Física que imparten el programa de Béisbol Five. El diagnóstico realizado a los profesores de Educación Física de la enseñanza Primaria, con la aplicación de métodos y técnicas: la modelación, el análisis de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta y el pre-experimento. Como métodos estadístico-matemáticos: las tablas de distribución de frecuencias, el análisis porcentual y las gráficas para el análisis de los datos recopilados a partir de la aplicación de los métodos y las técnicas de carácter empírico, mostró insuficiencias teóricas - metodológicas en los profesores de Educación Física para impartir las clases en el deporte Béisbol Five. La propuesta está diseñada en cuatro etapas. Los resultados finales mostraron la aceptación de la estrategia para la superación y exhibiendo en especial la relevancia en la preparación de los profesores de Educación Física dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte Béisbol Five durante las clases de Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borges Primelles, L., & Primalles Justino, I. (2024). La importancia de la superación docente en la enseñanza del Béisbol Five: Retos y oportunidades. Educación Física Y Ciencia, 26(3), e308. https://doi.org/10.24215/23142561e308
Sección
Artículos

Citas

Añorga, J. (2014). La educación avanzada y el mejoramiento profesional humano. Varona, 58. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003

Bautista Sánchez, A. (2018). Superación profesional del entrenador deportivo. Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE.

Benesse, J. (2018). Estrategia de superación profesional para los directores de escuelas primarias del municipio Linchinga, Mozambique, orientada a la organización escolar. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].

Bernaza, (2018) La superación profesional: mover ideas avanzar más. Editorial Universitaria Córdoba: el Cid editor. ISBN: 978959163823. Primera Edición.

Calzado, L., Cardoso, A.E., Ramírez, Á.L., y Felipe, E. (2017). Estrategia para la superación de los profesores de Educación Física dirigida al desarrollo de la psicomotricidad en niños del primer ciclo con parálisis cerebral. Editorial Universitaria.

Castro, et al. (2020) Competencias profesionales de los docentes que imparten Educación Física. Revista Cognosis. Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. Vol. V. Año 2020. Edición Especial, Agosto. ISSN 2588-0578.

Cruz, L. (2019). Modelo de dirección para la superación profesional de los profesores universitarios. Ciencias Holguín, 25(2), pp. 30-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181559111003

Deschapelles, M. (2015). Sistema de Superación para los docentes de la Escuela de Oficios “Frank País García” de la Educación Técnica y Profesional. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].

Estévez Arias, Y., Sánchez Valdés, X. & Torres Hernández, Y. (2022). La superación de los docentes: desafíos ante las adaptaciones al currículo y la educación inclusiva. Revista de Educación Mendive, 20(3), 1051-1069. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ serial&pid=1815 7696&lng=es&nrm=iso

Ferrat Peláez, J., Maestre Cabrales, D., & Ortiz Guerra, J. G. (2023). Argumentos epistémicos de la superación profesional del jefe de cátedra de educación física. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 6(11), 82-93. https://doi.org/10.15648/redfids.11.2023.3754

Galindo Socarrás, O. E. (2017). La superación de los maestros ambulantes dirigida al desarrollo de la motricidad articulatoria en escolares con diagnóstico de disartria. (Tesis de doctorado). Universidad “Ignacio Agramonte. Loynaz” de Camagüey, Cuba] Archivo digital. https://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/bitstream/123456789/1168/1/Odalys%20Emilia%20Galindo%20Socarr%C3%A1s.

González Terán, Valeria Rubí, & Gómez Cardoso, Ángel Luis. (2019). Superación del profesor de Educación Física para la rehabilitación del adulto mayor, desde una visión de ciencia, tecnología y sociedad. Humanidades Médicas, 19(1), 144-159. Recuperado en 28 de diciembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100144&lng=es&tlng=es.

Hernández, T. (2018). La habilidad profesional dirigir en el proceso de formación del licenciado en Cultura Física. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana].

López y Rojas (2021) Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 17(80), 304-311.

Martínez, E. (2017). La superación profesional de los cuadros educacionales de la universidad para la formación de sus reservas. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana].

Oberto-Dinza, E. (2022). Sistema de ejercicios e indicadores para la preparación técnica de los atletas universitarios del béisbol five. Arrancada, 22(43), 44–62. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/498

Suárez, O. (2018). Estrategia de superación para profesores de Educación Física, que imparten baloncesto en la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Facultad “Nancy Uranga Romagoza”. Pinar del Río.

Suarez, et al. (2021) Proceso de superación a profesores de Educación Física. https://www.researchgate.net/publication/336748593.

Torres Galindo, & Ramos Yznaga, D. (2020). El béisbol 5 como juego alternativo para incrementar la motivación en las clases de educación física y el deporte universitario. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 237–247. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/942

Vergara Izquierdo, M. (2019). Estrategia de superación para mejorar el desempeño del entrenador de fútbol sala. Revista Ciencia y Actividad Física, 5(2), 54-106.

Vygotski, L., I. (1983). Fundamentos de defectología. Obras completas.(T. V). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Zayas Acosta, R. de la C., Camejo León, F., Valdés Portilla, M. R., & Rodríguez Madera, A. (2022). La Educación Física, su finalidad en la Educación Superior. Opiniones del profesor /Physical

Education, its purpose in Higher Education.Teacher’s opinions. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 23-40. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1141