Construcción y constitución de la representación-cuerpo

Contenido principal del artículo

Graciela Petriz

Resumen

Cuerpo: lugar de encrucijada interdisciplinaria e intradisciplinaria, que adquiere valor diferencial según los paradigmas de cada tiempo y cada disciplina. En la lí­nea que venimos trabajando*
,hoy nos vamos a dedicar a un aspecto particular del sujeto, atravesado por el crecimiento, desarrollo e historia: el cuerpo.
Seguimos pensando que aceptar el reto que implica el trabajo en transdisciplina enriquece y complejiza los conceptos al incorporar y combinar cada matriz disciplinaria, haciéndolos jugar en sus intersecciones y en sus desviaciones. Reconocer la diferencia, no reducirla.
Pensamos que en el desarrollo del trabajo transdisciplinario entre Educación Fí­sica, Psicologí­a, Psicoanálisis, Fisiologí­a y Educación (al menos los explicitados aquí­), el cuerpo puede ser un lugar de encuentro, de intersección, lugar donde se cruzan dos lí­neas, pero también donde se diferencian, se bifurcan para recorrer caminos diversos.
Por ello es posible pensar entrecruzamientos de discursividades con otras disciplinas pasibles de pertenecer a otros campos de la ciencia. ¿Qué interesa a una y otra disciplina sobre la realidad que comparten? ¿Cuáles son sus enfoques, cuáles los puntos de mira, cuáles sus conclusiones?Cuerpo: lugar de encrucijada interdisciplinaria e intradisciplinaria, que adquiere valor diferencial según los paradigmas de cada tiempo y cada disciplina.
En la lí­nea que venimos trabajando* ,hoy nos vamos a dedicar a un aspecto particular del sujeto, atravesado por el crecimiento, desarrollo e historia: el cuerpo.
Seguimos pensando que aceptar el reto que implica el trabajo en transdisciplina enriquece y complejiza los conceptos al incorporar y combinar cada matriz disciplinaria, haciéndolos jugar en sus intersecciones y en sus desviaciones. Reconocer la diferencia, no reducirla.
Pensamos que en el desarrollo del trabajo transdisciplinario entre Educación Fí­sica, Psicologí­a, Psicoanálisis, Fisiologí­a y Educación (al menos los explicitados aquí­), el cuerpo puede ser un lugar de encuentro, de intersección, lugar donde se cruzan dos lí­neas, pero también donde se diferencian, se bifurcan para recorrer caminos diversos. Por ello es posible pensar entrecruzamientos de discursividades con otras disciplinas pasibles de pertenecer a otros campos de la ciencia. ¿Qué interesa a una y otra disciplina sobre la realidad que comparten? ¿Cuáles son sus enfoques, cuáles los puntos de mira, cuáles sus conclusiones?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Petriz, G. (1998). Construcción y constitución de la representación-cuerpo. Educación Física Y Ciencia, 4, 67–74. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv4a09
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Graciela Petriz, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

Psicóloga Clínica. Profesora adjunta ordinaria, Investigadora, Cátedra Psicología Evolutiva II, Carrera de Psicología (F.H.C.E., U.N.L.P.). Directora Orientación Psicológica a la Comunidad (Sec. Extensión Universitaria, U.N.L.P.). Miembro del Equipo de investigación interdisciplinaria Educación Física, Ciencias de la Educación y Psicología (U.N.L.P.)

Citas

AULAGNIER, P., HORNSTEIN, L. y otros Cuerpo, historia, interpretación; Ed. Paidós, Bs. As. 1991

DELUCCA, N., PETRIZ, G. Cuerpo y devenir: recorrido de su significación; en Cuerpo y acto, obra colectiva; JVE Psique Ed., Bs. As. 1993

DOLTO, F. La imagen inconsciente del cuerpo; Ed. Paidós, Bs. As. 1986

DOLTO, F. Y NASSIO, D. El niño del espejo; Ed. Gedisa, Bs. As. 1996

FREUD, S. Obras Completas, Ed. Amorrortu, Bs. As. 1986

FREUD, S. 1895 Proyecto de Psicologí­a; T I

FREUD, S. 1893-5 Estudios sobre la histeria; T II

FREUD, S. 1905 Tres ensayos para una teorí­a sexual; T VII

FREUD, S. 1914 Introducción del narcisismo; T XIV

FREUD, S. 1915 Pulsiones y destinos de pulsión; T XIV

FREUD, S. 1915 Lo inconsciente; T XIV

FREUD, S. 1915 La represión; T XIV

FREUD, S. 1920 Más allá del principio de placer; T XVIII

FREUD, S. 1923 El yo y el ello; T XIX

CANDREVA, CRISORIO, PETRIZ y otros Informe de avance investigación “Educación Fí­sica: prácticas, normativa teórica y demandas sociales”, Departamento Educación Fí­sica (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, U.N.L.P.), en curso

Informe investigación “Educación fí­sica, identidad y crisis”; Departamento Educación Fí­sica (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, U.N.L.P.), 1996

KLEIN, M. Contribuciones al Psicoanálisis; Ed. Paidós, Bs. As. 1964

LACAN, J. El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalí­tica; en Escritos 1; siglo veintiuno editores, Bs. As. 1975

LAPLANCHE Y PONTALIS Diccionario de Psicoanálisis; Ed. Labor, Bs. As. 1968