La antropometría en el sistema de educación física de Enrique José Romero Brest a principios del siglo XX

Contenido principal del artículo

Martín Gustavo Farinola
Jaime Elías Bortz

Resumen

La Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX se encontraba dentro de un proceso de profundas transformaciones durante el cual se constituyeron los cimientos de la Argentina moderna y en el cual la ciencia había ocupado un rol legitimador privilegiado. Durante las primeras décadas del siglo XX, promovido por Pablo Pizzurno y ejecutado por Enrique José Romero Brest, logró imponerse en Argentina un sistema de enseñanza de la educación física que buscó contar con fundamento científico. La antropometría, al provenir de Europa y al arrojar resultados numéricos sobre el ser humano, había acaparado el interés de los científicos argentinos del momento quienes actuaron casi con exclusividad en un contexto epistemológico positivista. En el sistema de educación física de Romero Brest, la antropometría, al poder medir los cambios físicos que provocaría su aplicación, tuvo la misión de corroborar su éxito. Pero para esto se requería de instrumentos, gabinetes, profesionales especializados y de un sistema de recolección de información en las escuelas de difícil implementación. El presente artículo buscará analizar en qué medida Romero Brest tuvo éxito en la implementación de su propuesta antropométrica para la educación física en Argentina de principios del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Farinola, M. G., & Bortz, J. E. (2024). La antropometría en el sistema de educación física de Enrique José Romero Brest a principios del siglo XX. Educación Física Y Ciencia, 26(2), e296. https://doi.org/10.24215/23142561e296
Sección
Artículos

Citas

Agüero, A. L., Iglesias, S. & Milanino, A. (2009). Enrique Romero Brest y los inicios de la educación física escolar. Su tiempo, su vida, su pensamiento y su obra. Eä Journal, 1(1). Recuperado de https://issuu.com/eajournal/docs/articulo-enrique-romero-brest

Agüero, A. L., Milanino, A., Bortz, J. & Isolabella, M. (2012). Precursores de la antropometría escolar en la ciudad de Buenos Aires: Luis Cassinelli, Genaro Sisto, Juan P. Garrahan, Saúl Bettinotti y Cornejo Sosa. Eä Journal, 4(1). Recuperado de http://www.ea-journal.com/images/stories/Arts0401/Articulo_-_Aguero_et_al-Precursores.pdf

Aisenstein, A. (2006). La educación física escolar en Argentina: Conformación y permanencia de una matriz disciplinar, 1880-1960. [Tesis doctoral]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10908/11165

Alzú, J. (1914). Trabajos prácticos en el Laboratorio de Fisiología. Revista de la Educación Física, 6(1), 28-30.

Anónimo. (1909). Nuestros propósitos. Revista de la Educación Física, 1(1), 5-6.

Anónimo. (1913a). Congreso Internacional de Educación Física en París. Revista de la Educación Física, 5(1), 44-45.

Anónimo. (1913b). Trabajos de fisiología. Revista de la Educación Física, 5(1), 62.

Bavio, E. A. (1909). Dictámenes: Sobre excursiones escolares, cursos teorico- prácticos de dibujo y ejercicios físicos para los maestros, y sobre la inconveniencia en restablecer los concursos anuales de educacion fisica. El Monitor de la Educación Común, 28(438), 457-468.

Beltrán, J. (1900). Colegio Nacional de la Capital (Oeste). Informe del curso de 1899. Buenos Aires: La Nación.

Beltrán, J. (1905). Sur l’éducation physique dans la République Argentine. En Comité International Olimpique. En Congrès International de Sport et d’Education Physique (pp. 181-182). Auxerre: Albert Lanier.

Beltrán, J. (1909). El Colegio Nacional: El plan de estudios, bases generals. El Monitor de la Educación Común, 28(437), 304-325.

Beltrán, J. (1911). La educación primaria en la República Argentina: Conferencia en la Sorbona. El Monitor de la Educación Común, 29(461), 317-371.

Bortz, J. (2019). Transit of knowledge and de-centred science: the journeys of the Swedish physician Ernst Georg Åberg. Lychnos: Annual of the Swedish History of Science Society, 2019, 111-126. Recuperado de https://tidskriftenlychnos.se/article/view/21560

Cardoso, C. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica: Conocimiento, método e historia. (5ta. ed.). Crítica.

Comisión de Homenaje (1934). El educador Pablo A. Pizzurno: recopilación de trabajos: medio siglo de acción cultural en la enseñanza secundaria, normal y primaria. Buenos Aires: Establecimiento Gráfico Argentino.

Consejo Nacional de Educación. (1913). La educación común en la República Argentina, Años 1909-1910. Buenos Aires: Penitenciaría Nacional.

Consejo Nacional de Educación. (1914). Educación común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales, Años 1911-1912. Buenos Aires: G. Kraft.

Consejo Nacional de Educación. (1916). Educación común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales, Años 1913-1914. Buenos Aires: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco.

Consejo Nacional de Educación. (1918). Educación común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales, Año 1917. Buenos Aires: Penitenciaría Nacional.

Demenÿ, G. (1903). Les bases scientifiques de l'éducation physique (2a ed). Paris: Félix Alcan.

Drago, L. (1888). Los hombres de presa (2a ed.). Buenos Aires: Félix Lajouane.

Farinola, M. (2013). Los orígenes de la evaluación de la aptitud física de los jóvenes en la Educación Física escolar argentina. Eä Journal, 5(2). Recuperado de http://www.ea-journal.com/es/numeros-anteriores/72-2015-03-23-15-24-55/355-2015-03-27-19-56-44

Farinola, M. G. y Bortz, J. E. (2022a). El ingreso de la antropometría a la ciencia argentina: 1870-1890. En A. L. Agüero y C. A. Lértora Mendoza (coord.), XXI Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino : Actas (pp. 25-44). CABA: Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano. Recuperado de http://bibliotecafepai.fepai.org.ar/Actas/HistoriaCiencia/ActasXXIHC.pdf

Farinola, M. G. y Bortz, J. E. (2022b). Emilio Ramón Coni: pionero de la antropometría en la medicina escolar argentina. En J. L. Orosco Eduardo (ed.), Memorias del VI Congreso Panamericano de Historia de la Medicina (pp. 133-144). La Paz, Bolivia: Academia Panamericana de Historia de la Medicina y Academia Boliviana de Historia de la Medicina (virtual). Recuperado de https://d3849c87-d085-45ba-8d75 9d03ee83d6ef.filesusr.com/ugd/515f98_f4f2ab0a3fcd4848b9c6a595623ab64f.pdf

Farinola, M. G., y Bortz, J. E. (2023). La antropometría y su significado en la ciencia europea del siglo XIX. Revista Argentina de Antropología Biológica, 25(2), 067. https://doi.org/10.24215/18536387e067

Frechtel, I. (2018). La renovación pedagógica en Argentina, 1910-1936. Sujetos e ideas en la recepción y circulación de la escuela nueva. Trabajo presentado en Jornadas Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3934

Godin, P. (1901). Du rôle de l'anthropométrie en éducation physique. Bulletins de la Société d'anthropologie de Paris, V° Série, tome 2, 110-134.

Inspección General de Enseñanza Secundaria (IGES). (1898). El ejercicio físico en los colegios nacionales. Su organización. Instrucciones y reglamento. Buenos Aires: El Hogar y La Escuela.

Kragh, H. (1989). Introducción a la historia de la ciencia. Crítica.

Lobato, M. (2000a). Introducción. En M. Z. Lobato (dir.), El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916) (pp. 11-13). Buenos Aires: Sudamericana.

Lobato, M. (2000b). Estado, gobierno y política en el régimen conservador. En M. Z. Lobato (dir.), El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916) (pp. 179-208). Buenos Aires: Sudamericana.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. (1906). Designando al Dr. Juan G. Beltrán para hacer estudios en el extranjero. En Memoria presentada al Congreso de la Nación por el Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Tomo II (pp. 440-441). Buenos Aires: Penitenciaría Nacional.

Piñero, H. (1904). Fisiología del ejercicio y educación física científica. Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, 3, 314-348.

Pizzurno, P. (1914). EI Instituto Superior Nacional de Educación Física. El Monitor de la Educación Común, 33(504), 399-414.

República Argentina. (17 de febrero de 1905). Decreto estableciendo el Plan de Enseñanza y Educación Física Nacional. Registro Nacional de la República Argentina. Año 1905. Primer cuatrimestre. Buenos Aires: Penitenciaría Nacional.

Romero, J. L. (2015). Breve historia de la Argentina (6a ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Romero Brest, E. J. (1903). Cursos normales de educación física (sus resultados). Buenos Aires: Las Ciencias.

Romero Brest, E. J. (1904). Organización general de la educación física en la enseñanza secundaria. Anales de la Sociedad Científica Argentina, 58(2), 72-87.

Romero Brest, E. J. (1905). Curso superior de educación física: bases científicas y aplicaciones prácticas. Tomo II: Pedagogía y práctica de la educación física. Buenos Aires: Las Ciencias.

Romero Brest, E. J. (1909). La educación física en la escuela primaria: su organización y sus resultados. Buenos Aires: La Semana Médica.

Romero Brest, E. J. (1912a). Memoria del Instituto Nacional Superior de Educación Física. Revista de la Educación Física, 4(3), 145-156.

Romero Brest, E. J. (1912b). Acción inmediata del ejercicio sobre la respiración. Revista de la Educación Física, 4(4), 169-175.

Romero Brest, E. J. (1913a). Estado actual de la educación física en la República Argentina. Revista de la Educación Física, 5(2), 75-111.

Romero Brest, E. J. (1913b). Informe presentado al Ministerio de Instrucción Pública por el delegado del gobierno argentino al Congreso de Educación Física de París. Revista de la Educación Física, 5(2), 114-135.

Romero Brest, E., J. (1915). Pedagogía de la educación física (3a ed.). Buenos Aires: Cabaut

Romero Brest, E. J. (1917). El Instituto Nacional Superior de Educación Física: antecedentes, organización, resultados. Buenos Aires: Cabaut y cía.

Romero Brest, E., J. (1938a). Pedagogía de la educación física (7a ed.). Buenos Aires: Librería del Colegio.

Romero Brest, E., J. (1938b). El sentido espiritual de la educación física. Buenos Aires: Librería del Colegio.

Saraví Rivière, J. (1998). Aportes para una historia de la Educación Física, 1900 a 1945. Buenos Aires: IEF Nº1 “Dr. Enrique Romero Brest”.

Scharagrodsky, P. (2015a). El Sistema Argentino de Educación Física. Entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad. Rev Bras Ciênc Esporte, 37(2), 158-164. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2014.11.015

Scharagrodsky, P. (2015b). Los arquitectos corporales en la Educación Física y los Deportes. Entre fichas, saberes y oficios (Argentina primera mitad del siglo XX). Trabajos Y Comunicaciones, 42. Recuperado a partir de https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2015n42a05

Schiffino, M. B. (2009). José María Ramos Mejía: Estado, salud y educación para construir la Argentina moderna. Presentado en XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, San Carlos de Bariloche. Recuperado de http://cdsa.aacademica.org/000-008/71

Schuster, F. (1985). El concepto de ciencia. En H. Biagini (Comp.), El movimiento positivista argentino (pp. 321-332). Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Sozzo, M. (2011). “Los exóticos del crimen”. Inmigración, delito y criminología positivista en Argentina (1887–1914). Delito y Sociedad, 2(32), 19–52. https://doi.org/10.14409/dys.v2i32.5647

Spencer, F. (1997). Anthropometry. En F. Spencer (Editor), History of physical anthropology: An encyclopedia (pp. 80-90). Nueva York y Londres: Garland Publishing, inc.

Suriano, J. (Comp.). (2000). La cuestión social en Argentina 1870-1943. Buenos Aires: La Colmena.

Valdez, A. (1897). Boletín sanitario. El Monitor de la Educación Común, 17(293), 623-624.