Asociación entre aptitud cardiorrespiratoria y riesgo cardiovascular en el ingreso a la carrera de Educación Fí­sica

Contenido principal del artículo

Guillermo Pablo Maroni
Horacio Martín Polo
Marcelo Ghioldi
Eva Ybarra
Martín Gustavo Farinola

Resumen

Objetivo Estudiar la relación entre la aptitud cardiorrespiratoria y la agrupación de factores de riesgo cardiovascular en adultos jóvenes. Metodologí­a Los sujetos fueron 278 varones y 151 mujeres de 18 a 25 años de edad ingresantes a la carrera de profesor de Educación Fí­sica en 2012 y 2013. El diseño fue transversal correlacional. La aptitud cardiorrespiratoria se valoró con la prueba de Course Navette y se comparó la agrupación de factores de riesgo en el grupo de mayor aptitud cardiorrespiratoria (cuartil superior) con el de menor aptitud (cuartil inferior). Los factores de riesgo fueron colesterol total, colesterol lipoproteí­na de alta densidad, glucemia, presión arterial sistólica y sumatoria de 5 pliegues cutáneos. Luego se dividió la muestra en tres: sin factores de riesgo, con uno o dos factores de riesgo y con tres o más. Se utilizó la prueba Chi2 para establecer la asociación entre la aptitud cardiorrespiratoria y la agrupación de factores de riesgo. Resultados Tanto en varones como en mujeres una baja aptitud cardiorrespiratoria se asoció significativamente con la agrupación de factores de riesgo (p<0,05). Conclusiones En esta muestra de jóvenes argentinos el perfil de factores de riesgo es más favorable cuanto mayor sea su aptitud cardiorrespiratoria.

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Cómo citar
Maroni, G. P., Polo, H. M., Ghioldi, M., Ybarra, E., & Farinola, M. G. (2017). Asociación entre aptitud cardiorrespiratoria y riesgo cardiovascular en el ingreso a la carrera de Educación Fí­sica. Educación Física Y Ciencia, 19(1), e025. https://doi.org/10.24215/23142561e025
Sección
Artículos

Citas

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