Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar uno de los tantos factores que, a nuestro juicio, impusieron en el sistema educativo nacional, en las primeras décadas del siglo XX, el Sistema Argentino de Educación Física (SAEF), modelo que representaba la visión del Dr. Enrique Romero Brest sobre el deber ser de la Educación Física escolar. Conocido es el lazo de amistad que Romero Brest poseía con Pablo Antonio Pizzurno, quizás el pedagogo más influyente de su época en el ámbito nacional, pero este vínculo es tratado superficialmente en los abordajes historiográficos. Ahondar en la relación entre estos dos hombres nos permitirá clarificar si este factor efectivamente contribuyó a que el Sistema Argentino de Educación Física se impusiera ante las alternativas ya existentes en la época (sistemas de ejercicios físicos sueco, francés, inglés, militar, etc.) y, si fuese así, valorar la magnitud de dicha contribución.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aisenstein, Á. (2006). La educación física escolar en la Argentina. Conformación y permanencia de una matriz disciplinar, 1880-1960. Buenos Aires: Universidad de San Andrés.
Bertoni, L. A. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Correspondencia Pablo Pizzurno – Enrique Romero Brest 1895 – 1913. Obtenido de Centro de Documentación Histórica “Gilda Lamarque de Romero Brest” perteneciente al Instituto Superior de Educación Física N.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest”. https://drive.google.com/drive/folders/1dggQ8ZwYAmoxER6Rz9MyWviPp4AQPXbx
Daskal, R. (2011). La Sociedad Sportiva Argentina y su terreno, historia de una disputa. 9º Congreso Argentino y 4º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (pp. 1-25). La Plata: UNLP-FaHCE.
Desconocido. Nuestros Colaboradores. La Nación (23 de julio de 1911).
Desconocido. Milicias Escolares. Conveniencias o Inconveniencias. (31 de Agosto de 1891). El Monitor de la Educación Común (200), 1213-1215.
Galak, E. (2019). La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos. El nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912). Revista História da Educacao, 23, 1-29.
Godoy Arcaya, O. (1990). La amistad como principio político. Disponible en: https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160303/asocfile/20160303183547/rev49_godoy.pdf
Mamonde, M. V. (1995). Educación Física militarizada en Argentina. Educación Física y Ciencia, 1(0). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.258/pr. 258.pdf
Martini, M. (2013). La ciencia y sus límites: la historiografía de Steven Shapin. Buenos Aires: Ediciones CICCUS.
Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? En P. Pineau, I. Dussel, & M. Caruso, La Escuela Como Máquina de Educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. (pp. 27-52). Buenos Aires: Paidós SAICF.
Pizzurno, P. A. (2013). Cómo se forma el ciudadano y otros escritos reunidos. Gonnet: UNIPE: Editorial Universitaria.
Romero Brest, E. (1903). Cursos Normales de Educación Física. Sus Resultados. Buenos Aires: Las Ciencias.
Romero Brest, E. (1917). El Instituto Nacional Superior de Educación Física. Antecedentes. Organización. Resultados. Buenos Aires: Cabaut y Cía. Editores.
San Martín, A. (2022). Amistades, prensa y laboratorio: Romero Brest y el origen de la Educación Física en Argentina. [Tesis de doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia]. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Saraví Riviere, J. (1998). Aportes para una historia de la Educación Física 1900 a 1945. Buenos Aires: Cooperadora del IEF Nº1 "Dr. Enrique Romero Brest".
Scharagrodsky, P. (2004). El padre de la Educación Física Argentina: fabricando una política corporal generizada (1900-1940). Perspectiva, 22, 83-119. Disponible en http://www.ced.ufsc.br/nucleos/nup/perspectiva.html
Shapin, S. (2015). Nunca pura. Vol. 1: acerca de la historia de la ciencia. Buenos Aires: Prometeo Libros.