La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los Congresos de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata. La construcción de una problemática
Contenido principal del artículo
Resumen
El texto que se presenta a continuación tiene como antecedente una exposición realizada en el último Congreso de Educación Física y Ciencias, organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre el 2 y el 7 de octubre de 2023. En virtud de que la presente edición se celebró a 30 años del primer Congreso acontecido en 1993, se propone estudiar el devenir de la problemática gerontológica en los distintos espacios contemplados en sus 15 ediciones hasta la actualidad en las que participaron académicos nacionales e internacionales. En lo que a este artículo respecta, las ideas que motivaron su escritura remiten a la posibilidad de analizar los múltiples espacios de diálogo, debate y participación en los cuales se han presentado y expuesto trabajos sobre vejez, envejecimiento y personas adultas mayores, que explican cómo se han significado una serie de relaciones y vínculos entre el campo de la Educación Física y aquello que se ha denominado tríada gerontológica. Se pondrá el foco en los aspectos cualitativos y, en menor medida, cuantitativos, con el objeto de sentar un primer antecedente específico en el campo disciplinar.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Arias, C. (2023). Mayores en movimiento: El caso del Frente de Personas Mayores 2017-2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2594/te.2594.pdf
Carballo, C. (2013). La educación física de los otros: Entre las demandas de las instituciones y las estrategias de los docentes. En C. Carballo (Dir.), La educación física de los otros: Las prácticas de los profesores de educación física con sujetos detenidos, menores institucionalizados, personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios de sustancias psicoactivas. La Plata: Al Margen.
Di Domizio, D. P. (2018). Educación física y adultos mayores: indicios preliminares para delimitar un campo. En D. Di Domizio (Comp.), La Educación Física con adultos mayores: Experiencias en Latinoamérica. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela (pp. 153-163). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Miño y Dávila.
Di Domizio, D. P. (2021). Concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física. Un estudio acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en doce países de América Latina y del Caribe (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2137/te.2137.pdf
Di Domizio, D. P. (2022). La vejez en la formación docente en Educación Física. Buenos Aires: TeseoPress. Recuperado de https://www.teseopress.com/lavejezenlaformaciondocenteeneducacionfisica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física (2023). Primera Circular 15.º Congreso Argentino, 10. ° Latinoamericano y 2. ° Internacional de Educación Física y Ciencias.
Gómez Hernández, J. A. (2004). La recopilación documental. Para qué y cómo documentarse en Ciencias de la Documentación. En Metodologías de investigación en Información y Documentación (pp.33-69). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Jauregui, R. (2017). Evaluación funcional del anciano. Recuperado de https://redemc.net/campus/wp-content/uploads/2017/02/Evaluaci%C3%B3n-funcional-del-anciano2017-BMJ.pdf
Provincia de Buenos Aires. Honorable Cámara de Diputados (2013). Proyecto de declaración de Interés Provincial del 10. ° Congreso Argentino y 5. ° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Expediente 394/2013
Organización de Naciones Unidas (1982). Plan de Acción Internacional de Viena sobre Envejecimiento. Recuperado de https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-01/plan-accion-inter-de-viena_sobre-envejecimiento-activo-1982.pdf
Organización Mundial de la Salud (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf;jsessionid=2F2189B73E0AFD5B8744B1C9A13A8D57?sequence=1
Organización Mundial de la Salud (2002). Envejecimiento activo. Un marco político. Revista española de geriatría y gerontología, 37(S2), 74-105.
Redondo, N. (2016). La construcción de la vejez y las formas de envejecer. Exposición presentada en la XIIa Reunión de Nacional de Investigación Demográfica en México, Universidad Autónoma de México.
Sardi, V. (2017). Escribir la práctica, inscribir la experiencia. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, Vol. 2, 1-14. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9494
Yuni, J. A. y Urbano, C. A. (2006). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba: Brujas.