Orientación en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego

Contenido principal del artículo

Cristina Telma Sacarelo
Marina Copolechio Morand

Resumen

Según normativas vigentes, una de las finalidades de la escuela secundaria argentina es la de preparar a sus estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el mundo productivo y la continuación de estudios superiores. En Río Negro, en el año 2017, entró en vigencia un nuevo Diseño Curricular para la escuela secundaria que, entre otros aspectos, modificó su estructura organizativa - curricular y propuso como una de las orientaciones posibles a la Educación Física. Desde un enfoque cualitativo con foco en el análisis documental analizamos el Diseño Curricular vigente en torno a los aportes de la orientación en Educación Física y específicamente, de los saberes que se ponen en juego y el lugar que tiene la enseñanza de los deportes en este trayecto formativo. Los resultados preliminares indican que las asignaturas que forman parte de dicha orientación contemplan diversas prácticas corporales que interpelan la centralidad que el deporte ha tenido históricamente en la Educación Física escolar, al menos, a nivel del documento curricular. Entendemos que los saberes que sostienen el discurso de la orientación, dan indicios acerca de qué enseñanza se promueve, a qué sujeto apunta y cuál es su intencionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sacarelo, C. T., & Copolechio Morand, M. (2024). Orientación en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego. Educación Física Y Ciencia, 26(1), e289. https://doi.org/10.24215/23142561e289
Sección
Artículos

Citas

Ball, S. (2002). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica. Páginas, 2-3, 19-33. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14985

Barco, S. (2008). El derecho a la educación. Concepciones y medidas político educativas en el pasado reciente y en el presente de la República Argentina. Buenos Aires: Clacso.

Corrales, N., Ferrari, S., Gómez, J. y Renzi, G. (2010). La formación docente en Educación Física: perspectivas y prospectiva. Buenos Aires: Noveduc.

Chevallard, I. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Feldfeber, M. (1997). La propuesta educativa neoliberal. Revista Espacios, 22, (noviembre-diciembre).

Feldfeber, M. y Gluz, N. (2011). Las políticas educativas en Argentina: herencias de los ´90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo”. Educ. Soc., Campinas, 32(115), 339-356. Recuperado de: https://www.readcube.com/articles/10.1590/s0101-73302011000200006

Fourés, C. (2017). Políticas curriculares y las prácticas cotidianas institucionales en el Nivel Medio: El caso de la Escuela Secundaria de Río Negro. X Jornadas de Investigación en Educación. A diez años de la Ley de Educación Nacional. "Educación: derecho social y responsabilidad estatal". Recuperado de: https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/5449/3/Ponencia%20Four%c3%a9s.pdf

Jara, M. y Blanco, L. (2022). El lugar de la Historia en los Diseños Curriculares de la Provincia de Río Negro. Entre Reformas y Contrarreformas. Reseñas De Enseñanza De La Historia, 4. Recuperado de: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3932

Martins, F. y Sacarelo, C. (2017). La formación inicial y la práctica profesional universitaria. En O. Ron y M. Fernández (coords.), (En)Tramado. Educación Física y formación docente universitaria. Neuquén: Educo. Recuperado de: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2769

Martins, F. (2024). Saberes docentes y prácticas de enseñanza de los deportes en Educación Física: una aproximación desde las nociones de cuerpo en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, en el período 2022-2024 [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Nacional de Río Negro.

Pineau, P., Mariño, M., Arata, N. y Mercado, B. (2006). El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: Colihue.

Puiggrós, A. (2003). Qué pasó en la educación argentina. Desde la Conquista hasta el menemismo. Buenos Aires: Kapelusz.

Renzi, G. y Ferrari, S. (2011). Educación física en la adolescencia. [Artículo inédito]. Buenos Aires.

Seirul-lo Vargas, F. (1992). Valores Educativos del Deporte. Revista de Educación Física, 44, 3-11. Recuperado de: http://www.educacionmotriz.org/articulos/art-valeducdepseirul-lo.htm

Steinberg, C., Tiramonti, G. y Siegler, S. (2017). Políticas educativas para transformar la educación secundaria. Estudios de casos a nivel provincial, primera etapa. Buenos Aires: Unicef, Flacso. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/Educacion_UNICEF_Flacso_PoliticasEducativas.pdf

Tapia, S. M. y Fourés, C. (2021). Enseñanza y continuidad pedagógica en la Escuela Secundaria Rionegrina. Revista IRICE, 41, 11-38. Recuperado de: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1434