El género debajo de la colchoneta. Conversaciones sobre cuerpo(s) en Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
El siguiente artículo refiere a un análisis de una experiencia de taller virtual, al que fuimos invitadas para conversar acerca de la Educación Física y el género. Pareciera que en algunos espacios de la Educación Física, hablar de género y sexualidades es una temática en la que suscita el silencio y el ocultamiento. La intención de pensar lo oculto del género en la Educación Física nos llevó a preguntarnos por el modo de mirar los cuerpos, que aparece en este campo disciplinar. A partir de los diálogos con lxs participantes de la charla: “El género debajo de la colchoneta. Conversaciones sobre cuerpo(s) en Educación Física” , emergen elementos que van dando cuenta de los modos de mirar lxs cuerpos y nos da lugar a revisitar las zonas en las que se cristaliza el saber de la disciplina y los recorridos, rasgos y trazos teóricos que fueron construyendo la manera de mirar el cuerpo en la pedagogía corporal, para pensar los límites de una posible educación sexual en clave de Educación Física.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Barra, E. (2016) Nueva mirada: El desafío de las clases de Educación Física Mixtas. Su impacto en la integración e inclusión escolar. (Trabajo Final para obtener el título de Licenciada en Educación). Universidad Empresarial Siglo 21. Buenos Aires. Argentina. Recuperado del repositorio de la Universidad Empresarial Siglo 21: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/13735/BARRA%20ELENA%20GABRIELA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Blázquez Sánchez, D. y Sebastiani Obrador, E. (editores). (2010). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Editorial INDE.
Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Tema, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Donda, C. (2014). Lecciones sobre Michel Foucault. Saber, sujeto, institución y poder político. Córdoba: Universitas/Jorge Sarmiento Editor.
Dussel, I. (2009). Escuela y cultura de la imagen. Los nuevos desafíos. Revista Nómadas, (30), 180 - 193. Universidad Central de Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105112060014.pdf
Flores, V. (2008). Entre secretos y silencios. La ignorancia como política de conocimiento y práctica de (hetero)normalización. Revista Trabajo Social, (18), 14 - 21.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Galak, E. (2017). Educar (con) la mirada. Discursos políticos y sentidos estéticos sobre la cultura física en noticieros cinematográficos. En Gregorio Weigner. Escritos en su honor. Premio Gregorio Weigner a la investigación en Historia de la Educación, la Ciencia y la Cultura Latinoamericanas, 55 - 74. Buenos Aires: CLACSO.
González, S. y Andermann, J. (2006) Galerías del progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.
Hernández Moreno, J. (1993). La praxiología motriz ¿ciencia de la acción motriz? Estado de la cuestión. Revista Apunts Educación Física y Deporte, (32), 5 - 9. Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya: https://hemeroteca.revista-apunts.com/apunts/articulos/32/es/032_005-009_es.pdf
Ley N ° 26.206. Ley de Educación Nacional. Ministerio de Educación de la Nación. Diciembre 27 de 2006. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Desarrollo Curricular, capacitación y acompañamiento institucional. Secretaría de Educación,. Guías de Lectura Prioridades pedagógicas 2014-2019. Recuperado de https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/PrioridadesPedagogicas.php#gsc.tab=0
Padilla Delgado, J., Dávila Sosa, M., Torres García, F., Escalante Pliego, C., González Narvaez (2008) Guía de Educación Física para la Educación Primaria. Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Desarrollo Curricular, Subdirección de Educación Física. México: https://efmexico.files.wordpress.com/2008/08/guia_primarias_piloto.pdf
Parlebas, P. (1981) Contribution í un lexique commenté en science de l' action motrice. París: INSEP.
Parlebas, P. (2009) La acción motriz. Punta de lanza de la Educación Física. Revista de la Educación Física: renovar la teoría y práctica, (113), 5-12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1162
Rodríguez, N. (2015) Programa de Teoría de la educación física IV: Problemas teóricos y epistemológicos del campo disciplinar. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.8384/pp.8384.pdf
Ruiz Pérez, L. (1995). Competencia Motriz: Elementos para comprender el aprendizaje motor en la Educación Física Escolar. Colección Monografías sobre Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Madrid: Editorial Gymnos.
Ruiz Pérez, L. (2004). Competencia Motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista Educación, (335), 21 - 33. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re335/re335_04.pdf
Ruiz Pérez, L. (2014). De qué hablamos cuando hablamos de competencia motriz. Revista Acción Motriz, (12), 37-44. Recuperado de: http://oa.upm.es/35394/
Salmerón Sánchez, M. (2010). Programación de aula por competencias básicas para la Educación Física en primaria. Revista Digital efdeportes, 14(140), Buenos Aires. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd140/programacion-por-competencias-basicas-para-educacion-fisica.htm
Sérgio, M. (1996). Epistemologia da motricidade humana. Cruz-Quebrada: Edições Faculdade de Motricidade Humana - Universidade Técnica de Lisboa.
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficante de sueños.
Skliar, C. y Téllez, M. (2008). Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la alteridad. Buenos Aires: Noveduc.
Trigo Aza, E. (1999). Creatividad, motricidad y formación de colaboradores. Revista Apunts: Educación Física y deportes, (56), 113. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=294698